¿Saberes para el desarrollo de lo rural o de los sujetos rurales? (1970 – 2007)

En este artículo, buscamos demostrar que la dimensión social de la realidad, aquí consideradacomo el espacio de actuación de los sujetos que vivencian el mundo rural sea como actividadmedio sea como actividad fin, ha reconducido, si no los contenidos, por lo menos los procesosde difusión del conocim...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23747
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1187
http://hdl.handle.net/10554/23747
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo, buscamos demostrar que la dimensión social de la realidad, aquí consideradacomo el espacio de actuación de los sujetos que vivencian el mundo rural sea como actividadmedio sea como actividad fin, ha reconducido, si no los contenidos, por lo menos los procesosde difusión del conocimiento científico, yendo de la capacitación de los técnicos del Estado ala de los productores rurales, sea que actúen como agentes del proyecto gubernamental, seaque actúen como sujetos de sus propios proyectos. En la formación de profesionales el mundorural permanece como objeto que está bajo la acción de actores, así como la naturaleza estábajo el dominio de tecnologías. La formación que considera la relación del mundo rural comorealidad vivida, como acción y reflexión, por sus sujetos, está condicionada a la existencia demovimientos sociales y, por lo tanto, interacciona con protagonistas del desarrollo. Así, buscocomprender como la dimensión social de la realidad reconduciendo los contenidos y losprocesos de difusión del conocimiento científico, desde la capacitación de los técnicos del Estadohasta la de los agricultores familiares.