El concepto de profesión: Deslegitimación y traducción

Es sintomático de los tiempos que vivimos que este Encuentro Académico esté dedicado al comunicador en el siglo XXI. Las reflexiones y encuentros que se hacen por estos años en América Latina, todas van encaminadas a la pregunta por el futuro y las mejores maneras de enfrentarlo. Y es curioso que la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28695
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3476
http://hdl.handle.net/10554/28695
Palabra clave:
null
Comunicador; Moderno; Postmoderno; Ideología;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_cbb11ed7b8447d60b70dc1929cbb5d11
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28695
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El concepto de profesión: Deslegitimación y traducciónAlba, Gabriel; Pontificia Universidad JaveriananullComunicador; Moderno; Postmoderno; Ideología;nullEs sintomático de los tiempos que vivimos que este Encuentro Académico esté dedicado al comunicador en el siglo XXI. Las reflexiones y encuentros que se hacen por estos años en América Latina, todas van encaminadas a la pregunta por el futuro y las mejores maneras de enfrentarlo. Y es curioso que la postmodernidad no se plantee, ni se conciba como un tiempo nuevo, sino como la rescritura de la modernidad. Es curioso, decimos, porque las propuestas postmodernas no se plantean los retos del próximo milenio, sino que pretenden hacer conciente el siglo veinte. Tal vez la pregunta por el futuro inmediato es una necesidad de nuestro continente, porque la historia ha callado quinientos años de exclusión y el futuro hace pensar que tal vez tendremos la posibilidad de decirlo. No es propiamente en esta perspectiva futurológica que queremos inscribir nuestra reflexión sobre el concepto de profesión en la comunicación. Queremos mejor, ubicarnos en este momento ambiguo que vivimos en América Latina entre postmodernidad y modernidad. Queremos ser postmodernos sin haber sido modernos, esa es la problemática. Y ya no tuvimos la posibilidad de ser modernos. Precisamente el concepto de moderno de profesión nunca lo hemos tenido. Hemos acéptalo los progresos de las nuevas tecnologías en la producción de comunicación, pero no ha sido mucho lo que a nivel social y cultural ha evolucionado el concepto de profesional de la comunicación. Es más, sigue careciendo de una legitimación social y cultural. Jesús Martin traza un recorrido histórico sobre la profesión de comunicador en investigador, ni un creador, ni un inventor?. Es solamente un intermediario asalariado, y no hay que olvidar que una de las claves de la ausencia de legitimación del comunicador es que es un asalariado. Aquí hay una razón profunda de deslegitimación cultural. Porque los verdaderos productores de la cultura son gente autónoma, desde el bohemio romántico del siglo XIX hasta la bohemia menos romántica del País de los 50, hasta el intelectual independiente de nuestros días.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:41:26Z2020-04-15T19:14:27Z2018-02-24T15:41:26Z2020-04-15T19:14:27Z1991-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/34762027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28695spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3476/2787Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 19 (1991): Imágenes de la organización; 104 - 111Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 19 (1991): Imágenes de la organización; 104 - 111nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:13Z
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de profesión: Deslegitimación y traducción
title El concepto de profesión: Deslegitimación y traducción
spellingShingle El concepto de profesión: Deslegitimación y traducción
Alba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana
null
Comunicador; Moderno; Postmoderno; Ideología;
null
title_short El concepto de profesión: Deslegitimación y traducción
title_full El concepto de profesión: Deslegitimación y traducción
title_fullStr El concepto de profesión: Deslegitimación y traducción
title_full_unstemmed El concepto de profesión: Deslegitimación y traducción
title_sort El concepto de profesión: Deslegitimación y traducción
dc.creator.none.fl_str_mv Alba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana
author Alba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Alba, Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Comunicador; Moderno; Postmoderno; Ideología;
null
topic null
Comunicador; Moderno; Postmoderno; Ideología;
null
description Es sintomático de los tiempos que vivimos que este Encuentro Académico esté dedicado al comunicador en el siglo XXI. Las reflexiones y encuentros que se hacen por estos años en América Latina, todas van encaminadas a la pregunta por el futuro y las mejores maneras de enfrentarlo. Y es curioso que la postmodernidad no se plantee, ni se conciba como un tiempo nuevo, sino como la rescritura de la modernidad. Es curioso, decimos, porque las propuestas postmodernas no se plantean los retos del próximo milenio, sino que pretenden hacer conciente el siglo veinte. Tal vez la pregunta por el futuro inmediato es una necesidad de nuestro continente, porque la historia ha callado quinientos años de exclusión y el futuro hace pensar que tal vez tendremos la posibilidad de decirlo. No es propiamente en esta perspectiva futurológica que queremos inscribir nuestra reflexión sobre el concepto de profesión en la comunicación. Queremos mejor, ubicarnos en este momento ambiguo que vivimos en América Latina entre postmodernidad y modernidad. Queremos ser postmodernos sin haber sido modernos, esa es la problemática. Y ya no tuvimos la posibilidad de ser modernos. Precisamente el concepto de moderno de profesión nunca lo hemos tenido. Hemos acéptalo los progresos de las nuevas tecnologías en la producción de comunicación, pero no ha sido mucho lo que a nivel social y cultural ha evolucionado el concepto de profesional de la comunicación. Es más, sigue careciendo de una legitimación social y cultural. Jesús Martin traza un recorrido histórico sobre la profesión de comunicador en investigador, ni un creador, ni un inventor?. Es solamente un intermediario asalariado, y no hay que olvidar que una de las claves de la ausencia de legitimación del comunicador es que es un asalariado. Aquí hay una razón profunda de deslegitimación cultural. Porque los verdaderos productores de la cultura son gente autónoma, desde el bohemio romántico del siglo XIX hasta la bohemia menos romántica del País de los 50, hasta el intelectual independiente de nuestros días.
publishDate 1991
dc.date.none.fl_str_mv 1991-09-15
2018-02-24T15:41:26Z
2018-02-24T15:41:26Z
2020-04-15T19:14:27Z
2020-04-15T19:14:27Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3476
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28695
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3476
http://hdl.handle.net/10554/28695
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3476/2787
Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 19 (1991): Imágenes de la organización; 104 - 111
Signo y Pensamiento; Vol. 10, Núm. 19 (1991): Imágenes de la organización; 104 - 111
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712827499741184