Uso de comunidades virtuales como apoyo en la orientación vocacional en Colombia : un estudio de caso en @QuemerecomiendasPUJ

El presente estudio de caso de la red @QuemerecomiendasPUJ analiza el funcionamiento de una comunidad virtual de pares usada dentro de procesos de orientación vocacional. El Análisis del Discurso Multimodal presentado, reconoce los usos, potencialidades y dificultades de las redes sociales para mant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52169
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52169
Palabra clave:
Comunidad virtual
Orientación vocacional
Redes sociales
Análisis del discurso multimodal
Nativos digitales
Toma de decisiones
Virtual community
Vocational orientation
Social network
Multimodal discourse analysis
Vocation
Choose a vocation
Virtual natives
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunidades virtuales
Orientación profesional
Redes sociales
Toma de decisiones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_cc5b0f7926c4296b13cdf53284d48967
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52169
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Uso de comunidades virtuales como apoyo en la orientación vocacional en Colombia : un estudio de caso en @QuemerecomiendasPUJ
Use of virtual communities for vocational orientation in Colombia : a case study in @QuemerecomiendasPUJ
title Uso de comunidades virtuales como apoyo en la orientación vocacional en Colombia : un estudio de caso en @QuemerecomiendasPUJ
spellingShingle Uso de comunidades virtuales como apoyo en la orientación vocacional en Colombia : un estudio de caso en @QuemerecomiendasPUJ
Santos Cárdenas, Karen Andrea
Comunidad virtual
Orientación vocacional
Redes sociales
Análisis del discurso multimodal
Nativos digitales
Toma de decisiones
Virtual community
Vocational orientation
Social network
Multimodal discourse analysis
Vocation
Choose a vocation
Virtual natives
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunidades virtuales
Orientación profesional
Redes sociales
Toma de decisiones
title_short Uso de comunidades virtuales como apoyo en la orientación vocacional en Colombia : un estudio de caso en @QuemerecomiendasPUJ
title_full Uso de comunidades virtuales como apoyo en la orientación vocacional en Colombia : un estudio de caso en @QuemerecomiendasPUJ
title_fullStr Uso de comunidades virtuales como apoyo en la orientación vocacional en Colombia : un estudio de caso en @QuemerecomiendasPUJ
title_full_unstemmed Uso de comunidades virtuales como apoyo en la orientación vocacional en Colombia : un estudio de caso en @QuemerecomiendasPUJ
title_sort Uso de comunidades virtuales como apoyo en la orientación vocacional en Colombia : un estudio de caso en @QuemerecomiendasPUJ
dc.creator.none.fl_str_mv Santos Cárdenas, Karen Andrea
author Santos Cárdenas, Karen Andrea
author_facet Santos Cárdenas, Karen Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López Ordosgoitia, Rocio Viviana
Ligarretto Feo, Rennier Estefan
dc.subject.none.fl_str_mv Comunidad virtual
Orientación vocacional
Redes sociales
Análisis del discurso multimodal
Nativos digitales
Toma de decisiones
Virtual community
Vocational orientation
Social network
Multimodal discourse analysis
Vocation
Choose a vocation
Virtual natives
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunidades virtuales
Orientación profesional
Redes sociales
Toma de decisiones
topic Comunidad virtual
Orientación vocacional
Redes sociales
Análisis del discurso multimodal
Nativos digitales
Toma de decisiones
Virtual community
Vocational orientation
Social network
Multimodal discourse analysis
Vocation
Choose a vocation
Virtual natives
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunidades virtuales
Orientación profesional
Redes sociales
Toma de decisiones
description El presente estudio de caso de la red @QuemerecomiendasPUJ analiza el funcionamiento de una comunidad virtual de pares usada dentro de procesos de orientación vocacional. El Análisis del Discurso Multimodal presentado, reconoce los usos, potencialidades y dificultades de las redes sociales para mantener una comunidad virtual a través de los principios planteados por Rheingold (1996): capital social en la red, capital de conocimientos y comunión. De esta forma, los jóvenes pre universitarios y estudiantes actuales de la universidad, valoran la experiencia y opiniones de estudiantes actuales de la Universidad Javeriana de Bogotá como factor útil para la toma de decisiones de carrera.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-24
2021-01-19T15:13:48Z
2021-01-19T15:13:48Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/52169
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52169
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/52169
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52169
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Barranquilla (Colombia)
Bogotá (Colombia)
Bucaramanga (Colombia)
Cali (Colombia)
Cartagena (Colombia)
Medellín (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712835864231936
spelling Uso de comunidades virtuales como apoyo en la orientación vocacional en Colombia : un estudio de caso en @QuemerecomiendasPUJUse of virtual communities for vocational orientation in Colombia : a case study in @QuemerecomiendasPUJSantos Cárdenas, Karen AndreaComunidad virtualOrientación vocacionalRedes socialesAnálisis del discurso multimodalNativos digitalesToma de decisionesVirtual communityVocational orientationSocial networkMultimodal discourse analysisVocationChoose a vocationVirtual nativesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasComunidades virtualesOrientación profesionalRedes socialesToma de decisionesEl presente estudio de caso de la red @QuemerecomiendasPUJ analiza el funcionamiento de una comunidad virtual de pares usada dentro de procesos de orientación vocacional. El Análisis del Discurso Multimodal presentado, reconoce los usos, potencialidades y dificultades de las redes sociales para mantener una comunidad virtual a través de los principios planteados por Rheingold (1996): capital social en la red, capital de conocimientos y comunión. De esta forma, los jóvenes pre universitarios y estudiantes actuales de la universidad, valoran la experiencia y opiniones de estudiantes actuales de la Universidad Javeriana de Bogotá como factor útil para la toma de decisiones de carrera.This case study of the @QuemerecomiendasPUJ network analyzes the functioning of a virtual peer community used within vocational guidance processes. The Multimodal Discourse Analysis presented, recognizes the uses, potentialities and difficulties of social networks to maintain a virtual community through the principles proposed by Rheingold (1996): social capital in the network, capital of knowledge and communion. In this way, young pre-university students and current university students value the experience and opinions of current students of the Javeriana University of Bogotá as a useful factor for making career decisions.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLópez Ordosgoitia, Rocio VivianaLigarretto Feo, Rennier Estefan2021-01-19T15:13:48Z2021-01-19T15:13:48Z2020-11-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/52169https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52169instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBarranquilla (Colombia)Bogotá (Colombia)Bucaramanga (Colombia)Cali (Colombia)Cartagena (Colombia)Medellín (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:35Z