Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras

En su novela Máscaras, Leonardo Padura se sirve de la novela negra para representar la heterogeneidad cubana y la represión político-ideológica, sexual, religiosa y artística experimentada en la isla. Su investigación, desarrollada tras el tópico de las máscaras, se enfrenta a las estructuras impues...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24522
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19380
http://hdl.handle.net/10554/24522
Palabra clave:
Leonardo Padura; novela negra; revolución; transfiguración; transgresión; Cuba; detective
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Maite Villoria Nolla
id JAVERIANA_c7c415130106bad0708366d0487d3605
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24522
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de MáscarasVilloria Nolla, Maite; THE UNIVERSITY OF WEST INDIES AT MONA, JAMAICALeonardo Padura; novela negra; revolución; transfiguración; transgresión; Cuba; detectiveEn su novela Máscaras, Leonardo Padura se sirve de la novela negra para representar la heterogeneidad cubana y la represión político-ideológica, sexual, religiosa y artística experimentada en la isla. Su investigación, desarrollada tras el tópico de las máscaras, se enfrenta a las estructuras impuestas desde el Estado, que ha requerido que la noción de cubanidad sea representada como un paraíso socialista. Este ensayo recuerda la noción propuesta por Lezama Lima en la que el cubanismo solo puede articularse vía transfiguración poética ya que, en el transcurso de la novela, observamos cómo Padura recurre a la transfiguración como fuerza de cambio y transformación. A partir de la revelación de la realidad que hay tras las máscaras, Padura reflexiona sobre la integración simbólica del transgresor y marginal “otro” y lo sitúa en el centro de cambio del orden social.Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:03Z2020-04-15T17:03:34Z2018-02-24T15:06:03Z2020-04-15T17:03:34Z2017-06-22http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/1938010.11144/Javeriana.cl21-41.tlpv2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24522spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19380/15134Cuadernos de Literatura; Vol. 21, Núm. 41 (2017); 268-287Copyright (c) 2017 Maite Villoria NollaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:13:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
title Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
spellingShingle Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
Villoria Nolla, Maite; THE UNIVERSITY OF WEST INDIES AT MONA, JAMAICA
Leonardo Padura; novela negra; revolución; transfiguración; transgresión; Cuba; detective
title_short Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
title_full Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
title_fullStr Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
title_full_unstemmed Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
title_sort Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras
dc.creator.none.fl_str_mv Villoria Nolla, Maite; THE UNIVERSITY OF WEST INDIES AT MONA, JAMAICA
author Villoria Nolla, Maite; THE UNIVERSITY OF WEST INDIES AT MONA, JAMAICA
author_facet Villoria Nolla, Maite; THE UNIVERSITY OF WEST INDIES AT MONA, JAMAICA
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Leonardo Padura; novela negra; revolución; transfiguración; transgresión; Cuba; detective
topic Leonardo Padura; novela negra; revolución; transfiguración; transgresión; Cuba; detective
description En su novela Máscaras, Leonardo Padura se sirve de la novela negra para representar la heterogeneidad cubana y la represión político-ideológica, sexual, religiosa y artística experimentada en la isla. Su investigación, desarrollada tras el tópico de las máscaras, se enfrenta a las estructuras impuestas desde el Estado, que ha requerido que la noción de cubanidad sea representada como un paraíso socialista. Este ensayo recuerda la noción propuesta por Lezama Lima en la que el cubanismo solo puede articularse vía transfiguración poética ya que, en el transcurso de la novela, observamos cómo Padura recurre a la transfiguración como fuerza de cambio y transformación. A partir de la revelación de la realidad que hay tras las máscaras, Padura reflexiona sobre la integración simbólica del transgresor y marginal “otro” y lo sitúa en el centro de cambio del orden social.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-22
2018-02-24T15:06:03Z
2018-02-24T15:06:03Z
2020-04-15T17:03:34Z
2020-04-15T17:03:34Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19380
10.11144/Javeriana.cl21-41.tlpv
2346-1691
0122-8102
http://hdl.handle.net/10554/24522
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19380
http://hdl.handle.net/10554/24522
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cl21-41.tlpv
2346-1691
0122-8102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/19380/15134
Cuadernos de Literatura; Vol. 21, Núm. 41 (2017); 268-287
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Maite Villoria Nolla
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Maite Villoria Nolla
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712862134206464