¿Cómo filosofar hoy?
A partir de la pregunta por las posibilidades del filosofar hoy, el autor realiza sucesivos desplazamientos: primero, hacia el sentido del tiempo en la actualidad; posteriormente, hacia los multi-relatos latinoamericanos que se nos ofrecen como esquematizaciones del tiempo humano para hacer luego, u...
- Autores:
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31188
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11287
http://hdl.handle.net/10554/31188
- Palabra clave:
- filosofía; método; narración; hermenéutica; América Latina
philosophy; method; narrative; hermeneutics; Latin America
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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¿Cómo filosofar hoy?How To Philosophize Today?Rubio Angulo, Jaimefilosofía; método; narración; hermenéutica; América Latinaphilosophy; method; narrative; hermeneutics; Latin AmericaA partir de la pregunta por las posibilidades del filosofar hoy, el autor realiza sucesivos desplazamientos: primero, hacia el sentido del tiempo en la actualidad; posteriormente, hacia los multi-relatos latinoamericanos que se nos ofrecen como esquematizaciones del tiempo humano para hacer luego, un ejercicio hermenéutico en torno a las relaciones entre especulación y narración, narración y liberación, lo memorable y "la fuerza del presente". No debemos olvidar que existe una memoria del futuro así como una imaginación del pasado. La gran narrativa latinoamericana se nos presenta ahora como ese`Teatro de la Memoria' que nos describe Carlos Fuentes en Terra Nostra: Un teatro donde "las imágenes que integran todas nuestras posibilidades del pasado, también representan todas las oportunidades del futuro, pues sabiendo lo que no fue sabremos lo que clama por ser".Beginning with a question about some possibilities to philosophize today, the author makes progressive displacements: first, towards the current meaning of time; afterwards, he tackles many Latin American narratives in which some schemes of time are offered to us. There, Rubio works several hermeneutic exercises out on the relations between narrative and speculation, narrative and liberation, on what it is memorable and on "the grip of the present", as well. We should not forget the existente of a memory of a future andan imagination of the past. Finally, the author leads us to the great Latin American narrative, described by Carlos Fuentes' Terra Nostra as "The Theater of Memory", where "images which involve all of our past possibilities, also represent all of our opportunities for the future, because knowing what it did not happen we will know what it clamors to be".Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:24Z2020-04-15T18:12:20Z2018-02-24T15:59:24Z2020-04-15T18:12:20Z2005-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/112872346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31188spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11287/9198Universitas Philosophica; Vol. 22, Núm. 44-45 (2005)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:23Z |
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A partir de la pregunta por las posibilidades del filosofar hoy, el autor realiza sucesivos desplazamientos: primero, hacia el sentido del tiempo en la actualidad; posteriormente, hacia los multi-relatos latinoamericanos que se nos ofrecen como esquematizaciones del tiempo humano para hacer luego, un ejercicio hermenéutico en torno a las relaciones entre especulación y narración, narración y liberación, lo memorable y "la fuerza del presente". No debemos olvidar que existe una memoria del futuro así como una imaginación del pasado. La gran narrativa latinoamericana se nos presenta ahora como ese`Teatro de la Memoria' que nos describe Carlos Fuentes en Terra Nostra: Un teatro donde "las imágenes que integran todas nuestras posibilidades del pasado, también representan todas las oportunidades del futuro, pues sabiendo lo que no fue sabremos lo que clama por ser". |
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