Experiencias lectoras y prácticas de mediación de lectura en un taller literario sobre el escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, con niños de cuarto de primaria de un colegio privado de Bogotá

Esta investigación tiene como propósito dar a conocer algunas de las problemáticas que se observan en el ámbito escolar frente a la lectura literaria, la enseñanza de literatura en el aula y la mediación lectora del maestro. Asimismo, pretende mostrar una práctica de aula en donde veintidós estudian...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66532
Palabra clave:
Mediador literario
Experiencia de lectura
Taller literario
Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Mediación literaria
Experiencia literaria
Reading experience
Teaching of literature
Literature of Colombia
Reading practices
Literature for children
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c92d689ded34a4c9c5afbc67c847900f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66532
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias lectoras y prácticas de mediación de lectura en un taller literario sobre el escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, con niños de cuarto de primaria de un colegio privado de Bogotá
Reading experiences and reading mediation practices in a "taller literario" about the colombian writer Francisco Leal Quevedo, with fourth grade students in a private school in Bogotá
title Experiencias lectoras y prácticas de mediación de lectura en un taller literario sobre el escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, con niños de cuarto de primaria de un colegio privado de Bogotá
spellingShingle Experiencias lectoras y prácticas de mediación de lectura en un taller literario sobre el escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, con niños de cuarto de primaria de un colegio privado de Bogotá
García Ramírez, Beatriz María del Pilar
Mediador literario
Experiencia de lectura
Taller literario
Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Mediación literaria
Experiencia literaria
Reading experience
Teaching of literature
Literature of Colombia
Reading practices
Literature for children
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Experiencias lectoras y prácticas de mediación de lectura en un taller literario sobre el escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, con niños de cuarto de primaria de un colegio privado de Bogotá
title_full Experiencias lectoras y prácticas de mediación de lectura en un taller literario sobre el escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, con niños de cuarto de primaria de un colegio privado de Bogotá
title_fullStr Experiencias lectoras y prácticas de mediación de lectura en un taller literario sobre el escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, con niños de cuarto de primaria de un colegio privado de Bogotá
title_full_unstemmed Experiencias lectoras y prácticas de mediación de lectura en un taller literario sobre el escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, con niños de cuarto de primaria de un colegio privado de Bogotá
title_sort Experiencias lectoras y prácticas de mediación de lectura en un taller literario sobre el escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, con niños de cuarto de primaria de un colegio privado de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv García Ramírez, Beatriz María del Pilar
author García Ramírez, Beatriz María del Pilar
author_facet García Ramírez, Beatriz María del Pilar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alonso Galeano, Nelson Arturo
Cuervo Mondragón, Clara Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Mediador literario
Experiencia de lectura
Taller literario
Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Mediación literaria
Experiencia literaria
Reading experience
Teaching of literature
Literature of Colombia
Reading practices
Literature for children
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Mediador literario
Experiencia de lectura
Taller literario
Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Mediación literaria
Experiencia literaria
Reading experience
Teaching of literature
Literature of Colombia
Reading practices
Literature for children
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación tiene como propósito dar a conocer algunas de las problemáticas que se observan en el ámbito escolar frente a la lectura literaria, la enseñanza de literatura en el aula y la mediación lectora del maestro. Asimismo, pretende mostrar una práctica de aula en donde veintidós estudiantes de cuarto grado, de un colegio privado de Bogotá, leyeron dos obras literarias del escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, en el marco de un taller literario cuyo objetivo fue posibilitar que los estudiantes tuvieran una experiencia estética de lectura, experiencia que, como se notó en los resultados del estudio, les permitió la confrontación, el cuestionamiento, la reflexión y la transformación como sujetos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-06
2024-02-16T16:22:48Z
2024-02-16T16:22:48Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66532
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66532
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Siglos XX-XXI
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712866398765056
spelling Experiencias lectoras y prácticas de mediación de lectura en un taller literario sobre el escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, con niños de cuarto de primaria de un colegio privado de BogotáReading experiences and reading mediation practices in a "taller literario" about the colombian writer Francisco Leal Quevedo, with fourth grade students in a private school in BogotáGarcía Ramírez, Beatriz María del PilarMediador literarioExperiencia de lecturaTaller literarioEnseñanza de la literaturaLiteratura infantilMediación literariaExperiencia literariaReading experienceTeaching of literatureLiterature of ColombiaReading practicesLiterature for childrenMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación tiene como propósito dar a conocer algunas de las problemáticas que se observan en el ámbito escolar frente a la lectura literaria, la enseñanza de literatura en el aula y la mediación lectora del maestro. Asimismo, pretende mostrar una práctica de aula en donde veintidós estudiantes de cuarto grado, de un colegio privado de Bogotá, leyeron dos obras literarias del escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, en el marco de un taller literario cuyo objetivo fue posibilitar que los estudiantes tuvieran una experiencia estética de lectura, experiencia que, como se notó en los resultados del estudio, les permitió la confrontación, el cuestionamiento, la reflexión y la transformación como sujetos.The purpose of this reasearch is to elucidate what are some of the problems that are observed in the school environment regarding literary reading, the teaching of literature in the classroom, and the reading mediation of the teacher. Likewise, the research intends to publicize a classroom practice where twenty-two fourth grade students, from a private school in Bogotá, read two books by the Colombian writer Francisco Leal Quevedo, in a “literary workshop” whose objective was that the students had the oportunity to have a reading experience, an experience that allowed them to confront, question, reflect and transform themselves as subjects.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson ArturoCuervo Mondragón, Clara Inés2024-02-16T16:22:48Z2024-02-16T16:22:48Z2023-11-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66532instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaSiglos XX-XXICundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-18T08:09:02Z