Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela

Cet article présente les résultats de la thèse doctorale intitulé La violence scolaire féminine: un regard à partir du regard des adolescentes. Les bandes des femmes est une façon d′organisation des adolescentes, qui se manifeste en tant qu′une façon de délinquance juvénile, dans laquelle quelques a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26206
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3570
http://hdl.handle.net/10554/26206
Palabra clave:
Psicología social; mujeres delincuentes; pandillas; violencia en la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c9eb412a894dad768697effbe232c4ae
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26206
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela
Les bandes et la violence scolaire féminine dans le quartier et sa répercussion à l′école
Gangues e violência escolar feminina no bairro e sua projeção à escola
Gangsterism and Feminine School Violence, in the Neighborhood and its Projection to the School
title Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela
spellingShingle Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela
Torres Castro, Carmen Beatriz; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Psicología social; mujeres delincuentes; pandillas; violencia en la educación
title_short Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela
title_full Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela
title_fullStr Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela
title_full_unstemmed Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela
title_sort Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Castro, Carmen Beatriz; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
author Torres Castro, Carmen Beatriz; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
author_facet Torres Castro, Carmen Beatriz; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología social; mujeres delincuentes; pandillas; violencia en la educación
topic Psicología social; mujeres delincuentes; pandillas; violencia en la educación
description Cet article présente les résultats de la thèse doctorale intitulé La violence scolaire féminine: un regard à partir du regard des adolescentes. Les bandes des femmes est une façon d′organisation des adolescentes, qui se manifeste en tant qu′une façon de délinquance juvénile, dans laquelle quelques adolescentes participent, manifestant les différents types d′agression qui vont depuis la victimisation jusque les agressions physiques. On a appliqué le modèle qualitative participative Noyaux d′Education Social (NES), en cinq écoles à Bogota, avec 71 adolescentes qui ont abordées la problématique à travers le débat et l′analyse, identifiant les façons d′organisation juvénile comme les bandes, entre autres. Dans les résultats on compte avec un registre détaillé du phénomène identifiant les facteurs producteurs, afin que la communauté éducative, puisse connaître cette modalité de violence scolaire féminine et puisse y intervenir pour la prévenir.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-25
2018-02-24T15:23:49Z
2018-02-24T15:23:49Z
2020-04-16T18:33:50Z
2020-04-16T18:33:50Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3570
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26206
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3570
http://hdl.handle.net/10554/26206
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3570/2685
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 8
International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 8
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 8
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 8
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712853995159552
spelling Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuelaLes bandes et la violence scolaire féminine dans le quartier et sa répercussion à l′écoleGangues e violência escolar feminina no bairro e sua projeção à escolaGangsterism and Feminine School Violence, in the Neighborhood and its Projection to the SchoolTorres Castro, Carmen Beatriz; Universidad Distrital Francisco José de CaldasPsicología social; mujeres delincuentes; pandillas; violencia en la educaciónCet article présente les résultats de la thèse doctorale intitulé La violence scolaire féminine: un regard à partir du regard des adolescentes. Les bandes des femmes est une façon d′organisation des adolescentes, qui se manifeste en tant qu′une façon de délinquance juvénile, dans laquelle quelques adolescentes participent, manifestant les différents types d′agression qui vont depuis la victimisation jusque les agressions physiques. On a appliqué le modèle qualitative participative Noyaux d′Education Social (NES), en cinq écoles à Bogota, avec 71 adolescentes qui ont abordées la problématique à travers le débat et l′analyse, identifiant les façons d′organisation juvénile comme les bandes, entre autres. Dans les résultats on compte avec un registre détaillé du phénomène identifiant les facteurs producteurs, afin que la communauté éducative, puisse connaître cette modalité de violence scolaire féminine et puisse y intervenir pour la prévenir.Este artigo apresenta resultados da tese doutoral titulada A violência escolar feminina: Um olhar a partir das adolescentes. A gangue feminina é uma organização de meninas adolescentes, que se manifesta como uma forma de delinqüência juvenil na qual algumas estudantes participam, e onde se manifestam diferentes tipos de agressão que vão desde a vitimização até agressões físicas. Aplicou-se o modelo qualitativo participativo Núcleos de Educação Social (NES), em cinco colégios de Bogotá, com 71 adolescentes que abordaram a problemática mediante a discussão e a análise, identificando formas de organização juvenil como as gangues, entre outras. Dentro dos resultados conta-se com um registro detalhado do fenômeno e identificam-se fatores geradores com o fim de que a comunidade educativa conheça esta modalidade de violência escolar feminina e possa, a partir de uma intervenção, preveni-la.Este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral La violencia escolar femenina: Una mirada desde las adolescentes. El pandillismo femenino es un tipo de organización de las adolescentes y se manifiesta como una forma de delincuencia juvenil, en la que algunas escolares participan con la comisión de diferentes clases de agresión que van desde la victimización hasta las agresiones físicas. Se aplicó el modelo cualitativo participativo Núcleos de Educación Social, NES, en cinco colegios de Bogotá, con 71 adolescentes, que abordaron la problemática mediante la discusión y el análisis, para identificar formas de organización juvenil como las pandillas, entre otras. Entre los resultados, se cuenta con un registro detallado del fenómeno que identifica factores generadores, para que la comunidad educativa conozca esta modalidad de violencia escolar femenina y pueda intervenirla y prevenirla.this papers advances results of the dissertation titled Feminine school violence from adolescents′ perspective. Feminine gangsterism, an organization system for adolescents, manifests itself as a form of juvenile delinquency in which some school-going girls participate and that shows different types of aggression, from victimization to physical abuse. the Cores of Social Education qualitative participative model was applied at five schools in Bogotá, with 71 adolescents responding. they approached the problem by discussion and analysis, identifying forms of juvenile organizations such as gangs, among others. the results include a detailed register of the phenomenon that identifies generating factors. this information on feminine school violence may be helpful for those in the education community wanting to intervene and prevent.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:23:49Z2020-04-16T18:33:50Z2018-02-24T15:23:49Z2020-04-16T18:33:50Z2012-09-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35702027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26206spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3570/2685Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 8International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 8Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 8Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 8nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:29Z