Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología

El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38601
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145
http://hdl.handle.net/10554/38601
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Facundo Juan Pablo Abal, Sofía Esmeralda Auné, Horacio Félix Attorresi
id JAVERIANA_c81bcaa24c1c303220e631df9facb4f7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38601
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicologíaConstruction and Validation of an Attitude-Toward-Mathematics Scale for Psychology StudentsAbal, Facundo Juan PabloAuné, Sofía EsmeraldaAttorresi, Horacio FélixEl objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.The aim of this work was to present the construction process of an attitude-toward-mathematics scale for students of Psychology. The most widely reported dimensions of the construct in literature were taken as reference and items were generated to make these dimensions operational. Expert judgment and a pilot test were used to reduce the number of items. The items accepted were administered to a sample of 2814 students. Three relevant dimensions were identified using exploratory factor analysis (affection-motivation, confidence and usefulness), which were replicated in a confirmatory study. This result provided evidence of construct validity. Optimal indicators of internal consistency and temporal stability were obtained. The factor structure obtained is comparable to those reported in other studies measuring the same construct.Pontificia Universidad Javeriana2018-11-08T08:31:34Z2020-04-15T18:24:56Z2018-11-08T08:31:34Z2020-04-15T18:24:56Z2018-11-06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1814510.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38601spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21072http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21073Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-15Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-15Derechos de autor 2018 Facundo Juan Pablo Abal, Sofía Esmeralda Auné, Horacio Félix AttorresiAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
Construction and Validation of an Attitude-Toward-Mathematics Scale for Psychology Students
title Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
spellingShingle Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
Abal, Facundo Juan Pablo
title_short Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
title_full Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
title_fullStr Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
title_full_unstemmed Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
title_sort Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Abal, Facundo Juan Pablo
Auné, Sofía Esmeralda
Attorresi, Horacio Félix
author Abal, Facundo Juan Pablo
author_facet Abal, Facundo Juan Pablo
Auné, Sofía Esmeralda
Attorresi, Horacio Félix
author_role author
author2 Auné, Sofía Esmeralda
Attorresi, Horacio Félix
author2_role author
author
description El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de construcción de una escala de actitud hacia la matemática específica para estudiantes de Psicología. Se tomaron como referencia las dimensiones del constructo más mencionadas en la literatura y se generaron ítems para operacionalizarlas. Se efectuó una depuración mediante juicio experto y estudio piloto. Los ítems conservados se administraron una muestra de 2 814 estudiantes. Mediante un análisis factorial exploratorio, se identificaron tres dimensiones relevantes (Afectivo-motivacional, Confianza y Utilidad) que fueron replicadas en un estudio confirmatorio. Este resultado aportó evidencias de validez de constructo. Se obtuvieron indicadores óptimos de consistencia interna y estabilidad temporal. Se compara la estructura factorial alcanzada con las reportadas en otras investigaciones que miden el mismo constructo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-08T08:31:34Z
2018-11-08T08:31:34Z
2018-11-06
2020-04-15T18:24:56Z
2020-04-15T18:24:56Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145
10.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/38601
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145
http://hdl.handle.net/10554/38601
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21072
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18145/21073
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-15
Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-15
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Facundo Juan Pablo Abal, Sofía Esmeralda Auné, Horacio Félix Attorresi
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Facundo Juan Pablo Abal, Sofía Esmeralda Auné, Horacio Félix Attorresi
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712867902423041