Explorando la autonomía y la identidad : La música para los estudiantes de grado 11 del colegio de Bachillerato Patria de Bogotá. Una propuesta musical para la juventud
Entender y explorar lo que necesita y quiere un ser humano en la juventud o adolescencia es necesario para fortalecer la sociedad, vinculando a la misma, seres conscientes de su labor y de su rol. Todo país, toda acción política, social, humana requiere de seres autónomos, conscientes, con una ident...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55900
- Palabra clave:
- Educación musical
Juventud
Adolescencia
Autonomía
Identidad
Musical education
Youth
Adolescence
Autonomy
Identity
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza - Colombia
Adolescentes - Colombia
Identidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_cc5c7018714d57c4ea8126293df76604 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55900 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Explorando la autonomía y la identidad : La música para los estudiantes de grado 11 del colegio de Bachillerato Patria de Bogotá. Una propuesta musical para la juventud Exploring autonomy and identity : music for 11th grade students from the Colegio de Bachillerato Patria de Bogotá. A musical proposal for the youth |
title |
Explorando la autonomía y la identidad : La música para los estudiantes de grado 11 del colegio de Bachillerato Patria de Bogotá. Una propuesta musical para la juventud |
spellingShingle |
Explorando la autonomía y la identidad : La música para los estudiantes de grado 11 del colegio de Bachillerato Patria de Bogotá. Una propuesta musical para la juventud Castaño Gómez, Paula Andrea Educación musical Juventud Adolescencia Autonomía Identidad Musical education Youth Adolescence Autonomy Identity Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música - Enseñanza - Colombia Adolescentes - Colombia Identidad |
title_short |
Explorando la autonomía y la identidad : La música para los estudiantes de grado 11 del colegio de Bachillerato Patria de Bogotá. Una propuesta musical para la juventud |
title_full |
Explorando la autonomía y la identidad : La música para los estudiantes de grado 11 del colegio de Bachillerato Patria de Bogotá. Una propuesta musical para la juventud |
title_fullStr |
Explorando la autonomía y la identidad : La música para los estudiantes de grado 11 del colegio de Bachillerato Patria de Bogotá. Una propuesta musical para la juventud |
title_full_unstemmed |
Explorando la autonomía y la identidad : La música para los estudiantes de grado 11 del colegio de Bachillerato Patria de Bogotá. Una propuesta musical para la juventud |
title_sort |
Explorando la autonomía y la identidad : La música para los estudiantes de grado 11 del colegio de Bachillerato Patria de Bogotá. Una propuesta musical para la juventud |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castaño Gómez, Paula Andrea |
author |
Castaño Gómez, Paula Andrea |
author_facet |
Castaño Gómez, Paula Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Samper Arbeláez, Andrés Piñeros Lara, Maria Olga Ramón Rojas, Héctor Wolfgang Puerta Gordillo, Natalia Juliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación musical Juventud Adolescencia Autonomía Identidad Musical education Youth Adolescence Autonomy Identity Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música - Enseñanza - Colombia Adolescentes - Colombia Identidad |
topic |
Educación musical Juventud Adolescencia Autonomía Identidad Musical education Youth Adolescence Autonomy Identity Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música - Enseñanza - Colombia Adolescentes - Colombia Identidad |
description |
Entender y explorar lo que necesita y quiere un ser humano en la juventud o adolescencia es necesario para fortalecer la sociedad, vinculando a la misma, seres conscientes de su labor y de su rol. Todo país, toda acción política, social, humana requiere de seres autónomos, conscientes, con una identidad clara de lo que son y con metas que aporten positivamente al bien común. Entonces, si esto es lo que necesita la sociedad ¿por qué no utilizar la música para ello? Esta investigación pretendió, desde la investigación cualitativa en el marco de un estudio de caso y de la investigación acción, explorar las dimensiones de la identidad y la autonomía en jóvenes pertenecientes a grado 11 del Colegio de Bachillerato Patria de Bogotá desde la música y el trabajo en aula, en la virtualidad, posteriormente llegando a dos grandes categorías: la relación de la música con la noción del yo y la noción del nosotros. Y llegando a la conclusión de que la música se necesita para potenciar experiencias significativas en las vidas de los jóvenes hacia su proceso de aprendizaje, para la exploración y fortalecimiento de su identidad, de su autonomía y para darle mayor relevancia a la música como herramienta hacia la evolución de la pedagogía. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-05T14:37:00Z 2021-08-05T14:37:00Z 2021-07-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/55900 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55900 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/55900 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55900 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2020 / Pandemia / Virtualidad Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712846512521216 |
spelling |
Explorando la autonomía y la identidad : La música para los estudiantes de grado 11 del colegio de Bachillerato Patria de Bogotá. Una propuesta musical para la juventudExploring autonomy and identity : music for 11th grade students from the Colegio de Bachillerato Patria de Bogotá. A musical proposal for the youthCastaño Gómez, Paula AndreaEducación musicalJuventudAdolescenciaAutonomíaIdentidadMusical educationYouthAdolescenceAutonomyIdentityMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica - Enseñanza - ColombiaAdolescentes - ColombiaIdentidadEntender y explorar lo que necesita y quiere un ser humano en la juventud o adolescencia es necesario para fortalecer la sociedad, vinculando a la misma, seres conscientes de su labor y de su rol. Todo país, toda acción política, social, humana requiere de seres autónomos, conscientes, con una identidad clara de lo que son y con metas que aporten positivamente al bien común. Entonces, si esto es lo que necesita la sociedad ¿por qué no utilizar la música para ello? Esta investigación pretendió, desde la investigación cualitativa en el marco de un estudio de caso y de la investigación acción, explorar las dimensiones de la identidad y la autonomía en jóvenes pertenecientes a grado 11 del Colegio de Bachillerato Patria de Bogotá desde la música y el trabajo en aula, en la virtualidad, posteriormente llegando a dos grandes categorías: la relación de la música con la noción del yo y la noción del nosotros. Y llegando a la conclusión de que la música se necesita para potenciar experiencias significativas en las vidas de los jóvenes hacia su proceso de aprendizaje, para la exploración y fortalecimiento de su identidad, de su autonomía y para darle mayor relevancia a la música como herramienta hacia la evolución de la pedagogía.Understanding and exploring what a human being needs and wants in youth or adolescence is necessary to strengthen society, linking to it, beings aware of their work and their role. Every country, every political, social, and human action requires autonomous, conscious beings, with a clear identity of who they are and with goals that contribute positively to the common good. So, if this is what society needs, why not use music for it? This research aimed, from qualitative research within the framework of a case study and action research, to explore the dimensions of identity and autonomy in young people belonging to grade 11 at Colegio de Bachillerato Patria de Bogotá from music and work in the classroom, in virtuality, later reaching two large categories: the relationship of music with the notion of self and the notion of us. And reaching the conclusion that young people need music to facilitate more meaningful experiences in their lives towards their learning process, to explore and strengthen their identity and autonomy and to give more relevance to music as a tool towards evolution of pedagogy.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesSamper Arbeláez, AndrésPiñeros Lara, Maria OlgaRamón Rojas, Héctor WolfgangPuerta Gordillo, Natalia Juliana2021-08-05T14:37:00Z2021-08-05T14:37:00Z2021-07-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/55900https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55900instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2020 / Pandemia / VirtualidadCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:26:13Z |