El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas

O artigo retoma a discussão sobre o conceito de desenvolvimento social de Norbert Elias, como um modelo teórico que pode contribuir aos estudos sociológicos e históricos dos indígenas na América Latina. Enfatizando o caso colombiano de Manuel Quintín Lame, no escrito sugere-se superar as visões trad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29726
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189
http://hdl.handle.net/10554/29726
Palabra clave:
development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic
desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético
desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_cbcb96ff7d65f0df7a1cbe53bffc7949
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29726
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón SalasO projeto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, o desenvolvimento social e as configurações sociais na Colômbia do inicio do século XXManuel Quintín Lame’s intercultural educational project, social development and social configurations in Colombia at the early 1900’sDucón Salas, Richard; Universidad Santo Tomásdevelopment; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-geneticdesarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genéticodesenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genéticoO artigo retoma a discussão sobre o conceito de desenvolvimento social de Norbert Elias, como um modelo teórico que pode contribuir aos estudos sociológicos e históricos dos indígenas na América Latina. Enfatizando o caso colombiano de Manuel Quintín Lame, no escrito sugere-se superar as visões tradicionais dos cientistas sociais e inclinarse por novos instrumentos cognitivos, por uma leitura desde as noções de figuração, continuidade processual e educação intercultural. Quer-se ir além das explicações genealógicas com a consequente busca de alternativas desde a sociologia processual.El artículo retoma la discusión sobre el concepto de desarrollo social de Norbert Elias como un modelo teórico que puede aportar a los estudios sociológicos e históricos de los indígenas en América Latina. Al hacer énfasis en el caso colombiano de Manuel Quintín Lame, en el escrito se sugiere superar las visiones tradicionales de los científicos sociales y propender por nuevos instrumentos cognitivos, por una lectura desde las nociones de figuración, continuidad procesual y educación intercultural. Se quiere ir más allá de las explicaciones genealógicas con la consecuente búsqueda de alternativas desde la sociología procesual.This paper picks up the discussion on Norbert Elias’ social development concept, as a theoretical model which may contribute to the sociologic and historical studies on indigenous peoples in Latin America. Highlighting the case of Manuel Quintín Lame in Colombia, overcoming the traditional visions of social scientists and aiming at new cognitive instruments is suggested here, in order to achieve a reading in the light of notions of figuration, process continuity and intercultural education. The aim is to go beyond the genealogic explanations with the subsequent search of alternatives in process sociologyEditorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:51:14Z2020-04-15T18:44:56Z2018-02-24T15:51:14Z2020-04-15T18:44:56Z2011-01-19http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/21892011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29726spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189/1462Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:57:47Z
dc.title.none.fl_str_mv El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
O projeto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, o desenvolvimento social e as configurações sociais na Colômbia do inicio do século XX
Manuel Quintín Lame’s intercultural educational project, social development and social configurations in Colombia at the early 1900’s
title El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
spellingShingle El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
Ducón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás
development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic
desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético
desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético
title_short El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
title_full El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
title_fullStr El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
title_full_unstemmed El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
title_sort El proyecto educativo intercultural de Manuel Quintín Lame, el desarrollo social y las configuraciones sociales en Colombia a inicios del siglo XX por Richard Ducón Salas
dc.creator.none.fl_str_mv Ducón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás
author Ducón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás
author_facet Ducón Salas, Richard; Universidad Santo Tomás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic
desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético
desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético
topic development; configuration; knowledge; subjectivity; education; interculturality; historical-genetic
desarrollo; configuración; conocimiento; subjetividad, educación; interculturalidad; histórico-genético
desenvolvimento; configuração; conhecimento; subjetividade; educação; interculturalidade; histórico-genético
description O artigo retoma a discussão sobre o conceito de desenvolvimento social de Norbert Elias, como um modelo teórico que pode contribuir aos estudos sociológicos e históricos dos indígenas na América Latina. Enfatizando o caso colombiano de Manuel Quintín Lame, no escrito sugere-se superar as visões tradicionais dos cientistas sociais e inclinarse por novos instrumentos cognitivos, por uma leitura desde as noções de figuração, continuidade processual e educação intercultural. Quer-se ir além das explicações genealógicas com a consequente busca de alternativas desde a sociologia processual.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-01-19
2018-02-24T15:51:14Z
2018-02-24T15:51:14Z
2020-04-15T18:44:56Z
2020-04-15T18:44:56Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189
2011-2734
0120-4807
http://hdl.handle.net/10554/29726
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189
http://hdl.handle.net/10554/29726
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2189/1462
Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)
Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)
Universitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712868341776385