Caracterización de la motivación y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana

Introducción: En el contexto de la educación médica son escasos los trabajos cualitativos que examinan en profundidad la experiencia motivacional de los estudiantes. Objetivo: Caracterizar la motivación académica y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de med...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17118
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17118
Palabra clave:
Educación de pregrado en medicina
Estudiantes de Medicina/Psicología
Motivación
Evaluación educacional
Grupos focales
Education
Medical
Undergraduate
Students Medical/Psychology
Motivation
Educational measurement
Focus groups
Maestría en epidemiología clínica - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c997e9b10f7fde4b836c25e13ecf775d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17118
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de la motivación y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana
title Caracterización de la motivación y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Caracterización de la motivación y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana
Cortés Barré, Michelle
Educación de pregrado en medicina
Estudiantes de Medicina/Psicología
Motivación
Evaluación educacional
Grupos focales
Education
Medical
Undergraduate
Students Medical/Psychology
Motivation
Educational measurement
Focus groups
Maestría en epidemiología clínica - Tesis y disertaciones académicas
title_short Caracterización de la motivación y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Caracterización de la motivación y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Caracterización de la motivación y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Caracterización de la motivación y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Caracterización de la motivación y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés Barré, Michelle
author Cortés Barré, Michelle
author_facet Cortés Barré, Michelle
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Restrepo, Carlos
Gil Laverde, Fabián Armando
Rosselli Cock, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv Educación de pregrado en medicina
Estudiantes de Medicina/Psicología
Motivación
Evaluación educacional
Grupos focales
Education
Medical
Undergraduate
Students Medical/Psychology
Motivation
Educational measurement
Focus groups
Maestría en epidemiología clínica - Tesis y disertaciones académicas
topic Educación de pregrado en medicina
Estudiantes de Medicina/Psicología
Motivación
Evaluación educacional
Grupos focales
Education
Medical
Undergraduate
Students Medical/Psychology
Motivation
Educational measurement
Focus groups
Maestría en epidemiología clínica - Tesis y disertaciones académicas
description Introducción: En el contexto de la educación médica son escasos los trabajos cualitativos que examinan en profundidad la experiencia motivacional de los estudiantes. Objetivo: Caracterizar la motivación académica y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina. Métodos: Estudio exploratorio multimétodo concurrente en estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Se realizaron encuestas y grupos focales al inicio, mitad y final del semestre. Se midieron variables sociodemográficas y variables sobre motivación y rendimiento académico. Resultados: Los participantes fueron en su mayoría mujeres (67,4%), con una edad media de 17,5 años. Los motivos para estudiar medicina fueron esencialmente altruistas. Al ingreso predominó la motivación intrínseca (69%). Hacia la mitad del semestre, el tipo de motivación cambió, principalmente hacia motivaciones menos autónomas, la intensidad de la motivación disminuyó en el 64,7% de los estudiantes, y el riesgo de depresión aumentó al 27%. A partir de la información cualitativa recolectada en los grupos focales se logró obtener una imagen completa de la vivencia motivacional de los estudiantes. Discusión: El ingreso a la universidad es un momento crítico que obliga al estudiante a ajustar su estilo de vida y método de estudio para adaptarse a la alta exigencia académica. Cuando la calificación obtenida no refleja el esfuerzo realizado, el estudiante puede entrar en un círculo de frustración y pérdida de confianza en sus capacidades. Los profesores debemos proveerle al estudiante experiencias académicas que fortalezcan su motivación intrínseca y su capacidad de introspección.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:13:27Z
2015-12-15T04:13:27Z
2015
2016-01-13T21:04:22Z
2016-01-13T21:04:22Z
2020-04-16T18:41:51Z
2020-04-16T18:41:51Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17118
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17118
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17118
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17118
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Epidemiología Clínica
Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Epidemiología Clínica
Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712846096236544
spelling Caracterización de la motivación y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad JaverianaCortés Barré, MichelleEducación de pregrado en medicinaEstudiantes de Medicina/PsicologíaMotivaciónEvaluación educacionalGrupos focalesEducationMedicalUndergraduateStudents Medical/PsychologyMotivationEducational measurementFocus groupsMaestría en epidemiología clínica - Tesis y disertaciones académicasIntroducción: En el contexto de la educación médica son escasos los trabajos cualitativos que examinan en profundidad la experiencia motivacional de los estudiantes. Objetivo: Caracterizar la motivación académica y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de medicina. Métodos: Estudio exploratorio multimétodo concurrente en estudiantes de primer semestre de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Se realizaron encuestas y grupos focales al inicio, mitad y final del semestre. Se midieron variables sociodemográficas y variables sobre motivación y rendimiento académico. Resultados: Los participantes fueron en su mayoría mujeres (67,4%), con una edad media de 17,5 años. Los motivos para estudiar medicina fueron esencialmente altruistas. Al ingreso predominó la motivación intrínseca (69%). Hacia la mitad del semestre, el tipo de motivación cambió, principalmente hacia motivaciones menos autónomas, la intensidad de la motivación disminuyó en el 64,7% de los estudiantes, y el riesgo de depresión aumentó al 27%. A partir de la información cualitativa recolectada en los grupos focales se logró obtener una imagen completa de la vivencia motivacional de los estudiantes. Discusión: El ingreso a la universidad es un momento crítico que obliga al estudiante a ajustar su estilo de vida y método de estudio para adaptarse a la alta exigencia académica. Cuando la calificación obtenida no refleja el esfuerzo realizado, el estudiante puede entrar en un círculo de frustración y pérdida de confianza en sus capacidades. Los profesores debemos proveerle al estudiante experiencias académicas que fortalezcan su motivación intrínseca y su capacidad de introspección.Background: In the context of medical education qualitative work examining in depth the motivational experience of medical students are scarce. Purpose: To characterize the academic motivation and its relationship with academic performance in first year medical students. Methods: Exploratory concurrent multi-method study in first year medical students, at Pontificia Universidad Javeriana. Surveys were applied and conducted focus groups at the beginning, middle and end of the academic period. Socio demographic variables, confounders and variables on the motivation and academic performance were measured. Results: Participants were mostly women (67.4%), with an average age of 17.5 years. Motives for entering medical school were essentially altruistic. At the beginning predominated the intrinsic motivation (69%). Towards the middle of the academic period, the type of motivation changed in nearly half of the group, mainly towards less autonomous motivation, strength of motivation decreased in 64.7% of students, and the risk of depression increased to 27%. Based on the qualitative information gathered in the focus groups we obtained a complete picture of the motivational experience of first year medical students. Discussion: Admission to the University is a critical moment which obliges students to adjust their life style and study method to adapt to the high academic demands of the course. When academic results do not reflect the effort, the student can enter a circle of frustration and loss of confidence in his abilities. Teachers must provide the academic experiences that strengthen the intrinsic motivation and capability of introspection.Magíster en Epidemiología ClínicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Epidemiología ClínicaFacultad de MedicinaGómez Restrepo, CarlosGil Laverde, Fabián ArmandoRosselli Cock, Diego2015-12-15T04:13:27Z2016-01-13T21:04:22Z2020-04-16T18:41:51Z2015-12-15T04:13:27Z2016-01-13T21:04:22Z2020-04-16T18:41:51Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17118https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17118instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-26T19:16:50Z