Explorando la autonomía y la identidad : La música para los estudiantes de grado 11 del colegio de Bachillerato Patria de Bogotá. Una propuesta musical para la juventud
Entender y explorar lo que necesita y quiere un ser humano en la juventud o adolescencia es necesario para fortalecer la sociedad, vinculando a la misma, seres conscientes de su labor y de su rol. Todo país, toda acción política, social, humana requiere de seres autónomos, conscientes, con una ident...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55900
- Palabra clave:
- Educación musical
Juventud
Adolescencia
Autonomía
Identidad
Musical education
Youth
Adolescence
Autonomy
Identity
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza - Colombia
Adolescentes - Colombia
Identidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Entender y explorar lo que necesita y quiere un ser humano en la juventud o adolescencia es necesario para fortalecer la sociedad, vinculando a la misma, seres conscientes de su labor y de su rol. Todo país, toda acción política, social, humana requiere de seres autónomos, conscientes, con una identidad clara de lo que son y con metas que aporten positivamente al bien común. Entonces, si esto es lo que necesita la sociedad ¿por qué no utilizar la música para ello? Esta investigación pretendió, desde la investigación cualitativa en el marco de un estudio de caso y de la investigación acción, explorar las dimensiones de la identidad y la autonomía en jóvenes pertenecientes a grado 11 del Colegio de Bachillerato Patria de Bogotá desde la música y el trabajo en aula, en la virtualidad, posteriormente llegando a dos grandes categorías: la relación de la música con la noción del yo y la noción del nosotros. Y llegando a la conclusión de que la música se necesita para potenciar experiencias significativas en las vidas de los jóvenes hacia su proceso de aprendizaje, para la exploración y fortalecimiento de su identidad, de su autonomía y para darle mayor relevancia a la música como herramienta hacia la evolución de la pedagogía. |
---|