Diseño Curricular para la educación de jóvenes y adultos sordos o ciegos en Bogotá

La investigación titula "Diseño curricular para la educación de jóvenes y adultos sordos o ciegos en la institución" con un enfoque cualitativo, efectuada a partir de un método estudio de caso, tuvo como propósito Elaborar un diseño curricular que posibilite la inclusión y formación por ci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37057
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37057
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37057
Palabra clave:
Inclusión
Ciego
Curricular
Currículo flexible
Diferencia
Adecuaciones curriculares
Diversidad
Sordo
Blind
Different
Flexib curriculum
Diference
Adpatations curricular
Diversity
Deaf
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c795be05f093ce1a8863bcbb1a6e13ed
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37057
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño Curricular para la educación de jóvenes y adultos sordos o ciegos en Bogotá
title Diseño Curricular para la educación de jóvenes y adultos sordos o ciegos en Bogotá
spellingShingle Diseño Curricular para la educación de jóvenes y adultos sordos o ciegos en Bogotá
Arévalo Patiño, Marly
Inclusión
Ciego
Curricular
Currículo flexible
Diferencia
Adecuaciones curriculares
Diversidad
Sordo
Blind
Different
Flexib curriculum
Diference
Adpatations curricular
Diversity
Deaf
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Diseño Curricular para la educación de jóvenes y adultos sordos o ciegos en Bogotá
title_full Diseño Curricular para la educación de jóvenes y adultos sordos o ciegos en Bogotá
title_fullStr Diseño Curricular para la educación de jóvenes y adultos sordos o ciegos en Bogotá
title_full_unstemmed Diseño Curricular para la educación de jóvenes y adultos sordos o ciegos en Bogotá
title_sort Diseño Curricular para la educación de jóvenes y adultos sordos o ciegos en Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalo Patiño, Marly
author Arévalo Patiño, Marly
author_facet Arévalo Patiño, Marly
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jiménez Ibáñez, Raúl
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión
Ciego
Curricular
Currículo flexible
Diferencia
Adecuaciones curriculares
Diversidad
Sordo
Blind
Different
Flexib curriculum
Diference
Adpatations curricular
Diversity
Deaf
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Inclusión
Ciego
Curricular
Currículo flexible
Diferencia
Adecuaciones curriculares
Diversidad
Sordo
Blind
Different
Flexib curriculum
Diference
Adpatations curricular
Diversity
Deaf
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La investigación titula "Diseño curricular para la educación de jóvenes y adultos sordos o ciegos en la institución" con un enfoque cualitativo, efectuada a partir de un método estudio de caso, tuvo como propósito Elaborar un diseño curricular que posibilite la inclusión y formación por ciclos de jóvenes y adultos ciegos y sordos en una institución de bachillerato semestralizado del Instituto Tomás Moro en Bogotá. La investigación parte de reconocer la necesidad de brindar una educación de calidad y pertinente para jóvenes y adultos sordos o ciegos, de acuerdo con sus condiciones y características en el caso del sector privado y que a su vez se derive en una propuesta para que accedan, participen y transcurran en una Institución que atiende jóvenes y adultos regulares, pero que desde la perspectiva de diseño curricular y las adecuaciones concernientes a nivel conceptual, pedagógico, administrativo, como de interacción comunitaria, será posible otra experiencia de vida para esta población.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-09-26T12:58:49Z
2018-09-26T12:58:49Z
2020-04-16T19:13:22Z
2020-04-16T19:13:22Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37057
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37057
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37057
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37057
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712857127256064
spelling Diseño Curricular para la educación de jóvenes y adultos sordos o ciegos en BogotáArévalo Patiño, MarlyInclusiónCiegoCurricularCurrículo flexibleDiferenciaAdecuaciones curricularesDiversidadSordoBlindDifferentFlexib curriculumDiferenceAdpatations curricularDiversityDeafMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa investigación titula "Diseño curricular para la educación de jóvenes y adultos sordos o ciegos en la institución" con un enfoque cualitativo, efectuada a partir de un método estudio de caso, tuvo como propósito Elaborar un diseño curricular que posibilite la inclusión y formación por ciclos de jóvenes y adultos ciegos y sordos en una institución de bachillerato semestralizado del Instituto Tomás Moro en Bogotá. La investigación parte de reconocer la necesidad de brindar una educación de calidad y pertinente para jóvenes y adultos sordos o ciegos, de acuerdo con sus condiciones y características en el caso del sector privado y que a su vez se derive en una propuesta para que accedan, participen y transcurran en una Institución que atiende jóvenes y adultos regulares, pero que desde la perspectiva de diseño curricular y las adecuaciones concernientes a nivel conceptual, pedagógico, administrativo, como de interacción comunitaria, será posible otra experiencia de vida para esta población.The present qualitative research, with a hermeneutic perspective, had as a main objective to analyze the policy of Educative Inclusión (El) from the perspective of the diffcrcncc, the District Educational Institution (FDI) Bctwccn Clouds South East, at their headquarters B and C the school locality fourth of the - San Cristóbal neighborhood, in the south of BOGOTA D.C. The research comes, from the need to work in the proccsses of educational inclusión, this means working in the difference as in each classroom, the students come from diverse ethnicities, cultures, backgrounds, believes, and different special educational needs (SLN). For this reasor this research proposes, an educational experience bases on the implementation of public policies that promove educational inclusión across all areas of a school and involves all the stakeholders of the educational process.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJiménez Ibáñez, Raúl2018-09-26T12:58:49Z2020-04-16T19:13:22Z2018-09-26T12:58:49Z2020-04-16T19:13:22Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37057https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37057instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:20Z