Estudio sobre la inclusión de actividades prácticas en las clases del área de teoría musical de la Pontificia Universidad Javeriana

El siguiente trabajo de tesis es el resultado de la organización, sistematización y reflexión en torno a un tipo de metodología que he venido desarrollando y aplicando desde el año 2014 en las clases del área teórica de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta propuesta consiste en la aplicación de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63536
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63536
Palabra clave:
Teoría musical
Práctica musical
Análisis
Investigación- acción
Pedagogía bisagra
Transferencia de saberes
Musical theory
Musical practice
Analysis
Action research
Pivotal pedagogy
Knowledge transfer
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Artes
Teoría musical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo de tesis es el resultado de la organización, sistematización y reflexión en torno a un tipo de metodología que he venido desarrollando y aplicando desde el año 2014 en las clases del área teórica de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta propuesta consiste en la aplicación de actividades y ejercicios prácticos como el uso activo de instrumentos musicales en las clases o ejercicios de improvisación que tienen como finalidad complementar los contenidos teórico-conceptuales de estas clases, generando un espacio en donde la aplicabilidad de estos contenidos tenga un mayor protagonismo y pertinencia. La transferencia de saberes entre lo práctico y lo teórico es el eje central de argumentación y análisis de este trabajo de tesis. La indagación sobre el desarrollo y aplicación de estas metodologías atiende al periodo comprendido entre 2014 y 2019. El trabajo de tesis hace un recuento relativamente detallado de la implementación y evolución cronológica de la propuesta pedagógica en sus tres etapas más importantes. Así, la primera etapa, ubicada entre los años 2014 y 2017, coincide con la aplicación inicial de la propuesta en las clases de Fundamentos y Literatura y Materiales de la Música del pregrado en música de la Pontificia Universidad Javeriana. Realicé una sistematización de las estrategias pedagógicas empleadas en el área de teoría musical durante esta etapa. La segunda etapa coincide con mi paso por la Maestría de Música del a PUJ en el área de Educación Musical (2018 y 2019). Durante esta etapa diseñé un dispositivo pedagógico basado en la sistematización de la primera etapa el cual implementé bajo un enfoque de investigación-acción. Hice uso de herramientas investigativas cuantitativas y cualitativas que me permitieron, por una parte, dar una perspectiva más organizada y amplia de la comunicación entre lo teórico y lo práctico en el contexto de las clases del pregrado en música, y por otra, generar una reflexión en torno a la labor y los retos del profesor de teoría musical en el contexto universitario actual. La tercera etapa de este trabajo coincide con la actual crisis sanitaria y los retos que ésta ha planteado a nivel pedagógico y metodológico. Aunque esta fase del trabajo no estaba contemplada inicialmente, considero necesario su inclusión acá ya que efectivamente la crisis actual ha puesto a prueba la efectividad del dispositivo pedagógico y ha planteado retos que en una situación normalizada de clase no se hacían evidentes. Las reflexiones y conclusiones encontradas en esta última etapa del trabajo implican una ampliación a la propuesta inicial. El impacto de esta propuesta pedagógica en los estudiantes ha sido significativo. El hallazgo más importante que encuentro está relacionado con la manera en que los estudiantes encuentran puntos en común entre los conceptos teóricos y las actividades prácticas, lo que permite su aplicación en diversos contextos musicales. La motivación y actitud de los estudiantes hacia las clases del área teórica es otro hallazgo importante de esta investigación. A pesar del peso estructural que tienen estas clases dentro del pénsum de la CEM, no es ningún secreto que el nivel de dedicación y motivación de los estudiantes decrece en la medida que avanzan en los diferentes cursos del área teórica. La aplicación de esta propuesta pedagógica ha permitido una mayor dedicación y motivación de los estudiantes, reflejado no solo en la actitud general sino en la calidad de los trabajos finales de las asignaturas teóricas. El mejoramiento y puesta a punto de esta propuesta pedagógica permitirá a futuro clases teóricas con un mayor impacto en los estudiantes, además de la posibilidad de un mayor campo de acción para los profesores.