Desafíos para procedimiento disciplinario colombiano : un análisis del caso Petro Urrego vs Colombia, el control de convencionalidad, las garantías judiciales y la protección de los derechos políticos

La sentencia proferida el pasado 8 de julio de 2020 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en adelante CIDH, en el marco del denominado caso Petro Urrego vs Colombia, ha planteado diferentes desafíos para el procedimiento disciplinario sobres aspectos trascendentales relativos a su propia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60427
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60427
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60427
Palabra clave:
Derecho disciplinario
Control de convencionalidad
Garantías judiciales
Derechos políticos
Disciplinary law
Conventionality control
Judicial guarantees
Political rights
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Derechos políticos - Colombia
Garantías constitucionales - Colombia
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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Challenges for the Colombian disciplinary procedure: an analysis of the Petro Urrego vs. Colombia case, conventionality control, judicial guarantees and the protection of political rights
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Romero Sáenz, Nicolás
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description La sentencia proferida el pasado 8 de julio de 2020 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en adelante CIDH, en el marco del denominado caso Petro Urrego vs Colombia, ha planteado diferentes desafíos para el procedimiento disciplinario sobres aspectos trascendentales relativos a su propia estructura. Efectivamente, este tema se ha convertido en un problema de actualidad que enfrenta el derecho disciplinario colombiano, de gran debate en el orden jurídico nacional, derivado del control de convencionalidad aplicado al Código Disciplinario Único. El documento aborda los dos componentes temáticos aparentemente en conflicto entre el régimen disciplinario y la Convención Americana de Derechos Humanos, como son, por un lado, el respeto por las garantías judiciales y el debido proceso, y por otro, la vulneración de los derechos políticos. Así las cosas, partiendo un método deductivo se estudian primero los aspectos generales del procedimiento administrativo disciplinario necesarios para la comprensión del problema, los rasgos inquisitivos a partir de los cuales está estructurado y por último se analizará la motivación en el trámite legislativo que dio lugar a la expedición tanto del Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002) como del Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019). Posteriormente se hace una aproximación conceptual concerniente a los derechos políticos y su relación con los principios esenciales del derecho disciplinario colombiano, así como su concepción en la Convención Americana de Derechos Humanos y otros instrumentos del derecho internacional público, atendiendo las consideraciones de la jurisprudencia de la CIDH sobre el particular. Definidos estos aspectos, se procede con el estudio concreto del fallo proferido el 8 de julio de 2020 por la CIDH, lo que supone la revisión de los antecedentes internos, es decir la sanción inicial impuesta por la Procuraduría General de la Nación, al entonces Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro. Establecido todo lo anterior, se efectuará un análisis detallado del proceso disciplinario bajo el enfoque del control de convencionalidad, para de esta manera alcanzar el objetivo principal y fin último de la investigación, dirigido a determinar el alcance, la viabilidad y la suficiencia de la modificación introducida por la ley 2094 de 2021 al nuevo Código General Disciplinario, en aras de cumplir lo ordenado por la CIDH.
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Efectivamente, este tema se ha convertido en un problema de actualidad que enfrenta el derecho disciplinario colombiano, de gran debate en el orden jurídico nacional, derivado del control de convencionalidad aplicado al Código Disciplinario Único. El documento aborda los dos componentes temáticos aparentemente en conflicto entre el régimen disciplinario y la Convención Americana de Derechos Humanos, como son, por un lado, el respeto por las garantías judiciales y el debido proceso, y por otro, la vulneración de los derechos políticos. Así las cosas, partiendo un método deductivo se estudian primero los aspectos generales del procedimiento administrativo disciplinario necesarios para la comprensión del problema, los rasgos inquisitivos a partir de los cuales está estructurado y por último se analizará la motivación en el trámite legislativo que dio lugar a la expedición tanto del Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002) como del Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019). Posteriormente se hace una aproximación conceptual concerniente a los derechos políticos y su relación con los principios esenciales del derecho disciplinario colombiano, así como su concepción en la Convención Americana de Derechos Humanos y otros instrumentos del derecho internacional público, atendiendo las consideraciones de la jurisprudencia de la CIDH sobre el particular. Definidos estos aspectos, se procede con el estudio concreto del fallo proferido el 8 de julio de 2020 por la CIDH, lo que supone la revisión de los antecedentes internos, es decir la sanción inicial impuesta por la Procuraduría General de la Nación, al entonces Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro. Establecido todo lo anterior, se efectuará un análisis detallado del proceso disciplinario bajo el enfoque del control de convencionalidad, para de esta manera alcanzar el objetivo principal y fin último de la investigación, dirigido a determinar el alcance, la viabilidad y la suficiencia de la modificación introducida por la ley 2094 de 2021 al nuevo Código General Disciplinario, en aras de cumplir lo ordenado por la CIDH.The ruling issued on July 8, 2020 by the Inter-American Court of Human Rights, hereinafter IACHR, in the framework of the so-called Petro Urrego vs. Colombia case, has posed different challenges for the disciplinary procedure on transcendental aspects related to its own structure. Indeed, this issue has become a topical problem facing Colombian disciplinary law, of great debate in the national legal order, derived from the control of conventionality applied to the Single Disciplinary Code. The document addresses the two thematic components apparently in conflict between the disciplinary regime and the American Convention on Human Rights, such as, on the one hand, respect for judicial guarantees and due process, and on the other, the violation of political rights. . Thus, starting from a deductive method, the general aspects of the disciplinary administrative procedure necessary for understanding the problem are studied first, the inquisitive features from which it is structured and finally the motivation in the legislative process that gave rise to the issuance of both the Single Disciplinary Code (Law 734 of 2002) and the General Disciplinary Code (Law 1952 of 2019). Subsequently, a conceptual approach is made concerning political rights and their relationship with the essential principles of Colombian disciplinary law, as well as their conception in the American Convention on Human Rights and other instruments of public international law, taking into account the considerations of the jurisprudence of the IACHR on the matter. Once these aspects have been defined, we proceed with the specific study of the ruling issued on July 8, 2020 by the IACHR, which involves reviewing the internal records, that is, the initial sanction imposed by the Attorney General's Office on the then Mayor from Bogota, Gustavo Petro. Once all of the above has been established, a detailed analysis of the disciplinary process will be carried out under the conventionality control approach, in order to achieve the main objective and ultimate goal of the investigation, aimed at determining the scope, feasibility and sufficiency of the modification. introduced by law 2094 of 2021 to the new General Disciplinary Code, to comply with what was ordered by the IACHR.Magíster en Derecho AdministrativoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho AdministrativoFacultad de Ciencias JurídicasMarín Santoyo, Manuel EduardoPazos Guerrero, Ramiro de Jesús2022-06-28T12:55:19Z2022-06-28T12:55:19Z2022-06-10http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60427https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60427instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2002-2022Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-06-29T08:05:51Z