Caracterización del espacio mental "proyección" a partir del análisis de las paremias figuradas en los relatos de vida de estudiantes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda I.E.D

Este trabajo de grado pretende analizar cómo funciona el espacio mental "proyección" propuesto por el autor Mark Turner (1996), quien argumenta que las paremias (refranes, dichos y proverbios) pueden considerarse como "un gran laboratorio condensado" que envuelve la imaginación n...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/784
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.784
Palabra clave:
Turner
Fauconnier
Paremia
Espacios mentales
Mente literaria
Proyección
Relato de vida
Turner, Mark 1954- - Crítica e interpretación
Percepción espacial en niños
Pensamiento
Sistemas de enseñanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado pretende analizar cómo funciona el espacio mental "proyección" propuesto por el autor Mark Turner (1996), quien argumenta que las paremias (refranes, dichos y proverbios) pueden considerarse como "un gran laboratorio condensado" que envuelve la imaginación narrativa, a través del entendimiento de diversos objetos, eventos y actores, organizados según el propósito de una "historia", siendo así un instrumento fundamental del pensamiento. Por tal motivo, la paremia, como microtexto, es una herramienta que permite estructurar, episódicamente, una situación desarrollada en un contexto determinado y posteriormente caracterizar el espacio mental "proyección" a través de los relatos de vida de estudiantes de grado séptimo y once del Colegio Virginia Gutiérrez de Pineda| esta investigación es de carácter descriptivo-interpretativo, ya que permite indagar sobre situaciones y eventos que suceden en busca de una solución y/o explicación de un fenómeno determinado que puede ser de carácter social o cultural. Durante este proceso, se siguieron cuatro fases de análisis : la primera fase consistió en identificar las categorías de análisis pertinentes al estudio de las paremias y su incidencia en los relatos de vida| la segunda permitió diseñar y ejecutar las pruebas exploratorias para determinar la población objeto de estudio de la presente investigación| la tercera fase se caracterizó por aplicar la tarea cognitiva en donde se validó el instrumento de evaluación| y por último, la cuarta fase correspondió al análisis de resultados y conclusiones conducentes a mejorar las prácticas pedagógicas, ya que como docentes tenemos la responsabilidad de ampliar nuestro abanico de posibilidades al interior del aula.