Caracterización del espacio mental "proyección" a partir del análisis de las paremias figuradas en los relatos de vida de estudiantes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda I.E.D

Este trabajo de grado pretende analizar cómo funciona el espacio mental "proyección" propuesto por el autor Mark Turner (1996), quien argumenta que las paremias (refranes, dichos y proverbios) pueden considerarse como "un gran laboratorio condensado" que envuelve la imaginación n...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/784
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.784
Palabra clave:
Turner
Fauconnier
Paremia
Espacios mentales
Mente literaria
Proyección
Relato de vida
Turner, Mark 1954- - Crítica e interpretación
Percepción espacial en niños
Pensamiento
Sistemas de enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c897e6c0f0c596eb0076992fc75ba63f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/784
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización del espacio mental "proyección" a partir del análisis de las paremias figuradas en los relatos de vida de estudiantes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda I.E.D
title Caracterización del espacio mental "proyección" a partir del análisis de las paremias figuradas en los relatos de vida de estudiantes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda I.E.D
spellingShingle Caracterización del espacio mental "proyección" a partir del análisis de las paremias figuradas en los relatos de vida de estudiantes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda I.E.D
Monroy Saavedra, Lidia Marilze
Turner
Fauconnier
Paremia
Espacios mentales
Mente literaria
Proyección
Relato de vida
Turner, Mark 1954- - Crítica e interpretación
Percepción espacial en niños
Pensamiento
Sistemas de enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Caracterización del espacio mental "proyección" a partir del análisis de las paremias figuradas en los relatos de vida de estudiantes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda I.E.D
title_full Caracterización del espacio mental "proyección" a partir del análisis de las paremias figuradas en los relatos de vida de estudiantes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda I.E.D
title_fullStr Caracterización del espacio mental "proyección" a partir del análisis de las paremias figuradas en los relatos de vida de estudiantes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda I.E.D
title_full_unstemmed Caracterización del espacio mental "proyección" a partir del análisis de las paremias figuradas en los relatos de vida de estudiantes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda I.E.D
title_sort Caracterización del espacio mental "proyección" a partir del análisis de las paremias figuradas en los relatos de vida de estudiantes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda I.E.D
dc.creator.none.fl_str_mv Monroy Saavedra, Lidia Marilze
author Monroy Saavedra, Lidia Marilze
author_facet Monroy Saavedra, Lidia Marilze
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lora Aguirre, Mauricio
Moreno Ortiz, Simón Simeón
dc.subject.none.fl_str_mv Turner
Fauconnier
Paremia
Espacios mentales
Mente literaria
Proyección
Relato de vida
Turner, Mark 1954- - Crítica e interpretación
Percepción espacial en niños
Pensamiento
Sistemas de enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Turner
Fauconnier
Paremia
Espacios mentales
Mente literaria
Proyección
Relato de vida
Turner, Mark 1954- - Crítica e interpretación
Percepción espacial en niños
Pensamiento
Sistemas de enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo de grado pretende analizar cómo funciona el espacio mental "proyección" propuesto por el autor Mark Turner (1996), quien argumenta que las paremias (refranes, dichos y proverbios) pueden considerarse como "un gran laboratorio condensado" que envuelve la imaginación narrativa, a través del entendimiento de diversos objetos, eventos y actores, organizados según el propósito de una "historia", siendo así un instrumento fundamental del pensamiento. Por tal motivo, la paremia, como microtexto, es una herramienta que permite estructurar, episódicamente, una situación desarrollada en un contexto determinado y posteriormente caracterizar el espacio mental "proyección" a través de los relatos de vida de estudiantes de grado séptimo y once del Colegio Virginia Gutiérrez de Pineda| esta investigación es de carácter descriptivo-interpretativo, ya que permite indagar sobre situaciones y eventos que suceden en busca de una solución y/o explicación de un fenómeno determinado que puede ser de carácter social o cultural. Durante este proceso, se siguieron cuatro fases de análisis : la primera fase consistió en identificar las categorías de análisis pertinentes al estudio de las paremias y su incidencia en los relatos de vida| la segunda permitió diseñar y ejecutar las pruebas exploratorias para determinar la población objeto de estudio de la presente investigación| la tercera fase se caracterizó por aplicar la tarea cognitiva en donde se validó el instrumento de evaluación| y por último, la cuarta fase correspondió al análisis de resultados y conclusiones conducentes a mejorar las prácticas pedagógicas, ya que como docentes tenemos la responsabilidad de ampliar nuestro abanico de posibilidades al interior del aula.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-07T12:53:14Z
2010-12-07T12:53:14Z
2010
2011-09-30T03:22:37Z
2011-09-30T03:22:37Z
2014-10-14T12:17:36Z
2014-10-14T12:17:36Z
2016-01-13T20:37:36Z
2016-01-13T20:37:36Z
2020-04-16T19:08:50Z
2020-04-16T19:08:50Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/784
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.784
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/784
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.784
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712833667465216
spelling Caracterización del espacio mental "proyección" a partir del análisis de las paremias figuradas en los relatos de vida de estudiantes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda I.E.DMonroy Saavedra, Lidia MarilzeTurnerFauconnierParemiaEspacios mentalesMente literariaProyecciónRelato de vidaTurner, Mark 1954- - Crítica e interpretaciónPercepción espacial en niñosPensamientoSistemas de enseñanzaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEste trabajo de grado pretende analizar cómo funciona el espacio mental "proyección" propuesto por el autor Mark Turner (1996), quien argumenta que las paremias (refranes, dichos y proverbios) pueden considerarse como "un gran laboratorio condensado" que envuelve la imaginación narrativa, a través del entendimiento de diversos objetos, eventos y actores, organizados según el propósito de una "historia", siendo así un instrumento fundamental del pensamiento. Por tal motivo, la paremia, como microtexto, es una herramienta que permite estructurar, episódicamente, una situación desarrollada en un contexto determinado y posteriormente caracterizar el espacio mental "proyección" a través de los relatos de vida de estudiantes de grado séptimo y once del Colegio Virginia Gutiérrez de Pineda| esta investigación es de carácter descriptivo-interpretativo, ya que permite indagar sobre situaciones y eventos que suceden en busca de una solución y/o explicación de un fenómeno determinado que puede ser de carácter social o cultural. Durante este proceso, se siguieron cuatro fases de análisis : la primera fase consistió en identificar las categorías de análisis pertinentes al estudio de las paremias y su incidencia en los relatos de vida| la segunda permitió diseñar y ejecutar las pruebas exploratorias para determinar la población objeto de estudio de la presente investigación| la tercera fase se caracterizó por aplicar la tarea cognitiva en donde se validó el instrumento de evaluación| y por último, la cuarta fase correspondió al análisis de resultados y conclusiones conducentes a mejorar las prácticas pedagógicas, ya que como docentes tenemos la responsabilidad de ampliar nuestro abanico de posibilidades al interior del aula.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLora Aguirre, MauricioMoreno Ortiz, Simón Simeón2010-12-07T12:53:14Z2011-09-30T03:22:37Z2014-10-14T12:17:36Z2016-01-13T20:37:36Z2020-04-16T19:08:50Z2010-12-07T12:53:14Z2011-09-30T03:22:37Z2014-10-14T12:17:36Z2016-01-13T20:37:36Z2020-04-16T19:08:50Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/784https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.784instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:35Z