Hacia una pedagogía musical saludable. Reflexiones autobiográficas de un flautista bogotano
Esta tesis de maestría es un análisis y un recuento detallado de las relaciones que han existido entre los sistemas y dispositivos de educación musical con mi subjetividad y mi salud, con el ánimo de esbozar arquetipos y nuevos cuestionamientos, que permitan construir un discurso sobre pedagogía mus...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63389
- Palabra clave:
- Pedagogía musical saludable
Canon
Auto pedagogía
Eros
Healthy Music Pedagogy
Canon
Auto Pedagogy
Eros
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
Deseo - Bogotá (Colombia)
Instrumentos (Música) - Bogotá (Colombia)
Flauta traversa - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ca092b2e3a6401936bffa0da0ab27174 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63389 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una pedagogía musical saludable. Reflexiones autobiográficas de un flautista bogotano Towards a heathy music pedagogy. Autobiographical reflections of a flutist from Bogotá |
title |
Hacia una pedagogía musical saludable. Reflexiones autobiográficas de un flautista bogotano |
spellingShingle |
Hacia una pedagogía musical saludable. Reflexiones autobiográficas de un flautista bogotano Delgado Bogotá, Camilo Eduardo Pedagogía musical saludable Canon Auto pedagogía Eros Healthy Music Pedagogy Canon Auto Pedagogy Eros Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música - Enseñanza - Bogotá (Colombia) Pedagogía - Bogotá (Colombia) Deseo - Bogotá (Colombia) Instrumentos (Música) - Bogotá (Colombia) Flauta traversa - Bogotá (Colombia) |
title_short |
Hacia una pedagogía musical saludable. Reflexiones autobiográficas de un flautista bogotano |
title_full |
Hacia una pedagogía musical saludable. Reflexiones autobiográficas de un flautista bogotano |
title_fullStr |
Hacia una pedagogía musical saludable. Reflexiones autobiográficas de un flautista bogotano |
title_full_unstemmed |
Hacia una pedagogía musical saludable. Reflexiones autobiográficas de un flautista bogotano |
title_sort |
Hacia una pedagogía musical saludable. Reflexiones autobiográficas de un flautista bogotano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado Bogotá, Camilo Eduardo |
author |
Delgado Bogotá, Camilo Eduardo |
author_facet |
Delgado Bogotá, Camilo Eduardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Samper Arbeláez, Andrés Arenas Monsalve, Eliecer Ramon Rojas, Héctor Wolfgang Puerta Gordillo, Natalia Juliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía musical saludable Canon Auto pedagogía Eros Healthy Music Pedagogy Canon Auto Pedagogy Eros Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música - Enseñanza - Bogotá (Colombia) Pedagogía - Bogotá (Colombia) Deseo - Bogotá (Colombia) Instrumentos (Música) - Bogotá (Colombia) Flauta traversa - Bogotá (Colombia) |
topic |
Pedagogía musical saludable Canon Auto pedagogía Eros Healthy Music Pedagogy Canon Auto Pedagogy Eros Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música - Enseñanza - Bogotá (Colombia) Pedagogía - Bogotá (Colombia) Deseo - Bogotá (Colombia) Instrumentos (Música) - Bogotá (Colombia) Flauta traversa - Bogotá (Colombia) |
description |
Esta tesis de maestría es un análisis y un recuento detallado de las relaciones que han existido entre los sistemas y dispositivos de educación musical con mi subjetividad y mi salud, con el ánimo de esbozar arquetipos y nuevos cuestionamientos, que permitan construir un discurso sobre pedagogía musical saludable a la luz de mi experiencia de vida. En su desarrollo, el método auto etnográfico y la historia de vida confluyen en una “autobiografía musical” que me permite preponderar las categorías Canon, Eros y Auto Pedagogía, en una amalgama de disertaciones alrededor del yo y la cultura, en constante interrelación con el deseo. Así, se llega a concluir que la atención, el reconocimiento y el cuidado de las manifestaciones singulares del querer, se erigen como eje primordial de una pedagogía autónoma, consecuente, plural e incluyente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-10 2023-02-16T15:34:20Z 2023-02-16T15:34:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/63389 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63389 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/63389 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63389 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Amazonas (Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712822230646784 |
spelling |
Hacia una pedagogía musical saludable. Reflexiones autobiográficas de un flautista bogotanoTowards a heathy music pedagogy. Autobiographical reflections of a flutist from BogotáDelgado Bogotá, Camilo EduardoPedagogía musical saludableCanonAuto pedagogíaErosHealthy Music PedagogyCanonAuto PedagogyErosMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica - Enseñanza - Bogotá (Colombia)Pedagogía - Bogotá (Colombia)Deseo - Bogotá (Colombia)Instrumentos (Música) - Bogotá (Colombia)Flauta traversa - Bogotá (Colombia)Esta tesis de maestría es un análisis y un recuento detallado de las relaciones que han existido entre los sistemas y dispositivos de educación musical con mi subjetividad y mi salud, con el ánimo de esbozar arquetipos y nuevos cuestionamientos, que permitan construir un discurso sobre pedagogía musical saludable a la luz de mi experiencia de vida. En su desarrollo, el método auto etnográfico y la historia de vida confluyen en una “autobiografía musical” que me permite preponderar las categorías Canon, Eros y Auto Pedagogía, en una amalgama de disertaciones alrededor del yo y la cultura, en constante interrelación con el deseo. Así, se llega a concluir que la atención, el reconocimiento y el cuidado de las manifestaciones singulares del querer, se erigen como eje primordial de una pedagogía autónoma, consecuente, plural e incluyente.This master's thesis is an analysis and a detailed account of the relationships between music education systems, my subjectivity, and my health, aiming to outline archetypes and new questions, which allow building a discourse about healthy music pedagogy from my life experiences perspective. In its development, the autoethnographic method and the life story interact through a "musical autobiography" that allows me to preponderate the categories Canon, Auto pedagogy, and Eros, as a result of a dissertation about the self and culture, in constant interrelation with the desire. Thus, it is concluded that the attention, recognition, and care of the singular manifestations of wanting, are erected as the primordial axis of an autonomous, consistent, plural, and inclusive pedagogy.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesSamper Arbeláez, AndrésArenas Monsalve, EliecerRamon Rojas, Héctor WolfgangPuerta Gordillo, Natalia Juliana2023-02-16T15:34:20Z2023-02-16T15:34:20Z2019-10-10http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63389https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63389instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAmazonas (Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:16:43Z |