Hacia una pedagogía musical saludable. Reflexiones autobiográficas de un flautista bogotano

Esta tesis de maestría es un análisis y un recuento detallado de las relaciones que han existido entre los sistemas y dispositivos de educación musical con mi subjetividad y mi salud, con el ánimo de esbozar arquetipos y nuevos cuestionamientos, que permitan construir un discurso sobre pedagogía mus...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63389
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63389
Palabra clave:
Pedagogía musical saludable
Canon
Auto pedagogía
Eros
Healthy Music Pedagogy
Canon
Auto Pedagogy
Eros
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
Deseo - Bogotá (Colombia)
Instrumentos (Música) - Bogotá (Colombia)
Flauta traversa - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis de maestría es un análisis y un recuento detallado de las relaciones que han existido entre los sistemas y dispositivos de educación musical con mi subjetividad y mi salud, con el ánimo de esbozar arquetipos y nuevos cuestionamientos, que permitan construir un discurso sobre pedagogía musical saludable a la luz de mi experiencia de vida. En su desarrollo, el método auto etnográfico y la historia de vida confluyen en una “autobiografía musical” que me permite preponderar las categorías Canon, Eros y Auto Pedagogía, en una amalgama de disertaciones alrededor del yo y la cultura, en constante interrelación con el deseo. Así, se llega a concluir que la atención, el reconocimiento y el cuidado de las manifestaciones singulares del querer, se erigen como eje primordial de una pedagogía autónoma, consecuente, plural e incluyente.