Prácticas educativas, identidad cultural y concepciones de lo indígena en Colombia : entre la etnoeducación, la interculturalidad y la educación propia
Diez expertos en las temáticas de educación indígena e identidad cultural presentan sus experiencias, perspectivas y prácticas frente a las políticas educativas que se han desarrollado en el país para el abordaje de las comunidades indígenas y su diferencia cultural. Los diversos enfoques desde los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Interculturalidad
Educación indígena propia
Políticas educativas
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Comunidades indígenas
Comprensiones de lo indígena en Colombia
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Educational policies
Educational practices
Indigenous communities
Understanding of the indigenous in Colombia
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
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Prácticas educativas, identidad cultural y concepciones de lo indígena en Colombia : entre la etnoeducación, la interculturalidad y la educación propia Osorio Mejía, María Magdalena Interculturalidad Educación indígena propia Políticas educativas Prácticas educativas Comunidades indígenas Comprensiones de lo indígena en Colombia Interculturality Own indigenous education Educational policies Educational practices Indigenous communities Understanding of the indigenous in Colombia Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Identidad cultural Etnoeducación - Colombia Multiculturalismo Indígenas de Colombia |
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Diez expertos en las temáticas de educación indígena e identidad cultural presentan sus experiencias, perspectivas y prácticas frente a las políticas educativas que se han desarrollado en el país para el abordaje de las comunidades indígenas y su diferencia cultural. Los diversos enfoques desde los cuales tales políticas y programas han sido implementados, así como el nivel de participación que han tenido las propias comunidades en el diseño y aplicación de tales políticas, programas y prácticas, son los temas que se exploran con estos diez expertos por medio del desarrollo de entrevistas a profundidad. Tras la aplicación del método de análisis fenomenológico, fue posible identificar tensiones en el ámbito Estatal, en las propias comunidades indígenas, en el espacio de la Escuela misma y en la propia sociedad colombiana. Los hallazgos identificados permiten rastrear una importante participación de las comunidades indígenas en la discusión sobre los modelos educativos que responden a su diferencia cultural, estableciendo modelos diversos, que el Estado ha implementado y transformado en función de sus propios intereses. Por otro lado, tensiones al interior de las mismas comunidades indígenas, respecto al arraigo de costumbres ancestrales; la posición de jóvenes y mujeres quienes cuestionan a su vez los órdenes establecidos al interior de sus propias comunidades, acompañadas de una falta de sentido respecto al ser indígena, dan cuenta de la transformación inminente que están viviendo al nivel de su identidad. A su vez, es posible identificar una comprensión diversa respecto a la categoría de niñez desde la cual parten los pueblos indígenas, encontrando una comprensión integral del desarrollo humano, donde las divisiones y roles por las diferentes etapas de vida no presentan una clara segmentación entre las etapas de niñez y adultez dentro de los diversos pueblos indígenas, sino una integración colectiva permanente en las actividades cotidianas que desarrollan como comunidad. Estas comprensiones, permiten realizar aportes respecto a la discusión actual sobre el modelo de educación que exigen las comunidades indígenas al Estado, que se debate entre la etnoeducación, la interculturalidad y la educación propia. |
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Prácticas educativas, identidad cultural y concepciones de lo indígena en Colombia : entre la etnoeducación, la interculturalidad y la educación propiaEducational practices, cultural identity and indigenous conceptions in Colombia : between ethnoeducation, interculturality and own educationOsorio Mejía, María MagdalenaLozano Céspedes, Jhon ErickInterculturalidadEducación indígena propiaPolíticas educativasPrácticas educativasComunidades indígenasComprensiones de lo indígena en ColombiaInterculturalityOwn indigenous educationEducational policiesEducational practicesIndigenous communitiesUnderstanding of the indigenous in ColombiaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasIdentidad culturalEtnoeducación - ColombiaMulticulturalismoIndígenas de ColombiaDiez expertos en las temáticas de educación indígena e identidad cultural presentan sus experiencias, perspectivas y prácticas frente a las políticas educativas que se han desarrollado en el país para el abordaje de las comunidades indígenas y su diferencia cultural. Los diversos enfoques desde los cuales tales políticas y programas han sido implementados, así como el nivel de participación que han tenido las propias comunidades en el diseño y aplicación de tales políticas, programas y prácticas, son los temas que se exploran con estos diez expertos por medio del desarrollo de entrevistas a profundidad. Tras la aplicación del método de análisis fenomenológico, fue posible identificar tensiones en el ámbito Estatal, en las propias comunidades indígenas, en el espacio de la Escuela misma y en la propia sociedad colombiana. Los hallazgos identificados permiten rastrear una importante participación de las comunidades indígenas en la discusión sobre los modelos educativos que responden a su diferencia cultural, estableciendo modelos diversos, que el Estado ha implementado y transformado en función de sus propios intereses. Por otro lado, tensiones al interior de las mismas comunidades indígenas, respecto al arraigo de costumbres ancestrales; la posición de jóvenes y mujeres quienes cuestionan a su vez los órdenes establecidos al interior de sus propias comunidades, acompañadas de una falta de sentido respecto al ser indígena, dan cuenta de la transformación inminente que están viviendo al nivel de su identidad. A su vez, es posible identificar una comprensión diversa respecto a la categoría de niñez desde la cual parten los pueblos indígenas, encontrando una comprensión integral del desarrollo humano, donde las divisiones y roles por las diferentes etapas de vida no presentan una clara segmentación entre las etapas de niñez y adultez dentro de los diversos pueblos indígenas, sino una integración colectiva permanente en las actividades cotidianas que desarrollan como comunidad. Estas comprensiones, permiten realizar aportes respecto a la discusión actual sobre el modelo de educación que exigen las comunidades indígenas al Estado, que se debate entre la etnoeducación, la interculturalidad y la educación propia.Pueblos Indígenas de ColombiaTen experts in the areas of indigenous education and cultural identity present their experiences, perspectives and practices in the face of educational policies that have been developed in the country to address indigenous communities and their cultural difference. The various approaches from which such policies and programs have been implemented, as well as the level of participation that the communities themselves have had in the design and application of such policies, programs and practices, are the topics that are explored with these ten experts by means of developing in-depth interviews. After the application of the method of phenomenological analysis, it was possible to identify tensions at the State level, in the indigenous communities themselves, in the space of the School itself and in the Colombian society itself. The findings identified allow us to trace an important participation of the indigenous communities in the discussion of the educational models that respond to their cultural difference, establishing different models, which the State has implemented and transformed according to their own interests. On the other hand, tensions within the indigenous communities themselves, regarding the roots of ancestral customs; The position of young people and women who question in turn the orders established within their own communities, accompanied by a lack of meaning regarding the indigenous being, realize the imminent transformation they are living at the level of their identity. In turn, it is possible to identify a diverse understanding regarding the category of children from which indigenous peoples leave, finding an integral understanding of human development, where divisions and roles by different stages of life do not present a clear segmentation between stages of childhood and adulthood within the various indigenous peoples, but a permanent collective integration in the daily activities they develop as a community. These understandings allow contributions to be made regarding the current discussion on the model of education that indigenous communities demand from the State, which is discussed between ethnoeducation, interculturality and their own education.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGuerrero Díaz, Alba LudyArias, Rosa Ludy2019-12-04T18:33:13Z2020-04-16T19:10:18Z2019-12-04T18:33:13Z2020-04-16T19:10:18Z2019-11-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46039https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46039instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1970-2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:53:23Z |