IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES

El objetivo del presente estudio fue investigar la importancia del desayuno en el estado nutricional y el procesamiento de la información en escolares. A 26 escolares (13 varones, 6.3 a 6.9 años) se les tomaron las medidas antropométricas usadas para evaluar nutrición. Se aplicaron ocho pruebas de l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32982
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/124
http://hdl.handle.net/10554/32982
Palabra clave:
nutrición; neurociencias; neuropsicología; psicología; ciencias cognitivas
procesamiento de la información; estado nutricional; procesamiento simultáneo; K-ABC
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c9e6aa53596eade40850a190d2ffcb37
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32982
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARESJofré, Jorge Martín; Universidad Nacional de San Luis, ArgentinaJofré, Marcos Jesús; Universidad Nacional de San Luis, ArgentinaArenas, María Cristina; Universidad Nacional de San Luis, ArgentinaAspiroz, Rosana; Universidad Nacional de San Luis, Argentinade Bortoli, Miguel Ángel; Universidad Nacional de San Luis, Argentinanutrición; neurociencias; neuropsicología; psicología; ciencias cognitivasprocesamiento de la información; estado nutricional; procesamiento simultáneo; K-ABCEl objetivo del presente estudio fue investigar la importancia del desayuno en el estado nutricional y el procesamiento de la información en escolares. A 26 escolares (13 varones, 6.3 a 6.9 años) se les tomaron las medidas antropométricas usadas para evaluar nutrición. Se aplicaron ocho pruebas de la batería K-ABC de Kaufman: repetición de números (RN), orden de palabra, movimiento de manos (MM), cierre gestáltico, triángulos, matrices análogas, memoria espacial y series de fotos. Las medias encontradas del K-ABC son normales, con cierta dispersión y algunos valores bajos (puntaje Z de MM, Triángulos, RN y Procesamiento Secuencial: -2.30; -1.50; -1.41 y -1.71 respectivamente). Los niños que no desayunan tuvieron disminuido su estado nutricional y deficiencias en su procesamiento secuencial, simultáneo y compuesto de la informaciónPontificia Universidad Javeriana2018-02-24T16:04:17Z2020-04-15T18:27:17Z2018-02-24T16:04:17Z2020-04-15T18:27:17Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleempíricoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1242011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32982spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/124/82Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 2 (2007); 371-382Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:21Z
dc.title.none.fl_str_mv IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES
title IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES
spellingShingle IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES
Jofré, Jorge Martín; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
nutrición; neurociencias; neuropsicología; psicología; ciencias cognitivas
procesamiento de la información; estado nutricional; procesamiento simultáneo; K-ABC
title_short IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES
title_full IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES
title_fullStr IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES
title_full_unstemmed IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES
title_sort IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES
dc.creator.none.fl_str_mv Jofré, Jorge Martín; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Jofré, Marcos Jesús; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Arenas, María Cristina; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Aspiroz, Rosana; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
de Bortoli, Miguel Ángel; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
author Jofré, Jorge Martín; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
author_facet Jofré, Jorge Martín; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Jofré, Marcos Jesús; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Arenas, María Cristina; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Aspiroz, Rosana; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
de Bortoli, Miguel Ángel; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
author_role author
author2 Jofré, Marcos Jesús; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Arenas, María Cristina; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Aspiroz, Rosana; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
de Bortoli, Miguel Ángel; Universidad Nacional de San Luis, Argentina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv nutrición; neurociencias; neuropsicología; psicología; ciencias cognitivas
procesamiento de la información; estado nutricional; procesamiento simultáneo; K-ABC
topic nutrición; neurociencias; neuropsicología; psicología; ciencias cognitivas
procesamiento de la información; estado nutricional; procesamiento simultáneo; K-ABC
description El objetivo del presente estudio fue investigar la importancia del desayuno en el estado nutricional y el procesamiento de la información en escolares. A 26 escolares (13 varones, 6.3 a 6.9 años) se les tomaron las medidas antropométricas usadas para evaluar nutrición. Se aplicaron ocho pruebas de la batería K-ABC de Kaufman: repetición de números (RN), orden de palabra, movimiento de manos (MM), cierre gestáltico, triángulos, matrices análogas, memoria espacial y series de fotos. Las medias encontradas del K-ABC son normales, con cierta dispersión y algunos valores bajos (puntaje Z de MM, Triángulos, RN y Procesamiento Secuencial: -2.30; -1.50; -1.41 y -1.71 respectivamente). Los niños que no desayunan tuvieron disminuido su estado nutricional y deficiencias en su procesamiento secuencial, simultáneo y compuesto de la información
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-01-01
2018-02-24T16:04:17Z
2018-02-24T16:04:17Z
2020-04-15T18:27:17Z
2020-04-15T18:27:17Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
empírico
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/124
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32982
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/124
http://hdl.handle.net/10554/32982
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/124/82
Universitas Psychologica; Vol. 6, Núm. 2 (2007); 371-382
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712843390910464