Efecto de la hipoxia en las capacidades de integración de la información
El efecto de la hipoxia en los procesos cognitivos es un hallazgo indisputado, pero su alcance continúa siendo difícil de predecir en cada circunstancia particular. El presente estudio examinó el impacto de la hipoxia en las capacidades de integración de la información en el contexto de la vida diar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/21834
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- Derechos de autor 2018 Eric Fruchart, Antoine Raberin, Fabienne Durand
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El efecto de la hipoxia en los procesos cognitivos es un hallazgo indisputado, pero su alcance continúa siendo difícil de predecir en cada circunstancia particular. El presente estudio examinó el impacto de la hipoxia en las capacidades de integración de la información en el contexto de la vida diaria. A una muestra de 14 estudiantes se le presentaron una serie de cartas representando un objeto a) teniendo un volumen dado y creado de una sustancia dada, y se le pidió que infiriera su masa, o b) teniendo una masa y densidad dadas, y se le pidió que infiriera su volumen, o c) teniendo un volumen y masa dados, y se le pidió que infiriera su densidad. Existieron tres niveles de situaciones de hipoxia. En una situación de línea base, a los participantes se les pidió que se pusieran una máscara conectada con un AltiTrainer (equipo que regula la presión parcial de oxigeno que se provee a través de la máscara), y que realizaran las tres tareas de juicio sucesivamente. Las otras dos situaciones fueron similares a la situación de línea base, excepto que el AltiTrainer fue configurado para simular niveles de altitud de 1100 m o 3100 m más altos que los de la situación de línea base. Contrario a nuestras expectativas, no se encontraron diferencias en el desempeño entre las tres situaciones experimentales. Las capacidades de integración de la información de las personas no fueron afectadas por la hipoxia, incluso si la aclimatación a ella no tuvo lugar, y esta no fue muy severa. |
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Efecto de la hipoxia en las capacidades de integración de la informaciónEffect of Hypoxia on Information Integration CapacitiesFruchart, EricRaberin, AntoineDurand, FabienneEl efecto de la hipoxia en los procesos cognitivos es un hallazgo indisputado, pero su alcance continúa siendo difícil de predecir en cada circunstancia particular. El presente estudio examinó el impacto de la hipoxia en las capacidades de integración de la información en el contexto de la vida diaria. A una muestra de 14 estudiantes se le presentaron una serie de cartas representando un objeto a) teniendo un volumen dado y creado de una sustancia dada, y se le pidió que infiriera su masa, o b) teniendo una masa y densidad dadas, y se le pidió que infiriera su volumen, o c) teniendo un volumen y masa dados, y se le pidió que infiriera su densidad. Existieron tres niveles de situaciones de hipoxia. En una situación de línea base, a los participantes se les pidió que se pusieran una máscara conectada con un AltiTrainer (equipo que regula la presión parcial de oxigeno que se provee a través de la máscara), y que realizaran las tres tareas de juicio sucesivamente. Las otras dos situaciones fueron similares a la situación de línea base, excepto que el AltiTrainer fue configurado para simular niveles de altitud de 1100 m o 3100 m más altos que los de la situación de línea base. Contrario a nuestras expectativas, no se encontraron diferencias en el desempeño entre las tres situaciones experimentales. Las capacidades de integración de la información de las personas no fueron afectadas por la hipoxia, incluso si la aclimatación a ella no tuvo lugar, y esta no fue muy severa.The effect of hypoxia on cognitive processes is an undisputed finding but its extent remains difficult to predict in each particular circumstance. The present study examined the impact of hypoxia on information integration capacities in daily life settings. A sample of 14 students was presented with a series of cards depicting an object a) having a given volume and made of a given substance, and asked to infer its mass;or b) having a given mass and density, and asked to infer its volume; or c) having a given volume and mass, and asked to infer its density. There were three levels of hypoxia situations. In a baseline situation, participants were instructed to put a mask connected with an AltiTrainer (equipment that regulates the oxygen partial pressure provided through the mask) and to perform the three judgment tasks in close succession. The two other situations were similar to the baseline situation except that the AltiTrainer was configured to simulate altitude levels either 1100 m or 3100 m higher than the one in the baseline situation. Contrary to our expectations, no difference in performance was found between the three experimental situations. People’s information integration capacities are not affected by hypoxia, even if acclimatization to it has not taken place, and as far as it is not too severe.Pontificia Universidad Javeriana2018-11-08T08:31:34Z2020-04-15T18:24:57Z2018-11-08T08:31:34Z2020-04-15T18:24:57Z2018-11-07http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2183410.11144/Javeriana.upsy17-4.ehii2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38604enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/21834/21090http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/21834/21091Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-8Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-8Derechos de autor 2018 Eric Fruchart, Antoine Raberin, Fabienne DurandAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:00Z |