Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
En su novela Máscaras, Leonardo Padura se sirve de la novela negra para representar la heterogeneidad cubana y la represión político-ideológica, sexual, religiosa y artística experimentada en la isla. Su investigación, desarrollada tras el tópico de las máscaras, se enfrenta a las estructuras impues...
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- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
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- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19380
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- Leonardo Padura; novela negra; revolución; transfiguración; transgresión; Cuba; detective
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Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de MáscarasVilloria Nolla, Maite; THE UNIVERSITY OF WEST INDIES AT MONA, JAMAICALeonardo Padura; novela negra; revolución; transfiguración; transgresión; Cuba; detectiveEn su novela Máscaras, Leonardo Padura se sirve de la novela negra para representar la heterogeneidad cubana y la represión político-ideológica, sexual, religiosa y artística experimentada en la isla. Su investigación, desarrollada tras el tópico de las máscaras, se enfrenta a las estructuras impuestas desde el Estado, que ha requerido que la noción de cubanidad sea representada como un paraíso socialista. Este ensayo recuerda la noción propuesta por Lezama Lima en la que el cubanismo solo puede articularse vía transfiguración poética ya que, en el transcurso de la novela, observamos cómo Padura recurre a la transfiguración como fuerza de cambio y transformación. A partir de la revelación de la realidad que hay tras las máscaras, Padura reflexiona sobre la integración simbólica del transgresor y marginal “otro” y lo sitúa en el centro de cambio del orden social.Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:03Z2020-04-15T17:03:34Z2018-02-24T15:06:03Z2020-04-15T17:03:34Z2017-06-22http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1938010.11144/Javeriana.cl21-41.tlpv2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24522spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19380/15134Cuadernos de Literatura; Vol. 21, Núm. 41 (2017); 268-287Copyright (c) 2017 Maite Villoria NollaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:13:08Z |
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En su novela Máscaras, Leonardo Padura se sirve de la novela negra para representar la heterogeneidad cubana y la represión político-ideológica, sexual, religiosa y artística experimentada en la isla. Su investigación, desarrollada tras el tópico de las máscaras, se enfrenta a las estructuras impuestas desde el Estado, que ha requerido que la noción de cubanidad sea representada como un paraíso socialista. Este ensayo recuerda la noción propuesta por Lezama Lima en la que el cubanismo solo puede articularse vía transfiguración poética ya que, en el transcurso de la novela, observamos cómo Padura recurre a la transfiguración como fuerza de cambio y transformación. A partir de la revelación de la realidad que hay tras las máscaras, Padura reflexiona sobre la integración simbólica del transgresor y marginal “otro” y lo sitúa en el centro de cambio del orden social. |
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