Investigación fenomenográfica
Les formes qualitativement différentes d’expérimenter un phénomène sont le centre de la recherche phénomène-graphique; on étudie les expériences d’étudiants et enseignants. Ce travail se caractérise pour être systématique et rigoureux dans la prise de données, l’analyse et présentation des résultats...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26448
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11862
http://hdl.handle.net/10554/26448
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_c99f69842092b52d96aac9ee867792ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26448 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación fenomenográfica Recherche Phenomene-graphique Pesquisa fenomenográfica Phenomenographic Research |
title |
Investigación fenomenográfica |
spellingShingle |
Investigación fenomenográfica González-Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile |
title_short |
Investigación fenomenográfica |
title_full |
Investigación fenomenográfica |
title_fullStr |
Investigación fenomenográfica |
title_full_unstemmed |
Investigación fenomenográfica |
title_sort |
Investigación fenomenográfica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González-Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author |
González-Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author_facet |
González-Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de Chile |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
description |
Les formes qualitativement différentes d’expérimenter un phénomène sont le centre de la recherche phénomène-graphique; on étudie les expériences d’étudiants et enseignants. Ce travail se caractérise pour être systématique et rigoureux dans la prise de données, l’analyse et présentation des résultats. Dans cet article, on présente les caractéristiques les plus importantes de cette perspective et on décrit comment le faire, on met l’accent sur les dilemmes que la pratique de la recherche phénomène-graphique a créés. A la fin de cet article, le lecteur est en conditions d’identifier les possibilités de cette perspective et prendre un choix sur les étapes du processus de recherche. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-30 2018-02-24T15:24:58Z 2018-02-24T15:24:58Z 2020-04-16T18:33:13Z 2020-04-16T18:33:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11862 10.11144/Javeriana.M7-14.INFE 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26448 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11862 http://hdl.handle.net/10554/26448 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.M7-14.INFE 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11862/pdf Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158 International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712877223215104 |
spelling |
Investigación fenomenográficaRecherche Phenomene-graphiquePesquisa fenomenográficaPhenomenographic ResearchGonzález-Ugalde, Carlos; Pontificia Universidad Católica de ChileLes formes qualitativement différentes d’expérimenter un phénomène sont le centre de la recherche phénomène-graphique; on étudie les expériences d’étudiants et enseignants. Ce travail se caractérise pour être systématique et rigoureux dans la prise de données, l’analyse et présentation des résultats. Dans cet article, on présente les caractéristiques les plus importantes de cette perspective et on décrit comment le faire, on met l’accent sur les dilemmes que la pratique de la recherche phénomène-graphique a créés. A la fin de cet article, le lecteur est en conditions d’identifier les possibilités de cette perspective et prendre un choix sur les étapes du processus de recherche.O foco da pesquisa fenomenográfica são as formas qualitativamente diferentes de experimentar um fenômeno, centrando-se em indagar as experiências de estudantes e professores. Caracteriza-se por um trabalho sistemático e rigoroso de levantamento de informação, análise e apresentação de resultados. Neste artigo, apresentam-se as principais características deste enfoque e descreve-se como se realiza, destacando os dilemas que a prática da pesquisa fenomenográfica tem gerado. Ao final deste artigo, o leitor estará em condições de identificar as possibilidades deste enfoque e tomar decisões sobre as etapas do processo de pesquisa.El foco de la investigación fenomenográfica está constituido por las formas cualitativamente diferentes de experimentar un fenómeno, sobre todo por la indagación acerca de las experiencias de estudiantes y profesores. Se caracteriza por un trabajo sistemático y riguroso de levantamiento de información, análisis y presentación de resultados. En este artículo se presentan las principales características de este enfoque, se describe cómo se lleva a cabo y se enfatiza en los dilemas que la práctica de la investigación fenomenográfica ha generado. Al finalizar, el lector estará en condiciones de identificar las posibilidades de este enfoque y tomar decisiones sobre las etapas del proceso de investigación.The focus of the phenomenographic approach lies on the qualitatively different ways to experience a phenomenon; it is focused on investigating the experiences of students and teachers. It is characterized by a systematic and rigorous data collection, analysis and presentation of results. In this article, we present the main features of this approach and we describe how it is carried out, by emphasizing the dilemmas that the practice of phenomenographic approach has generated. At the end of this article, the reader will be able to identify the possibilities of this approach and make decisions about the stages of the research process. Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:24:58Z2020-04-16T18:33:13Z2018-02-24T15:24:58Z2020-04-16T18:33:13Z2014-12-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1186210.11144/Javeriana.M7-14.INFE2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26448spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11862/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 141-158Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:33Z |