La universidad como interfaz. Axiología, Ciencias de la complejidad y mundos posibles para la emergencia del aprendizaje ético

La tesis doctoral que se presenta desarrolla la idea que la universidad como sistema complejo es un espacio propicio para la construcción de la identidad universitaria de sus estudiantes y profesores y para su formación ética y moral. Se buscó modelar horizontes posibles pertinentes para provocar el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42699
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42699
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42699
Palabra clave:
Complejidad
Interfaz
Universidad
Formación ética
Autoetnografía
Complexity
Interface
University
Ethical formation
Self-etnography
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Ética
Formación profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La tesis doctoral que se presenta desarrolla la idea que la universidad como sistema complejo es un espacio propicio para la construcción de la identidad universitaria de sus estudiantes y profesores y para su formación ética y moral. Se buscó modelar horizontes posibles pertinentes para provocar el aprendizaje ético en un grupo de profesores de la Licenciatura en Pedagogía Infantil virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina. El método-producto es la autoetnografía, como enfoque de investigación que se caracteriza por conectar la propia experiencia personal con las aproximaciones teóricas, sociales y culturales, como vía para generar conocimiento. Lo que permitió resignificar la idea de universidad como escenario de aprendizaje ético; proponer un endoética como marco conceptual que guíe la enacción de mundo posibles y bocetar la idea del maestro como diseñador de interfaces, entendidas como una fisura a través de la cual echar un vistazo al mundo para comprenderlo y crearlo.