El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
O artigo retoma a discussão sobre o conceito de desenvolvimento social de Norbert Elias, como um modelo teórico que pode contribuir aos estudos sociológicos e históricos dos indígenas na América Latina. Enfatizando o caso colombiano de Manuel Quintín Lame, no escrito sugere-se superar as visões trad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29726
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189
http://hdl.handle.net/10554/29726
- Palabra clave:
- development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic
desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético
desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_cbcb96ff7d65f0df7a1cbe53bffc7949 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29726 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón SalasO projeto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, o desenvolvimento social e as configurações sociais na Colômbia do inicio do século XXManuel Quintín Lame’s intercultural educational project, social development and social configurations in Colombia at the early 1900’sDucón Salas, Richard; Universidad Santo Tomásdevelopment; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-geneticdesarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genéticodesenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genéticoO artigo retoma a discussão sobre o conceito de desenvolvimento social de Norbert Elias, como um modelo teórico que pode contribuir aos estudos sociológicos e históricos dos indígenas na América Latina. Enfatizando o caso colombiano de Manuel Quintín Lame, no escrito sugere-se superar as visões tradicionais dos cientistas sociais e inclinarse por novos instrumentos cognitivos, por uma leitura desde as noções de figuração, continuidade processual e educação intercultural. Quer-se ir além das explicações genealógicas com a consequente busca de alternativas desde a sociologia processual.El artículo retoma la discusión sobre el concepto de desarrollo social de Norbert Elias como un modelo teórico que puede aportar a los estudios sociológicos e históricos de los indígenas en América Latina. Al hacer énfasis en el caso colombiano de Manuel Quintín Lame, en el escrito se sugiere superar las visiones tradicionales de los científicos sociales y propender por nuevos instrumentos cognitivos, por una lectura desde las nociones de figuración, continuidad procesual y educación intercultural. Se quiere ir más allá de las explicaciones genealógicas con la consecuente búsqueda de alternativas desde la sociología procesual.This paper picks up the discussion on Norbert Elias’ social development concept, as a theoretical model which may contribute to the sociologic and historical studies on indigenous peoples in Latin America. Highlighting the case of Manuel Quintín Lame in Colombia, overcoming the traditional visions of social scientists and aiming at new cognitive instruments is suggested here, in order to achieve a reading in the light of notions of figuration, process continuity and intercultural education. The aim is to go beyond the genealogic explanations with the subsequent search of alternatives in process sociologyEditorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:51:14Z2020-04-15T18:44:56Z2018-02-24T15:51:14Z2020-04-15T18:44:56Z2011-01-19http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/21892011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29726spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189/1462Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:57:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas O projeto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, o desenvolvimento social e as configurações sociais na Colômbia do inicio do século XX Manuel Quintín Lame’s intercultural educational project, social development and social configurations in Colombia at the early 1900’s |
title |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas |
spellingShingle |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas Ducón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético |
title_short |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas |
title_full |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas |
title_fullStr |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas |
title_full_unstemmed |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas |
title_sort |
El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ducón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás |
author |
Ducón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás |
author_facet |
Ducón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético |
topic |
development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético |
description |
O artigo retoma a discussão sobre o conceito de desenvolvimento social de Norbert Elias, como um modelo teórico que pode contribuir aos estudos sociológicos e históricos dos indígenas na América Latina. Enfatizando o caso colombiano de Manuel Quintín Lame, no escrito sugere-se superar as visões tradicionais dos cientistas sociais e inclinarse por novos instrumentos cognitivos, por uma leitura desde as noções de figuração, continuidade processual e educação intercultural. Quer-se ir além das explicações genealógicas com a consequente busca de alternativas desde a sociologia processual. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-01-19 2018-02-24T15:51:14Z 2018-02-24T15:51:14Z 2020-04-15T18:44:56Z 2020-04-15T18:44:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189 2011-2734 0120-4807 http://hdl.handle.net/10554/29726 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189 http://hdl.handle.net/10554/29726 |
identifier_str_mv |
2011-2734 0120-4807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189/1462 Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011) Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011) Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712868341776385 |