Integración sociolingüística y conservación del español como lengua de herencia : un estudio de caso en el contexto canadiense

El principal objetivo de la presente investigación radica en identificar la relación que existe entre la conservación del español como lengua de herencia y la integración sociolingüística en el contexto canadiense, específicamente en la región de Quebec, caracterizada por una amplia mayoría de habla...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61055
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61055
Palabra clave:
Lengua de herencia
Hablantes de herencia
Integración sociolingüística
Español como lengua de herencia
Políticas públicas
Políticas públicas
Heritage language
Heritage speakers
Sociolinguistic integration
Spanish as a heritage language
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Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lingüística
Español - Aprendizaje
Estudio de casos
Lenguaje y cultura - Canadá
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Castro Estupiñán, John Jairo
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description El principal objetivo de la presente investigación radica en identificar la relación que existe entre la conservación del español como lengua de herencia y la integración sociolingüística en el contexto canadiense, específicamente en la región de Quebec, caracterizada por una amplia mayoría de hablantes francófonos. Para esto se retoman, entre otras, las categorías conceptuales expuestas por Moreno Fernández (2009) en torno a los fenómenos de migración e integración sociolingüística que debieran, en teoría, dar como resultado sociedades multiétnicas y multiculturales, pero en las que también se suelen presentar situaciones de pérdida de la identidad lingüística, transculturación y subordinación social. En este sentido, se adelantó un estudio de caso en el cual participaron tres informantes de origen colombiano que expresaron sus percepciones sobre las ventajas, desventajas y obstáculos de conservar el español como lengua de herencia en el contexto quebequense. Esta información se vuelve especialmente relevante debido al escaso número de estudios sobre esta materia que cuenten con la participación de informantes. Tras finalizar la investigación se logró concluir que en Canadá no existen políticas públicas de orden nacional destinadas a preservar las lenguas de herencia, esto se debe a que el debate se ha centrado en el enfrentamiento entre francoparlantes y angloparlantes, sin que se preste atención a las lenguas de herencia. Adicionalmente, se logró constatar que, si bien, en algunos colegios y entidades educativas se pueden tomar clases de español, estas son optativas y se condicionan al previo aprendizaje del inglés y el francés.
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Para esto se retoman, entre otras, las categorías conceptuales expuestas por Moreno Fernández (2009) en torno a los fenómenos de migración e integración sociolingüística que debieran, en teoría, dar como resultado sociedades multiétnicas y multiculturales, pero en las que también se suelen presentar situaciones de pérdida de la identidad lingüística, transculturación y subordinación social. En este sentido, se adelantó un estudio de caso en el cual participaron tres informantes de origen colombiano que expresaron sus percepciones sobre las ventajas, desventajas y obstáculos de conservar el español como lengua de herencia en el contexto quebequense. Esta información se vuelve especialmente relevante debido al escaso número de estudios sobre esta materia que cuenten con la participación de informantes. Tras finalizar la investigación se logró concluir que en Canadá no existen políticas públicas de orden nacional destinadas a preservar las lenguas de herencia, esto se debe a que el debate se ha centrado en el enfrentamiento entre francoparlantes y angloparlantes, sin que se preste atención a las lenguas de herencia. Adicionalmente, se logró constatar que, si bien, en algunos colegios y entidades educativas se pueden tomar clases de español, estas son optativas y se condicionan al previo aprendizaje del inglés y el francés.The main objective of this research is to identify the relationship between the preservation of Spanish as a heritage language and sociolinguistic integration in a Canadian context or environment, specifically in the Quebec region, characterized by a large majority of Francophone speakers. For this, among others, the conceptual categories exposed by Moreno Fernández (2009) around the phenomena of migration and sociolinguistic integration that should, in theory, result in multiethnic and multicultural societies are taken up, but in which they also tend to present situations such as loss of linguistic identity, transculturation and social subordination. In this sense, a case study was carried out in which three informants of Colombian origin participated and expressed their points of view about the advantages, disadvantages and obstacles of preserving Spanish as a heritage language within the context experienced in Quebec. This information becomes especially relevant due to the small number of studies on this subject that have the participation of informants. After completing the investigation, it was concluded that in Canada there are no national public policies aiming to preserve heritage languages, due to main debates focusing on the confrontation between French and English speakers, ignoring heritage languages. Additionally, it was found that, although in some schools and educational entities you can take Spanish classes, these are optional and are conditioned to the prior learning of English and French.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeDonoso Herrera, Lizeth2022-08-01T15:50:01Z2022-08-01T15:50:01Z2022-07-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61055https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61055instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:49Z