El derecho de auto determinación de los pueblos indígenas en el ordenamiento político colombiano

El Estado es el único titular de la soberanía, aún existen condiciones que autorizan la existencia a otras entidades políticas no estatales, especialmente desde la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, los principios de Ius Cogens y la Constitución Política de 1991 debido a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13428
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13428
Palabra clave:
Autodeterminación
Ius cogens
Pueblos indígenas
Constitucionalismo
Autonomía
Entidades políticas
Entidades políticas autodeterminantes
Sistema político
Control territorial
Self-determination
Jus cogens
Indigenous peoples
Constitutionalism
Autonomy
Political entities
Self-determining political entities
Political System
Territorial control
Autodeterminación nacional
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Estado es el único titular de la soberanía, aún existen condiciones que autorizan la existencia a otras entidades políticas no estatales, especialmente desde la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, los principios de Ius Cogens y la Constitución Política de 1991 debido a un crecimiento reconocimiento de la autodeterminación (administrativa, social, cultural, económica y territorial) de los pueblos indígenas. La Carta creó entidades territoriales indígenas sin reglamentarlas. Los pueblos originarios aún no gozan de plena autonomía territorial, en parte gracias al temor que la conversión de las entidades territoriales indígenas en entidades políticas internas autodeterminantes implicaría el fraccionamiento del Estado. No obstante, a pesar que el reconocimiento de este derecho implique la adecuación del ordenamiento político estatal actual para incorporar múltiples ordenamientos político-administrativos, estos coexistirían sin afectar la integridad territorial del Estado y permitiendo reflejar así la naturaleza multicultural y pluriétnica del Estado Colombiano.