La discrecionalidad administrativa frente a los retiros de los miembros de la policía nacional : criterios de aplicación dispuestos por el consejo de estado
La facultad de retiro discrecional, en cabeza del Director General de la Policía Nacional, es una herramienta jurídica con la cual es posible desvincular de la Entidad a algunos funcionarios, de manera directa; esto con el único fin de mejorar la función pública, potestad que se desarrolla en virtud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66329
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66329
- Palabra clave:
- Retiro discrecional
Derecho administrativo
Consejo de Estado
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Policía Nacional
Debido proceso
Principios de legalidad
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Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
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La facultad de retiro discrecional, en cabeza del Director General de la Policía Nacional, es una herramienta jurídica con la cual es posible desvincular de la Entidad a algunos funcionarios, de manera directa; esto con el único fin de mejorar la función pública, potestad que se desarrolla en virtud del artículo 62 del Decreto Ley 1791 de 2000, la Ley 857 de 2003 y el artículo 64 de la Ley 2179 de 2021, que, por fuente legal, no requiere ser motivada. Dicha disposición ha sido objeto de revisión por parte de las autoridades judiciales, jueces administrativos y constitucionales en sede de demandada y de tutela, que han hecho necesario el pronunciamiento del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, en varias ocasiones. De hecho, las conclusiones versan sobre la poca protección que ofrece la Corte Constitucional cuando indica que los actos administrativos de retiro deben contar con un estándar mínimo de motivación para “asegurar el debido proceso y el principio de legalidad”, mientras que en la sentencia de unificación del CE expedida en 2022, columna vertebral de esta investigación, la máxima autoridad administrativa se ciñe a la legalidad de que la motivación está en la recomendación de la Junta, brindando así, un abanico de posibilidades de defensa. |
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Dicha disposición ha sido objeto de revisión por parte de las autoridades judiciales, jueces administrativos y constitucionales en sede de demandada y de tutela, que han hecho necesario el pronunciamiento del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, en varias ocasiones. De hecho, las conclusiones versan sobre la poca protección que ofrece la Corte Constitucional cuando indica que los actos administrativos de retiro deben contar con un estándar mínimo de motivación para “asegurar el debido proceso y el principio de legalidad”, mientras que en la sentencia de unificación del CE expedida en 2022, columna vertebral de esta investigación, la máxima autoridad administrativa se ciñe a la legalidad de que la motivación está en la recomendación de la Junta, brindando así, un abanico de posibilidades de defensa.Nivel ejecutivo/Policía Nacional/Ministerio de DefensaThe discretionary faculty of retirement is a legal tool with which the General Director of the Police can separate from service some officers in a direct way. This is to improve public function development under Article 62 of the Decree-Law 1791 of 2000, Law 857 of 2003, and Article 64 of Law 2179 of 2021, which establishes does not require motivation. This social problem has been the object of validation and study by the law and constitutional judges in all the different mechanisms executed by the affected. Above that, this situation had escalated to the maximum Courts of Colombia, so the Consejo de Estado and the Corte Constitutional had pronounced themselves on many occasions. In summary, the conclusions of this review made over the statements and judgments made by them show the protective decisions of the Consejo de Estado in the unification sentence of 2022, the main point of this text, and the unprotective decisions of the Corte Constitutional when said: "just need the minimum motivation of context"Magíster en Derecho AdministrativoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho AdministrativoFacultad de Ciencias JurídicasLaverde Alvarez, Juan Manuelibarra, sandra2024-02-05T19:05:30Z2024-02-05T19:05:30Z2024-01-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66329instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica Latina2004-2022Siglo XXICundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-09T08:06:04Z |