Implementación y evaluación de un protocolo preventivo para controlar placa bacteriana en pacientes de ortodoncia / Preventive Educational Protocol for Dental Plaque Control in Orthodontic Patients

Introducción: La presencia de aparatología oral favorece la acumulación de placa bacteriana. Objetivo: Evaluar un protocolo educativo preventivo para el control de placa en pacientes con aparatología ortodóntica. Método: Se administró el protocolo a 46 pacientes entre los 10 y los 60 años de edad el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30643
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201301%2932%3A68%3C63%3AIEPPPB%3E2.0.CO%3B2-B
http://hdl.handle.net/10554/30643
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c9d58facb885cbd62df87ce5372c6632
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30643
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Implementación y evaluación de un protocolo preventivo para controlar placa bacteriana en pacientes de ortodoncia / Preventive Educational Protocol for Dental Plaque Control in Orthodontic Patients
title Implementación y evaluación de un protocolo preventivo para controlar placa bacteriana en pacientes de ortodoncia / Preventive Educational Protocol for Dental Plaque Control in Orthodontic Patients
spellingShingle Implementación y evaluación de un protocolo preventivo para controlar placa bacteriana en pacientes de ortodoncia / Preventive Educational Protocol for Dental Plaque Control in Orthodontic Patients
Cepeda de Romero, Beatriz; Fundación Universitaria CIEO
title_short Implementación y evaluación de un protocolo preventivo para controlar placa bacteriana en pacientes de ortodoncia / Preventive Educational Protocol for Dental Plaque Control in Orthodontic Patients
title_full Implementación y evaluación de un protocolo preventivo para controlar placa bacteriana en pacientes de ortodoncia / Preventive Educational Protocol for Dental Plaque Control in Orthodontic Patients
title_fullStr Implementación y evaluación de un protocolo preventivo para controlar placa bacteriana en pacientes de ortodoncia / Preventive Educational Protocol for Dental Plaque Control in Orthodontic Patients
title_full_unstemmed Implementación y evaluación de un protocolo preventivo para controlar placa bacteriana en pacientes de ortodoncia / Preventive Educational Protocol for Dental Plaque Control in Orthodontic Patients
title_sort Implementación y evaluación de un protocolo preventivo para controlar placa bacteriana en pacientes de ortodoncia / Preventive Educational Protocol for Dental Plaque Control in Orthodontic Patients
dc.creator.none.fl_str_mv Cepeda de Romero, Beatriz; Fundación Universitaria CIEO
Corrales, Luisa Fernanda; Fundación Universitaria CIEO
Giraldo Parra, Juliana; Fundación Universitaria CIEO
Ardila, Gerardo; Fundación Universitaria CIEO
author Cepeda de Romero, Beatriz; Fundación Universitaria CIEO
author_facet Cepeda de Romero, Beatriz; Fundación Universitaria CIEO
Corrales, Luisa Fernanda; Fundación Universitaria CIEO
Giraldo Parra, Juliana; Fundación Universitaria CIEO
Ardila, Gerardo; Fundación Universitaria CIEO
author_role author
author2 Corrales, Luisa Fernanda; Fundación Universitaria CIEO
Giraldo Parra, Juliana; Fundación Universitaria CIEO
Ardila, Gerardo; Fundación Universitaria CIEO
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
description Introducción: La presencia de aparatología oral favorece la acumulación de placa bacteriana. Objetivo: Evaluar un protocolo educativo preventivo para el control de placa en pacientes con aparatología ortodóntica. Método: Se administró el protocolo a 46 pacientes entre los 10 y los 60 años de edad el día anterior a la colocación de aparatología ortodóntica. El protocolo consistió de una presentación de 20 minutos sobre cómo mejorar la higiene oral y un video que reforzaba el mismo mensaje. Se midió el índice de O'Leary inicial y dos meses después de iniciado el tratamiento ortodóntico. Los resultados se compararon de forma pareada, mediante las pruebas de Wilcoxon y T de Student, después de una prueba de la distribución normal mediante la prueba de Shapiro-Wilk (significancia α = 0,05 en todos los casos). Resultados: No se cumplió el supuesto de normalidad (Shapiro-Wilk p > 0,05). La media del índice de O'Leary basal fue 53,60 % (DE ± 3,00 %), con una mediana de 52,1 %. El promedio del índice de O'Leary luego de dos meses de tratamiento ortodóntico fue 35,4 % (DE ± 2,50 %), con una mediana de 32 %. La prueba de Wilcoxon mostró una reducción estadísticamente significativa de la placa bacteriana a los dos meses de iniciado el tratamiento ortodóntico (p = 6,8×10-8). Conclusión: La exposición a una intervención educativa preventiva antes del inicio del tratamiento ortodóntico redujo significativamente la placa bacteriana en el grupo estudiado. Esto puede ser un factor determinante en la reducción de caries, enfermedad periodontal y otras complicaciones. Introduction: The presence of orthodontic appliances favors dental plaque accumulation. Objective: Evaluate an educational preventive protocol for plaque control in patients under orthodontic treatment. Methods: The educational protocol consisting of a 20-minute presentation on how to improve oral hygiene and a brochure that reinforced the message was administered to 46 patients, ages 10 to 49, the day before the placement of orthodontic devices. The O'Leary plaque index was collected at baseline and two months after the start of the orthodontic treatment. Results were compared in a pairwise fashion using the Wilcoxon and Student's t-test, after testing normal distribution with the Shapiro-Wilk test, at α=0.05 in all cases. Results: The normal distribution assumption was not met (Shapiro-Wilk p>0.05). The baseline O'Leary Index mean was 53.60 % (SD±3.00 %), with a median of 52.1 %. The two-month follow-up O'Leary Index mean was 35.4 % (SD±2.50 %), with a median of 32 %. The Wilcoxon test showed a statistically significant reduction in plaque two months after the preventive educational intervention (p=6.8×10-8). Conclusion: One-time exposure to a short preventive educational intervention before the start of orthodontic treatment significantly reduced plaque in the studied sample, which could play a major role in reducing cavities, periodontal disease, and other complications.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06-30
2018-02-24T15:53:54Z
2018-02-24T15:53:54Z
2020-04-15T18:19:26Z
2020-04-15T18:19:26Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201301%2932%3A68%3C63%3AIEPPPB%3E2.0.CO%3B2-B
2027-3444
0120-4319
http://hdl.handle.net/10554/30643
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201301%2932%3A68%3C63%3AIEPPPB%3E2.0.CO%3B2-B
http://hdl.handle.net/10554/30643
identifier_str_mv 2027-3444
0120-4319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201301%2932%3A68%3C63%3AIEPPPB%3E2.0.CO%3B2-B/4956
Universitas Odontologica; Vol 32, No 68 (2013): Universitas Odontologica; 63-67
Universitas Odontologica; Vol 32, No 68 (2013): Universitas Odontologica; 63-67
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712863714410496
spelling Implementación y evaluación de un protocolo preventivo para controlar placa bacteriana en pacientes de ortodoncia / Preventive Educational Protocol for Dental Plaque Control in Orthodontic PatientsCepeda de Romero, Beatriz; Fundación Universitaria CIEOCorrales, Luisa Fernanda; Fundación Universitaria CIEOGiraldo Parra, Juliana; Fundación Universitaria CIEOArdila, Gerardo; Fundación Universitaria CIEOIntroducción: La presencia de aparatología oral favorece la acumulación de placa bacteriana. Objetivo: Evaluar un protocolo educativo preventivo para el control de placa en pacientes con aparatología ortodóntica. Método: Se administró el protocolo a 46 pacientes entre los 10 y los 60 años de edad el día anterior a la colocación de aparatología ortodóntica. El protocolo consistió de una presentación de 20 minutos sobre cómo mejorar la higiene oral y un video que reforzaba el mismo mensaje. Se midió el índice de O'Leary inicial y dos meses después de iniciado el tratamiento ortodóntico. Los resultados se compararon de forma pareada, mediante las pruebas de Wilcoxon y T de Student, después de una prueba de la distribución normal mediante la prueba de Shapiro-Wilk (significancia α = 0,05 en todos los casos). Resultados: No se cumplió el supuesto de normalidad (Shapiro-Wilk p > 0,05). La media del índice de O'Leary basal fue 53,60 % (DE ± 3,00 %), con una mediana de 52,1 %. El promedio del índice de O'Leary luego de dos meses de tratamiento ortodóntico fue 35,4 % (DE ± 2,50 %), con una mediana de 32 %. La prueba de Wilcoxon mostró una reducción estadísticamente significativa de la placa bacteriana a los dos meses de iniciado el tratamiento ortodóntico (p = 6,8×10-8). Conclusión: La exposición a una intervención educativa preventiva antes del inicio del tratamiento ortodóntico redujo significativamente la placa bacteriana en el grupo estudiado. Esto puede ser un factor determinante en la reducción de caries, enfermedad periodontal y otras complicaciones. Introduction: The presence of orthodontic appliances favors dental plaque accumulation. Objective: Evaluate an educational preventive protocol for plaque control in patients under orthodontic treatment. Methods: The educational protocol consisting of a 20-minute presentation on how to improve oral hygiene and a brochure that reinforced the message was administered to 46 patients, ages 10 to 49, the day before the placement of orthodontic devices. The O'Leary plaque index was collected at baseline and two months after the start of the orthodontic treatment. Results were compared in a pairwise fashion using the Wilcoxon and Student's t-test, after testing normal distribution with the Shapiro-Wilk test, at α=0.05 in all cases. Results: The normal distribution assumption was not met (Shapiro-Wilk p>0.05). The baseline O'Leary Index mean was 53.60 % (SD±3.00 %), with a median of 52.1 %. The two-month follow-up O'Leary Index mean was 35.4 % (SD±2.50 %), with a median of 32 %. The Wilcoxon test showed a statistically significant reduction in plaque two months after the preventive educational intervention (p=6.8×10-8). Conclusion: One-time exposure to a short preventive educational intervention before the start of orthodontic treatment significantly reduced plaque in the studied sample, which could play a major role in reducing cavities, periodontal disease, and other complications.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:53:54Z2020-04-15T18:19:26Z2018-02-24T15:53:54Z2020-04-15T18:19:26Z2013-06-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201301%2932%3A68%3C63%3AIEPPPB%3E2.0.CO%3B2-B2027-34440120-4319http://hdl.handle.net/10554/30643spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/SICI%3A%202027-3444%28201301%2932%3A68%3C63%3AIEPPPB%3E2.0.CO%3B2-B/4956Universitas Odontologica; Vol 32, No 68 (2013): Universitas Odontologica; 63-67Universitas Odontologica; Vol 32, No 68 (2013): Universitas Odontologica; 63-67Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:50:08Z