Las costumbres que nos habitan : guía didáctica para el desarrollo de la competencia variacional a través de textos literarios costumbristas latinoamericanos del S. XIX

La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una guía didáctica, dirigida al profesor de español con fines académicos para el tratamiento de la competencia variacional a través de la literatura costumbrista latinoamericana del s.XIX. Para esto tomamos los postulados de la lingüística ap...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62880
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62880
Palabra clave:
Competencia variacional
Literatura costumbrista latinoamericana del S. XIX
Lingüística crítica
Pedagogía intercultural, crítica y decolonial
Guía didáctica EFA
Variational competence
19th century Latin American costumbrista literature
Critical linguistics
Critical and decolonial intercultural pedagogy
SAP teaching guide
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Literatura latinoamericana - Siglo XIX
Educación intercultural
Integración escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una guía didáctica, dirigida al profesor de español con fines académicos para el tratamiento de la competencia variacional a través de la literatura costumbrista latinoamericana del s.XIX. Para esto tomamos los postulados de la lingüística aplicada crítica. Es así como dentro del marco teórico de esta investigación se analizan los principios para una pedagogía intercultural, crítica y decolonial para la enseñanza de elementos de la sociolingüística y el abordaje del texto literario, desde una perspectiva en la que se problematizan las relaciones lengua, cultura y sociedad. Esto con el fin de formar ciudadanos críticos que emprendan acciones mediadoras para la justicia y la equidad, por medio de la comprensión y la empatía hacia cada manifestación del español como espejo de historias de vidas y maneras de entender el mundo. Desde este marco se establece que la enseñanza de variaciones del español, junto con los elementos socioculturales, representados en la literatura costumbrista latinoamericana del s.XIX, visibilizan relaciones de dominio y de subordinación, marginación e injusticia que configuran el orden global desde la instauración de las Colonias. En esta línea, se enfatiza que la enseñanza de registros diacrónicos y textos antiguos son pertinentes, dado que son patrimonios intangibles de la cultura, y porque nos permite acceder a esa memoria histórica y colectiva a la cual apelan las teorías decoloniales con la intención de rescatar a minorías étnicas de la ignominia. En este orden de ideas, dentro del marco metodológico se presenta una ruta para el diseño de material decolonial, con base a los principios para el diseño y revisión de material que proponen Lozano y Ruiz Campillo (2009), Baum (2021) y Carlos Rico (2021). El producto final pone en práctica todos los principios establecidos dentro del marco teórico de nuestra investigación. Tras la validación de expertos de nuestra guía didáctica para el profesor de español con fines académicos se comprueba que, a través de estrategias pedagógicas apropiadas, se puede generar contenidos y actividades orientadas a la adquisición de la competencia y a la formación de ciudadanías críticas. Este estudio fija una línea de investigación para futuras propuestas relacionadas con la literatura antigua latinoamericana en el aula de español como lengua extranjera.