Investigación fenomenográfica

Les formes qualitativement différentes d’expérimenter un phénomène sont le centre de la recherche phénomène-graphique; on étudie les expériences d’étudiants et enseignants. Ce travail se caractérise pour être systématique et rigoureux dans la prise de données, l’analyse et présentation des résultats...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26448
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11862
http://hdl.handle.net/10554/26448
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c99f69842092b52d96aac9ee867792ab
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26448
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Investigación fenomenográfica
Recherche Phenomene-graphique
Pesquisa fenomenográfica
Phenomenographic Research
title Investigación fenomenográfica
spellingShingle Investigación fenomenográfica
González-Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile
title_short Investigación fenomenográfica
title_full Investigación fenomenográfica
title_fullStr Investigación fenomenográfica
title_full_unstemmed Investigación fenomenográfica
title_sort Investigación fenomenográfica
dc.creator.none.fl_str_mv González-Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile
author González-Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_facet González-Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
description Les formes qualitativement différentes d’expérimenter un phénomène sont le centre de la recherche phénomène-graphique; on étudie les expériences d’étudiants et enseignants. Ce travail se caractérise pour être systématique et rigoureux dans la prise de données, l’analyse et présentation des résultats. Dans cet article, on présente les caractéristiques les plus importantes de cette perspective et on décrit comment le faire, on met l’accent sur les dilemmes que la pratique de la recherche phénomène-graphique a créés. A  la fin de cet article, le lecteur est en conditions d’identifier les possibilités de cette perspective et prendre un choix sur les étapes du processus de recherche.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-30
2018-02-24T15:24:58Z
2018-02-24T15:24:58Z
2020-04-16T18:33:13Z
2020-04-16T18:33:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11862
10.11144/Javeriana.M7-14.INFE
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26448
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11862
http://hdl.handle.net/10554/26448
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.M7-14.INFE
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11862/pdf
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158
International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712877223215104
spelling Investigación fenomenográficaRecherche Phenomene-graphiquePesquisa fenomenográficaPhenomenographic ResearchGonzález-Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de ChileLes formes qualitativement différentes d’expérimenter un phénomène sont le centre de la recherche phénomène-graphique; on étudie les expériences d’étudiants et enseignants. Ce travail se caractérise pour être systématique et rigoureux dans la prise de données, l’analyse et présentation des résultats. Dans cet article, on présente les caractéristiques les plus importantes de cette perspective et on décrit comment le faire, on met l’accent sur les dilemmes que la pratique de la recherche phénomène-graphique a créés. A  la fin de cet article, le lecteur est en conditions d’identifier les possibilités de cette perspective et prendre un choix sur les étapes du processus de recherche.O foco da pesquisa fenomenográfica são as formas qualitativamente diferentes de experimentar um fenômeno, centrando-se em indagar as experiências de estudantes e professores. Caracteriza-se por um trabalho sistemático e rigoroso de levantamento de informação, análise e apresentação de resultados. Neste artigo, apresentam-se as principais características deste enfoque e descreve-se como se realiza, destacando os dilemas que a prática da pesquisa fenomenográfica tem gerado. Ao final deste artigo, o leitor estará em condições de identificar as possibilidades deste enfoque e tomar decisões sobre as etapas do processo de pesquisa.El foco de la investigación fenomenográfica está constituido por las formas cualitativamente diferentes de experimentar un fenómeno, sobre todo por la indagación acerca de las experiencias de estudiantes y profesores. Se caracteriza por un trabajo sistemático y riguroso de levantamiento de información, análisis y presentación de resultados. En este artículo se presentan las principales características de este enfoque, se describe cómo se lleva a cabo y se enfatiza en los dilemas que la práctica de la investigación fenomenográfica ha generado. Al finalizar, el lector estará en condiciones de identificar las posibilidades de este enfoque y tomar decisiones sobre las etapas del proceso de investigación.The focus of the phenomenographic approach lies on the qualitatively different ways to experience a phenomenon; it is focused on investigating the experiences of students and teachers. It is characterized by a systematic and rigorous data collection, analysis and presentation of results. In this article, we present the main features of this approach and we describe how it is carried out, by emphasizing the dilemmas that the practice of phenomenographic approach has generated. At the end of this article, the reader will be able to identify the possibilities of this approach and make decisions about the stages of the research process.  Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:24:58Z2020-04-16T18:33:13Z2018-02-24T15:24:58Z2020-04-16T18:33:13Z2014-12-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1186210.11144/Javeriana.M7-14.INFE2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26448spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11862/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z