Cine menor y performatividad queer

El artículo explora la filmografía de Andy Warhoi y Pedro Almodóvar, a partir de las tesis de G. Deleuze y F. Guattari sobre la literatura menor, así como los trabajos recientes en teoría queer y performatividad. Se sostiene que estos autores desarrollan un cine menor y queer, no sólo por su interés...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29284
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9765
http://hdl.handle.net/10554/29284
Palabra clave:
Almodovar; Warhol; cine menor; performatividad queer; cine español; estudios queer; sexualidad; crítica cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c895ba3943d5af68e1838bf9861c5832
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29284
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Cine menor y performatividad queerRodríguez S., Victor ManuelAlmodovar; Warhol; cine menor; performatividad queer; cine español; estudios queer; sexualidad; crítica culturalEl artículo explora la filmografía de Andy Warhoi y Pedro Almodóvar, a partir de las tesis de G. Deleuze y F. Guattari sobre la literatura menor, así como los trabajos recientes en teoría queer y performatividad. Se sostiene que estos autores desarrollan un cine menor y queer, no sólo por su interés en escenificar lo queer, sino por las formas como intervienen los regímenes discursivos del cine y la sexualidad. Andy Warhol pone en escena formas menores de apropiación del cine mayor mediante el uso del camp y la repetición del sistema de estrellas de Hollywood. Almodóvar, por su parte, a la manera de las drag queens, personifica el gran cine. Es decir, su trabajo es un cine que hace drag de los filmes, formas narrativas y personajes del gran cine o del cine mayor. El artículo concluye que además de ubicar estas filmografías en la operación deconstructiva de la performatividad, busca considerarlos como formas de construcción de una subjetividad queer: aquella que se ubica en los intersticios y los márgenes de las narraciones culturales hegemónicas para explorar nuevos circuitos del deseo, nuevos territorios corporales, nuevas instancias críticas a la normalización sexual y cultural. Son intervenciones minoritarias y marginales que funcionan de manera suplementaria a las narrativas de la Nación, la Historia, la Comunidad, la Familia: son el sucioEditorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:49:39Z2020-04-15T18:40:58Z2018-02-24T15:49:39Z2020-04-15T18:40:58Z2014-08-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/97652011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29284spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9765/7992Universitas Humanística; Vol. 53, Núm. 53 (2002): Encuentros con el otroUniversitas Humanística; Vol. 53, Núm. 53 (2002): Encuentros con el otroUniversitas Humanística; Vol. 53, Núm. 53 (2002): Encuentros con el otroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:54:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Cine menor y performatividad queer
title Cine menor y performatividad queer
spellingShingle Cine menor y performatividad queer
Rodríguez S., Victor Manuel
Almodovar; Warhol; cine menor; performatividad queer; cine español; estudios queer; sexualidad; crítica cultural
title_short Cine menor y performatividad queer
title_full Cine menor y performatividad queer
title_fullStr Cine menor y performatividad queer
title_full_unstemmed Cine menor y performatividad queer
title_sort Cine menor y performatividad queer
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez S., Victor Manuel
author Rodríguez S., Victor Manuel
author_facet Rodríguez S., Victor Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Almodovar; Warhol; cine menor; performatividad queer; cine español; estudios queer; sexualidad; crítica cultural
topic Almodovar; Warhol; cine menor; performatividad queer; cine español; estudios queer; sexualidad; crítica cultural
description El artículo explora la filmografía de Andy Warhoi y Pedro Almodóvar, a partir de las tesis de G. Deleuze y F. Guattari sobre la literatura menor, así como los trabajos recientes en teoría queer y performatividad. Se sostiene que estos autores desarrollan un cine menor y queer, no sólo por su interés en escenificar lo queer, sino por las formas como intervienen los regímenes discursivos del cine y la sexualidad. Andy Warhol pone en escena formas menores de apropiación del cine mayor mediante el uso del camp y la repetición del sistema de estrellas de Hollywood. Almodóvar, por su parte, a la manera de las drag queens, personifica el gran cine. Es decir, su trabajo es un cine que hace drag de los filmes, formas narrativas y personajes del gran cine o del cine mayor. El artículo concluye que además de ubicar estas filmografías en la operación deconstructiva de la performatividad, busca considerarlos como formas de construcción de una subjetividad queer: aquella que se ubica en los intersticios y los márgenes de las narraciones culturales hegemónicas para explorar nuevos circuitos del deseo, nuevos territorios corporales, nuevas instancias críticas a la normalización sexual y cultural. Son intervenciones minoritarias y marginales que funcionan de manera suplementaria a las narrativas de la Nación, la Historia, la Comunidad, la Familia: son el sucio
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08-29
2018-02-24T15:49:39Z
2018-02-24T15:49:39Z
2020-04-15T18:40:58Z
2020-04-15T18:40:58Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9765
2011-2734
0120-4807
http://hdl.handle.net/10554/29284
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9765
http://hdl.handle.net/10554/29284
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9765/7992
Universitas Humanística; Vol. 53, Núm. 53 (2002): Encuentros con el otro
Universitas Humanística; Vol. 53, Núm. 53 (2002): Encuentros con el otro
Universitas Humanística; Vol. 53, Núm. 53 (2002): Encuentros con el otro
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712812064702464