Un estudio del libro álbum desde una perspectiva sociocrítica

La presente tesis de investigación propone una ruta de análisis desde la perspectiva sociocrítica, que permite estudiar las apuestas estéticas e ideológicas de algunos libros álbumes, teniendo en cuenta la teoría de la forma artística propuesta por Mijaíl Bajtín y la teoría del campo literario plant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54600
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54600
Palabra clave:
Libro-álbum
Campo literario
Literatura infantil
Teoría sociocritica
Children picturebooks
Socio-critical theory
Literary field
Children's literature
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Literatura infantil
Libros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis de investigación propone una ruta de análisis desde la perspectiva sociocrítica, que permite estudiar las apuestas estéticas e ideológicas de algunos libros álbumes, teniendo en cuenta la teoría de la forma artística propuesta por Mijaíl Bajtín y la teoría del campo literario planteada por Pierre Bourdieu. De igual forma, se lleva a cabo el estudio de dos libros álbumes por medio de dicha ruta: "Gordon y Tapir" (2014), escrita e ilustrada por el alemán Sebastián Meschenmoser y "¡Daté una vuelta bici!" (2014), escrita por la holandesa Joukje Akveld e ilustrada por el holandés Philip Hopman.