Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efec...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38601
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145
http://hdl.handle.net/10554/38601
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Facundo Juan Pablo Abal, Sofía Esmeralda Auné, Horacio Félix Attorresi
id |
JAVERIANA_c81bcaa24c1c303220e631df9facb4f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38601 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicologíaConstruction and Validation of an Attitude-Toward-Mathematics Scale for Psychology StudentsAbal, Facundo Juan PabloAuné, Sofía EsmeraldaAttorresi, Horacio FélixEl objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.The aim of this work was to present the construction process of an attitude-toward-mathematics scale for students of Psychology. The most widely reported dimensions of the construct in literature were taken as reference and items were generated to make these dimensions operational. Expert judgment and a pilot test were used to reduce the number of items. The items accepted were administered to a sample of 2814 students. Three relevant dimensions were identified using exploratory factor analysis (affection-motivation, confidence and usefulness), which were replicated in a confirmatory study. This result provided evidence of construct validity. Optimal indicators of internal consistency and temporal stability were obtained. The factor structure obtained is comparable to those reported in other studies measuring the same construct.Pontificia Universidad Javeriana2018-11-08T08:31:34Z2020-04-15T18:24:56Z2018-11-08T08:31:34Z2020-04-15T18:24:56Z2018-11-06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1814510.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38601spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21072http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21073Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-15Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-15Derechos de autor 2018 Facundo Juan Pablo Abal, Sofía Esmeralda Auné, Horacio Félix AttorresiAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:23Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología Construction and Validation of an Attitude-Toward-Mathematics Scale for Psychology Students |
title |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
spellingShingle |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología Abal, Facundo Juan Pablo |
title_short |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
title_full |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
title_fullStr |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
title_full_unstemmed |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
title_sort |
Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abal, Facundo Juan Pablo Auné, Sofía Esmeralda Attorresi, Horacio Félix |
author |
Abal, Facundo Juan Pablo |
author_facet |
Abal, Facundo Juan Pablo Auné, Sofía Esmeralda Attorresi, Horacio Félix |
author_role |
author |
author2 |
Auné, Sofía Esmeralda Attorresi, Horacio Félix |
author2_role |
author author |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-08T08:31:34Z 2018-11-08T08:31:34Z 2018-11-06 2020-04-15T18:24:56Z 2020-04-15T18:24:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145 10.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/38601 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145 http://hdl.handle.net/10554/38601 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21072 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21073 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-15 Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-15 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Facundo Juan Pablo Abal, Sofía Esmeralda Auné, Horacio Félix Attorresi Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Facundo Juan Pablo Abal, Sofía Esmeralda Auné, Horacio Félix Attorresi Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712867902423041 |