Evaluación de fuentes de información en internet por parte de profesores y estudiantes universitarios : aproximación a sus creencias epistemológicas personales
La presente investigación surge del interés por identificar las dinámicas que ocurren al interior de la construcción del conocimiento en un espacio académico como lo es la universidad, a través de un desarrollo metodológico de tipo descriptivo - analítico, con el cual se analizan las creencias epist...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3165
- Palabra clave:
- Creencias epistemológicas
Competencias informacionales
Evaluación de la información
Historia de vida del sujeto
Epistemological beliefs
Informational skills
Evaluation of the information
Life History of the subject
Recursos de información electrónicos
Habilidades sociales
Evaluación de la información
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_cb2fdd2277dba7745e9335cc7cb62da4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3165 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de fuentes de información en internet por parte de profesores y estudiantes universitarios : aproximación a sus creencias epistemológicas personales |
title |
Evaluación de fuentes de información en internet por parte de profesores y estudiantes universitarios : aproximación a sus creencias epistemológicas personales |
spellingShingle |
Evaluación de fuentes de información en internet por parte de profesores y estudiantes universitarios : aproximación a sus creencias epistemológicas personales Cárdenas Ruiz, Herbert Creencias epistemológicas Competencias informacionales Evaluación de la información Historia de vida del sujeto Epistemological beliefs Informational skills Evaluation of the information Life History of the subject Recursos de información electrónicos Habilidades sociales Evaluación de la información Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Evaluación de fuentes de información en internet por parte de profesores y estudiantes universitarios : aproximación a sus creencias epistemológicas personales |
title_full |
Evaluación de fuentes de información en internet por parte de profesores y estudiantes universitarios : aproximación a sus creencias epistemológicas personales |
title_fullStr |
Evaluación de fuentes de información en internet por parte de profesores y estudiantes universitarios : aproximación a sus creencias epistemológicas personales |
title_full_unstemmed |
Evaluación de fuentes de información en internet por parte de profesores y estudiantes universitarios : aproximación a sus creencias epistemológicas personales |
title_sort |
Evaluación de fuentes de información en internet por parte de profesores y estudiantes universitarios : aproximación a sus creencias epistemológicas personales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cárdenas Ruiz, Herbert Cifuentes Muñoz, Yelis Fernanda Garzón Zea, Natalia Rubiano Barriga, Caren Viviana |
author |
Cárdenas Ruiz, Herbert |
author_facet |
Cárdenas Ruiz, Herbert Cifuentes Muñoz, Yelis Fernanda Garzón Zea, Natalia Rubiano Barriga, Caren Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Cifuentes Muñoz, Yelis Fernanda Garzón Zea, Natalia Rubiano Barriga, Caren Viviana |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cabra Torres, Fabiola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creencias epistemológicas Competencias informacionales Evaluación de la información Historia de vida del sujeto Epistemological beliefs Informational skills Evaluation of the information Life History of the subject Recursos de información electrónicos Habilidades sociales Evaluación de la información Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Creencias epistemológicas Competencias informacionales Evaluación de la información Historia de vida del sujeto Epistemological beliefs Informational skills Evaluation of the information Life History of the subject Recursos de información electrónicos Habilidades sociales Evaluación de la información Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación surge del interés por identificar las dinámicas que ocurren al interior de la construcción del conocimiento en un espacio académico como lo es la universidad, a través de un desarrollo metodológico de tipo descriptivo - analítico, con el cual se analizan las creencias epistemológicas de estudiantes y profesores universitarios al evaluar las fuentes de información en Internet, a través del estudio de caso en dos disciplinas: educación y diseño industrial, además se indagará acerca de los criterios de evaluación que estudiantes y profesores emplean al realizar una tarea académica utilizando fuentes de información encontradas en la Web. De esta manera lograr realizar aproximaciones a la manera en que los estudiantes y profesores abordan la consulta de información, cómo evalúan la nueva información a la que tienen acceso y cómo estructuran sus argumentaciones, abriendo un horizonte para poder entablar las relaciones existentes entre las creencias personales, la historia de vida de cada sujeto y la evaluación de la información que se obtiene de Internet, con la pretensión de entender y explicar cómo esto incide en los procesos de aprendizaje, no solo académicos sino también en los procesos de aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2013-03-13T19:37:44Z 2013-03-13T19:37:44Z 2014-10-14T12:14:33Z 2014-10-14T12:14:33Z 2016-01-13T20:37:07Z 2016-01-13T20:37:07Z 2020-04-16T19:06:22Z 2020-04-16T19:06:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/3165 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3165 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/3165 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3165 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712813561020416 |
spelling |
Evaluación de fuentes de información en internet por parte de profesores y estudiantes universitarios : aproximación a sus creencias epistemológicas personalesCárdenas Ruiz, HerbertCifuentes Muñoz, Yelis FernandaGarzón Zea, NataliaRubiano Barriga, Caren VivianaCreencias epistemológicasCompetencias informacionalesEvaluación de la informaciónHistoria de vida del sujetoEpistemological beliefsInformational skillsEvaluation of the informationLife History of the subjectRecursos de información electrónicosHabilidades socialesEvaluación de la informaciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación surge del interés por identificar las dinámicas que ocurren al interior de la construcción del conocimiento en un espacio académico como lo es la universidad, a través de un desarrollo metodológico de tipo descriptivo - analítico, con el cual se analizan las creencias epistemológicas de estudiantes y profesores universitarios al evaluar las fuentes de información en Internet, a través del estudio de caso en dos disciplinas: educación y diseño industrial, además se indagará acerca de los criterios de evaluación que estudiantes y profesores emplean al realizar una tarea académica utilizando fuentes de información encontradas en la Web. De esta manera lograr realizar aproximaciones a la manera en que los estudiantes y profesores abordan la consulta de información, cómo evalúan la nueva información a la que tienen acceso y cómo estructuran sus argumentaciones, abriendo un horizonte para poder entablar las relaciones existentes entre las creencias personales, la historia de vida de cada sujeto y la evaluación de la información que se obtiene de Internet, con la pretensión de entender y explicar cómo esto incide en los procesos de aprendizaje, no solo académicos sino también en los procesos de aprendizaje a lo largo de toda la vida.This investigation results from the interest to identify dynamics occurring within knowledge construction in an academic space like the university, through a methodological approach of descriptive-analytical type with which epistemological beliefs of university students and professors are analysed with regard to Internet information sources, through a case study in two disciplines: education and industrial design. It also investigates about those evaluation criteria that students and professors employ when undertaking academic tasks, by using information sources they find in the web. In this way we pretend to realise approaches to the mode in which students and professors tackle research information, how they assess new information they have access to and how they structure their arguments, open new horizons to be able to build existing relationships between personal beliefs, each subject personal life stories and the assessment of information they obtain through the Internet with the pretension of understanding and explaining their implications on learning processes, not only academic but those learning processes throughout life experiences.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, Fabiola2013-03-13T19:37:44Z2014-10-14T12:14:33Z2016-01-13T20:37:07Z2020-04-16T19:06:22Z2013-03-13T19:37:44Z2014-10-14T12:14:33Z2016-01-13T20:37:07Z2020-04-16T19:06:22Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/3165https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.3165instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:46Z |