Las competencias en el desarrollo del pensamiento crítico a través de prácticas de escritura en los programas técnicos profesionales de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional
El presente estudio, propone realizar un análisis sobre las estrategias de fortalecimiento de las habilidades en la expresión de juicios valorativos y de las prácticas de escritura en el programa Técnico Profesional en Dactiloscopia de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional. La...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64375
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64375
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Aprendizaje
Pedagogía
Competencias
educación policial
Critical thinking
Pedagogy
Skills
Police education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
Aprendizaje
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_c7df1c3e395c61e83da7e8f0ab250056 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64375 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Las competencias en el desarrollo del pensamiento crítico a través de prácticas de escritura en los programas técnicos profesionales de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional Competences in the development of critical thinking through writing practices in the professional technical programs of the Criminal Investigation School of the National Police |
title |
Las competencias en el desarrollo del pensamiento crítico a través de prácticas de escritura en los programas técnicos profesionales de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional |
spellingShingle |
Las competencias en el desarrollo del pensamiento crítico a través de prácticas de escritura en los programas técnicos profesionales de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional Basto Ruiz, Juan David Pensamiento crítico Aprendizaje Pedagogía Competencias educación policial Critical thinking Pedagogy Skills Police education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Pensamiento crítico Aprendizaje Pedagogía |
title_short |
Las competencias en el desarrollo del pensamiento crítico a través de prácticas de escritura en los programas técnicos profesionales de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional |
title_full |
Las competencias en el desarrollo del pensamiento crítico a través de prácticas de escritura en los programas técnicos profesionales de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional |
title_fullStr |
Las competencias en el desarrollo del pensamiento crítico a través de prácticas de escritura en los programas técnicos profesionales de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional |
title_full_unstemmed |
Las competencias en el desarrollo del pensamiento crítico a través de prácticas de escritura en los programas técnicos profesionales de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional |
title_sort |
Las competencias en el desarrollo del pensamiento crítico a través de prácticas de escritura en los programas técnicos profesionales de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Basto Ruiz, Juan David Marín Callejas, Gustavo Arnulfo |
author |
Basto Ruiz, Juan David |
author_facet |
Basto Ruiz, Juan David Marín Callejas, Gustavo Arnulfo |
author_role |
author |
author2 |
Marín Callejas, Gustavo Arnulfo |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castillo Pulido, Luis Evelio Duarte López, Ilusión |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Aprendizaje Pedagogía Competencias educación policial Critical thinking Pedagogy Skills Police education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Pensamiento crítico Aprendizaje Pedagogía |
topic |
Pensamiento crítico Aprendizaje Pedagogía Competencias educación policial Critical thinking Pedagogy Skills Police education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Pensamiento crítico Aprendizaje Pedagogía |
description |
El presente estudio, propone realizar un análisis sobre las estrategias de fortalecimiento de las habilidades en la expresión de juicios valorativos y de las prácticas de escritura en el programa Técnico Profesional en Dactiloscopia de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional. La investigación inicia a partir de la revisión teórica conceptual, la cual evidencia la necesidad de seguir profundizando, desde la literatura, los conocimientos y las competencias desde el tópico del pensamiento crítico en el contexto de la educación policial que ofrece el estado colombiano a sus servidores. A su vez, se identifica que, en los escenarios académicos, coexiste una amplia variedad de resultados de investigaciones en torno a las habilidades que los estudiantes deben adquirir frente al pensamiento crítico desde diversas representaciones que conllevan una composición de significados, cuyos resultados han variado según el contexto de las ciencias y sus disciplinas, según los parámetros investigativos de los colectivos académicos. Como lo plantea Vélez (2013), en los últimos años el “pensamiento crítico” se ha fortalecido hasta extenderse en diversificaciones y significados que están directamente relacionados con la diversidad de los contextos disciplinares de los que surgen en las diversas instituciones educativas, las cuales se promueven, en todos los aspectos. Además, las prácticas y de las experiencias de las que nacen también son diversas (Vélez, 2013). A lo anterior, se puede agregar la inmediatez que se le ha dado a la conceptualización en torno a las generalidades “pensamiento crítico”, en donde múltiples disciplinas como la pedagogía, psicología y la llamada didáctica de las ciencias; entendiendo que estas disciplinas no son la únicas que han generado escenarios reflexivos sobre esta noción, a través de este mundo globalizado se ha tocado el tema en otros diversos campos que han generado discusiones sobre el pensamiento crítico en dos dimensiones. La primera, se centra en el objeto de discusión central, y la segunda, en el pensamiento crítico desde lo social y lo político; comprendiendo que la primera postura no tiene una noción común sobre lo que se visualiza, mientras que la segunda, propone una identificación sobre el significado conceptual que se tiene en los escenarios académicos. Por otra parte, Boisvert (2004), comprende al pensamiento crítico como “un pensamiento de un elevado rigor intelectual” (p.11), propone un objetivo más claro para en la educación, el cual está encaminado a la mejora en las habilidades, así como en las capacidades cognitivas y de aprendizaje de los estudiantes. Los centros educativos deben proporcionar nuevas herramientas de interacción en una sociedad pluralista, entendiéndose el concepto como esa medida de ayuda a la interacción económica, política, cultural y social a fin de alcanzar este objetivo que demanda una constante alineación de carácter reflexivo, hasta conseguir un pensamiento crítico del mundo globalizado que se vive en todos los escenarios formativos. A partir de este análisis, se propone con la investigación un conjunto de estrategias didácticas que permitan la mejora del desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela de Investigación Criminal. Estas estrategias están basadas en la utilización de técnicas y metodologías activas y participativas que involucren al estudiante en el proceso de aprendizaje, fomentando su participación y creatividad |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-22T20:18:14Z 2023-06-22T20:18:14Z 2023-06-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64375 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64375 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2021-2023 Cundinamarca (Colombia) Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712883215826944 |
spelling |
Las competencias en el desarrollo del pensamiento crítico a través de prácticas de escritura en los programas técnicos profesionales de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía NacionalCompetences in the development of critical thinking through writing practices in the professional technical programs of the Criminal Investigation School of the National PoliceBasto Ruiz, Juan DavidMarín Callejas, Gustavo ArnulfoPensamiento críticoAprendizajePedagogíaCompetenciaseducación policialCritical thinkingPedagogySkillsPolice educationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPensamiento críticoAprendizajePedagogíaEl presente estudio, propone realizar un análisis sobre las estrategias de fortalecimiento de las habilidades en la expresión de juicios valorativos y de las prácticas de escritura en el programa Técnico Profesional en Dactiloscopia de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional. La investigación inicia a partir de la revisión teórica conceptual, la cual evidencia la necesidad de seguir profundizando, desde la literatura, los conocimientos y las competencias desde el tópico del pensamiento crítico en el contexto de la educación policial que ofrece el estado colombiano a sus servidores. A su vez, se identifica que, en los escenarios académicos, coexiste una amplia variedad de resultados de investigaciones en torno a las habilidades que los estudiantes deben adquirir frente al pensamiento crítico desde diversas representaciones que conllevan una composición de significados, cuyos resultados han variado según el contexto de las ciencias y sus disciplinas, según los parámetros investigativos de los colectivos académicos. Como lo plantea Vélez (2013), en los últimos años el “pensamiento crítico” se ha fortalecido hasta extenderse en diversificaciones y significados que están directamente relacionados con la diversidad de los contextos disciplinares de los que surgen en las diversas instituciones educativas, las cuales se promueven, en todos los aspectos. Además, las prácticas y de las experiencias de las que nacen también son diversas (Vélez, 2013). A lo anterior, se puede agregar la inmediatez que se le ha dado a la conceptualización en torno a las generalidades “pensamiento crítico”, en donde múltiples disciplinas como la pedagogía, psicología y la llamada didáctica de las ciencias; entendiendo que estas disciplinas no son la únicas que han generado escenarios reflexivos sobre esta noción, a través de este mundo globalizado se ha tocado el tema en otros diversos campos que han generado discusiones sobre el pensamiento crítico en dos dimensiones. La primera, se centra en el objeto de discusión central, y la segunda, en el pensamiento crítico desde lo social y lo político; comprendiendo que la primera postura no tiene una noción común sobre lo que se visualiza, mientras que la segunda, propone una identificación sobre el significado conceptual que se tiene en los escenarios académicos. Por otra parte, Boisvert (2004), comprende al pensamiento crítico como “un pensamiento de un elevado rigor intelectual” (p.11), propone un objetivo más claro para en la educación, el cual está encaminado a la mejora en las habilidades, así como en las capacidades cognitivas y de aprendizaje de los estudiantes. Los centros educativos deben proporcionar nuevas herramientas de interacción en una sociedad pluralista, entendiéndose el concepto como esa medida de ayuda a la interacción económica, política, cultural y social a fin de alcanzar este objetivo que demanda una constante alineación de carácter reflexivo, hasta conseguir un pensamiento crítico del mundo globalizado que se vive en todos los escenarios formativos. A partir de este análisis, se propone con la investigación un conjunto de estrategias didácticas que permitan la mejora del desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela de Investigación Criminal. Estas estrategias están basadas en la utilización de técnicas y metodologías activas y participativas que involucren al estudiante en el proceso de aprendizaje, fomentando su participación y creatividadPolicía NacionalThe present study proposes to carry out an analysis on the strategies to strengthen the skills in the expression of value judgments and writing practices in the Professional Technical Program in Fingerprinting of the Criminal Investigation School of the National Police. The research begins from the conceptual theoretical review, which shows the need to continue deepening, from the literature, knowledge and skills from the topic of critical thinking in the context of police education offered by the Colombian state to its servers. . In turn, it is identified that, in academic scenarios, a wide variety of research results coexist around the skills that students must acquire in the face of critical thinking from various representations that entail a composition of meanings, whose results have varied according to the context of the sciences and their disciplines, according to the investigative parameters of the academic groups. To the above, we can add the immediacy that has been given to the conceptualization around the generalities "critical thinking", where multiple disciplines such as pedagogy, psychology and the so-called didactics of science; Understanding that these disciplines are not the only ones that have generated reflective scenarios on this notion, through this globalized world the subject has been touched on in other diverse fields that have generated discussions on critical thinking in two dimensions. The first one focuses on the central object of discussion, and the second one, on critical thinking from the social and political aspects; understanding that the first position does not have a common notion of what is displayed, while the second proposes an identification of the conceptual meaning that is held in academic settings. On the other hand, Boisvert (2004), understands critical thinking as "a thought of high intellectual rigor" (p.11), proposes a clearer objective for education, which is aimed at improving skills, as well as in the cognitive and learning capacities of the students. Educational centers must provide new tools for interaction in a pluralistic society, understanding the concept as that measure of aid to economic, political, cultural and social interaction in order to achieve this objective that demands a constant alignment of a reflexive nature, until a critical thinking of the globalized world that is lived in all the training scenarios. From this analysis, a set of didactic strategies that allow the improvement of the development of critical thinking in the students of the School of Criminal Investigation is proposed with the investigation. These strategies are based on the use of active and participatory techniques and methodologies that involve the student in the learning process, encouraging their participation and creativity.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastillo Pulido, Luis EvelioDuarte López, Ilusión2023-06-22T20:18:14Z2023-06-22T20:18:14Z2023-06-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64375instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021-2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-24T08:08:38Z |