Las costumbres que nos habitan : guía didáctica para el desarrollo de la competencia variacional a través de textos literarios costumbristas latinoamericanos del S. XIX

La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una guía didáctica, dirigida al profesor de español con fines académicos para el tratamiento de la competencia variacional a través de la literatura costumbrista latinoamericana del s.XIX. Para esto tomamos los postulados de la lingüística ap...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62880
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62880
Palabra clave:
Competencia variacional
Literatura costumbrista latinoamericana del S. XIX
Lingüística crítica
Pedagogía intercultural, crítica y decolonial
Guía didáctica EFA
Variational competence
19th century Latin American costumbrista literature
Critical linguistics
Critical and decolonial intercultural pedagogy
SAP teaching guide
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Literatura latinoamericana - Siglo XIX
Educación intercultural
Integración escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_cc37a4a5e4c52f95aebd0234683a581b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62880
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Las costumbres que nos habitan : guía didáctica para el desarrollo de la competencia variacional a través de textos literarios costumbristas latinoamericanos del S. XIX
The customs that inhabit us : didactic guide for the development of variational competence through Latin American costumbrist literary texts of the 19th century
title Las costumbres que nos habitan : guía didáctica para el desarrollo de la competencia variacional a través de textos literarios costumbristas latinoamericanos del S. XIX
spellingShingle Las costumbres que nos habitan : guía didáctica para el desarrollo de la competencia variacional a través de textos literarios costumbristas latinoamericanos del S. XIX
Martínez Ferreras, Ana María
Competencia variacional
Literatura costumbrista latinoamericana del S. XIX
Lingüística crítica
Pedagogía intercultural, crítica y decolonial
Guía didáctica EFA
Variational competence
19th century Latin American costumbrista literature
Critical linguistics
Critical and decolonial intercultural pedagogy
SAP teaching guide
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Literatura latinoamericana - Siglo XIX
Educación intercultural
Integración escolar
title_short Las costumbres que nos habitan : guía didáctica para el desarrollo de la competencia variacional a través de textos literarios costumbristas latinoamericanos del S. XIX
title_full Las costumbres que nos habitan : guía didáctica para el desarrollo de la competencia variacional a través de textos literarios costumbristas latinoamericanos del S. XIX
title_fullStr Las costumbres que nos habitan : guía didáctica para el desarrollo de la competencia variacional a través de textos literarios costumbristas latinoamericanos del S. XIX
title_full_unstemmed Las costumbres que nos habitan : guía didáctica para el desarrollo de la competencia variacional a través de textos literarios costumbristas latinoamericanos del S. XIX
title_sort Las costumbres que nos habitan : guía didáctica para el desarrollo de la competencia variacional a través de textos literarios costumbristas latinoamericanos del S. XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Ferreras, Ana María
author Martínez Ferreras, Ana María
author_facet Martínez Ferreras, Ana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Medina, Juliana
Ingrid Catherine, Bermejo Camacho
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia variacional
Literatura costumbrista latinoamericana del S. XIX
Lingüística crítica
Pedagogía intercultural, crítica y decolonial
Guía didáctica EFA
Variational competence
19th century Latin American costumbrista literature
Critical linguistics
Critical and decolonial intercultural pedagogy
SAP teaching guide
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Literatura latinoamericana - Siglo XIX
Educación intercultural
Integración escolar
topic Competencia variacional
Literatura costumbrista latinoamericana del S. XIX
Lingüística crítica
Pedagogía intercultural, crítica y decolonial
Guía didáctica EFA
Variational competence
19th century Latin American costumbrista literature
Critical linguistics
Critical and decolonial intercultural pedagogy
SAP teaching guide
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Literatura latinoamericana - Siglo XIX
Educación intercultural
Integración escolar
description La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una guía didáctica, dirigida al profesor de español con fines académicos para el tratamiento de la competencia variacional a través de la literatura costumbrista latinoamericana del s.XIX. Para esto tomamos los postulados de la lingüística aplicada crítica. Es así como dentro del marco teórico de esta investigación se analizan los principios para una pedagogía intercultural, crítica y decolonial para la enseñanza de elementos de la sociolingüística y el abordaje del texto literario, desde una perspectiva en la que se problematizan las relaciones lengua, cultura y sociedad. Esto con el fin de formar ciudadanos críticos que emprendan acciones mediadoras para la justicia y la equidad, por medio de la comprensión y la empatía hacia cada manifestación del español como espejo de historias de vidas y maneras de entender el mundo. Desde este marco se establece que la enseñanza de variaciones del español, junto con los elementos socioculturales, representados en la literatura costumbrista latinoamericana del s.XIX, visibilizan relaciones de dominio y de subordinación, marginación e injusticia que configuran el orden global desde la instauración de las Colonias. En esta línea, se enfatiza que la enseñanza de registros diacrónicos y textos antiguos son pertinentes, dado que son patrimonios intangibles de la cultura, y porque nos permite acceder a esa memoria histórica y colectiva a la cual apelan las teorías decoloniales con la intención de rescatar a minorías étnicas de la ignominia. En este orden de ideas, dentro del marco metodológico se presenta una ruta para el diseño de material decolonial, con base a los principios para el diseño y revisión de material que proponen Lozano y Ruiz Campillo (2009), Baum (2021) y Carlos Rico (2021). El producto final pone en práctica todos los principios establecidos dentro del marco teórico de nuestra investigación. Tras la validación de expertos de nuestra guía didáctica para el profesor de español con fines académicos se comprueba que, a través de estrategias pedagógicas apropiadas, se puede generar contenidos y actividades orientadas a la adquisición de la competencia y a la formación de ciudadanías críticas. Este estudio fija una línea de investigación para futuras propuestas relacionadas con la literatura antigua latinoamericana en el aula de español como lengua extranjera.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-06
2023-01-17T12:56:30Z
2023-01-17T12:56:30Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/62880
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62880
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/62880
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62880
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712888034033664
spelling Las costumbres que nos habitan : guía didáctica para el desarrollo de la competencia variacional a través de textos literarios costumbristas latinoamericanos del S. XIXThe customs that inhabit us : didactic guide for the development of variational competence through Latin American costumbrist literary texts of the 19th centuryMartínez Ferreras, Ana MaríaCompetencia variacionalLiteratura costumbrista latinoamericana del S. XIXLingüística críticaPedagogía intercultural, crítica y decolonialGuía didáctica EFAVariational competence19th century Latin American costumbrista literatureCritical linguisticsCritical and decolonial intercultural pedagogySAP teaching guideMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasLiteratura latinoamericana - Siglo XIXEducación interculturalIntegración escolarLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar una guía didáctica, dirigida al profesor de español con fines académicos para el tratamiento de la competencia variacional a través de la literatura costumbrista latinoamericana del s.XIX. Para esto tomamos los postulados de la lingüística aplicada crítica. Es así como dentro del marco teórico de esta investigación se analizan los principios para una pedagogía intercultural, crítica y decolonial para la enseñanza de elementos de la sociolingüística y el abordaje del texto literario, desde una perspectiva en la que se problematizan las relaciones lengua, cultura y sociedad. Esto con el fin de formar ciudadanos críticos que emprendan acciones mediadoras para la justicia y la equidad, por medio de la comprensión y la empatía hacia cada manifestación del español como espejo de historias de vidas y maneras de entender el mundo. Desde este marco se establece que la enseñanza de variaciones del español, junto con los elementos socioculturales, representados en la literatura costumbrista latinoamericana del s.XIX, visibilizan relaciones de dominio y de subordinación, marginación e injusticia que configuran el orden global desde la instauración de las Colonias. En esta línea, se enfatiza que la enseñanza de registros diacrónicos y textos antiguos son pertinentes, dado que son patrimonios intangibles de la cultura, y porque nos permite acceder a esa memoria histórica y colectiva a la cual apelan las teorías decoloniales con la intención de rescatar a minorías étnicas de la ignominia. En este orden de ideas, dentro del marco metodológico se presenta una ruta para el diseño de material decolonial, con base a los principios para el diseño y revisión de material que proponen Lozano y Ruiz Campillo (2009), Baum (2021) y Carlos Rico (2021). El producto final pone en práctica todos los principios establecidos dentro del marco teórico de nuestra investigación. Tras la validación de expertos de nuestra guía didáctica para el profesor de español con fines académicos se comprueba que, a través de estrategias pedagógicas apropiadas, se puede generar contenidos y actividades orientadas a la adquisición de la competencia y a la formación de ciudadanías críticas. Este estudio fija una línea de investigación para futuras propuestas relacionadas con la literatura antigua latinoamericana en el aula de español como lengua extranjera.The following research aims to develop a didactic guide, addressed to Spanish for academic purposes teachers, about Variational Competence treatment by means of 19th century Latin American costumbrista literature. For this purpose, we make use of critical applied linguistics postulates. Thus, within the conceptual framework of this research, it is developed the principles for a critical and decolonial intercultural pedagogy for the teaching of elements of sociolinguistics and the approach to literary text, from a perspective in which the relationships between language, culture and society are problematized. The aim is to form critical citizens who undertake mediating actions for justice and equity, through understanding and empathy towards each manifestation of spanish as a mirror of life stories and ways of understanding the world. From these notions, it is considered that the teaching of variations of Spanish, together with the sociocultural elements represented in the Latin American costumbrista literature of the 19th century, unmask visible relations of domination and subordination, marginalization and injustice that have shaped the global order since the settlements of the Colonies. In this sense, it is argued that the teaching of diachronic registers and not current texts are relevant as intangible heritage of culture, and because it allows us to access that historical and collective memory to which decolonial theories appeal with the intention of rescuing ethnic minorities from ignominy. In this order of ideas, within the methodology section, a route for the design of decolonial material is drawn up, based on the principles for the design and revision of materials proposed by Lozano and Ruiz Campillo (2009), Baum (2021) and Carlos Rico (2021). The didactic guide developed reveals all the concepts reflected within the theoretical framework. After the expert validation of our didactic guide for Spanish for academic purposes teachers, it is verified that, through the implementation of appropriate pedagogical strategies, it is possible to generate contents and activities oriented to the appropriation of competence and the formation of critical citizenship. This study sets a research field within which future work can be developed related to nineteenth-century Latin American texts in teaching Spanish as a foreign language.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeGómez Medina, JulianaIngrid Catherine, Bermejo Camacho2023-01-17T12:56:30Z2023-01-17T12:56:30Z2022-12-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62880https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62880instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z