Experiencias lectoras y prácticas de mediación de lectura en un taller literario sobre el escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, con niños de cuarto de primaria de un colegio privado de Bogotá

Esta investigación tiene como propósito dar a conocer algunas de las problemáticas que se observan en el ámbito escolar frente a la lectura literaria, la enseñanza de literatura en el aula y la mediación lectora del maestro. Asimismo, pretende mostrar una práctica de aula en donde veintidós estudian...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66532
Palabra clave:
Mediador literario
Experiencia de lectura
Taller literario
Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Mediación literaria
Experiencia literaria
Reading experience
Teaching of literature
Literature of Colombia
Reading practices
Literature for children
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito dar a conocer algunas de las problemáticas que se observan en el ámbito escolar frente a la lectura literaria, la enseñanza de literatura en el aula y la mediación lectora del maestro. Asimismo, pretende mostrar una práctica de aula en donde veintidós estudiantes de cuarto grado, de un colegio privado de Bogotá, leyeron dos obras literarias del escritor colombiano Francisco Leal Quevedo, en el marco de un taller literario cuyo objetivo fue posibilitar que los estudiantes tuvieran una experiencia estética de lectura, experiencia que, como se notó en los resultados del estudio, les permitió la confrontación, el cuestionamiento, la reflexión y la transformación como sujetos.