La historia de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el colegio Nelson Mandela I.E.D. de Bogotá

Este informe de sistematización de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el colegio Nelson Mandela IED de la ciudad de Bogotá (Colombia), muestra como este proyecto puede ayudar a fortalecer una sana convivencia, creando espacios donde se acepta la diversidad cultural y étni...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60973
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60973
Palabra clave:
Afrocolombianidad
Cátedra
Racismo
Diversidad
Etnoeducación
Afro-Colombianity
Cathedra
Racismo
Diversity
Ethnoeducation
Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas
Afrocolombianos - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Etnoeducación - Bogotá (Colombia)
Identidad cultural - Bogotá (Colombia)
Multiculturalismo
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description Este informe de sistematización de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el colegio Nelson Mandela IED de la ciudad de Bogotá (Colombia), muestra como este proyecto puede ayudar a fortalecer una sana convivencia, creando espacios donde se acepta la diversidad cultural y étnica a través de la enseñanza de la misma visibilizando poblaciones afrocolombianas desde su historia, su cultura y los saberes ancestrales que han contribuido a la formación de nación. Igualmente, cuestiona flagelos como el racismo escolar, que tanto afecta a los niños, niñas y jóvenes afrocolombianos. El informe describe las actividades que se han logrado realizar en torno a la CEA y los efectos que han tenido en la comunidad educativa, mediante entrevistas hechas a sus protagonistas, recopilación de la documentación como: actas, periódicos, artículos, memorias fotográficas entre otras. También muestra, una investigación amplia sobre categorías como: la etnoeducación, interculturalidad, implementación de la cátedra en Colombia y el racismo en la escuela y en la infancia, donde se problematizan los conocimientos que van aportar a la investigación. Finalmente, se reflexiona sobre el currículo y la forma como este puede trasverzalizar la cátedra para que sea más asertiva en la institución educativa. Este informe de sistematización es un insumo para muchas instituciones que desconocen metodologías para implementar la CEA sin incurrir en folklorización, escencialización y estereotipia.
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Igualmente, cuestiona flagelos como el racismo escolar, que tanto afecta a los niños, niñas y jóvenes afrocolombianos. El informe describe las actividades que se han logrado realizar en torno a la CEA y los efectos que han tenido en la comunidad educativa, mediante entrevistas hechas a sus protagonistas, recopilación de la documentación como: actas, periódicos, artículos, memorias fotográficas entre otras. También muestra, una investigación amplia sobre categorías como: la etnoeducación, interculturalidad, implementación de la cátedra en Colombia y el racismo en la escuela y en la infancia, donde se problematizan los conocimientos que van aportar a la investigación. Finalmente, se reflexiona sobre el currículo y la forma como este puede trasverzalizar la cátedra para que sea más asertiva en la institución educativa. Este informe de sistematización es un insumo para muchas instituciones que desconocen metodologías para implementar la CEA sin incurrir en folklorización, escencialización y estereotipia.Colegio Nelson Mandela I.E.D. de BogotáThis report of systematization of the implementation history of the professorchip in afrocolombian studies at the Nelson Mandela IED in Bogotá (Colombia), shows how this project can help to reinforce a healthy covivence, by creating spaces whewre cultural and ethnic diversity is accepted and respect through the teaching of itself, makig the afrocolombian populations visible since its history, its culture and ancestors knowledlges, which have contributed to the formation of the nation. In the same way, it is questions problems like the schoo racism, which affects the little boys and little girls afrocolombians. The report describes the activities that have been done about the CEA, and the effects which have had in the educational communiy, through interviews done to its protagonists, compilation of the documents as: proceedings, newspapers,articles, photograhic memories among others.It also shows, a wide research about categories like: ethnoeducation,interculturality,implementation of the professorship in Colombia and the racism in the school and the childhood, where the knowledges are questioned which are going to contribute to the research.Finally,, it is reflected about the curriculum and the way this professorship can be mainstreamed, so that it can be more assertive in the educational institution. This report of sistematization is an input for many institutions that ignore methodologies to implement the CEA without incurring in folks, essentializing and stereotypes.Magíster en Estudios AfrocolombianosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios AfrocolombianosFacultad de Ciencias SocialesDíaz Casas, Maria CamilaAngarita Palencia, Luz StellaDíaz Díaz, Rafael Antonio2022-07-26T12:54:48Z2022-07-26T12:54:48Z2022-07-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60973https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60973instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021-2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-27T08:04:22Z