Integración sociolingüística y conservación del español como lengua de herencia : un estudio de caso en el contexto canadiense

El principal objetivo de la presente investigación radica en identificar la relación que existe entre la conservación del español como lengua de herencia y la integración sociolingüística en el contexto canadiense, específicamente en la región de Quebec, caracterizada por una amplia mayoría de habla...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61055
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61055
Palabra clave:
Lengua de herencia
Hablantes de herencia
Integración sociolingüística
Español como lengua de herencia
Políticas públicas
Políticas públicas
Heritage language
Heritage speakers
Sociolinguistic integration
Spanish as a heritage language
Public language policies
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lingüística
Español - Aprendizaje
Estudio de casos
Lenguaje y cultura - Canadá
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El principal objetivo de la presente investigación radica en identificar la relación que existe entre la conservación del español como lengua de herencia y la integración sociolingüística en el contexto canadiense, específicamente en la región de Quebec, caracterizada por una amplia mayoría de hablantes francófonos. Para esto se retoman, entre otras, las categorías conceptuales expuestas por Moreno Fernández (2009) en torno a los fenómenos de migración e integración sociolingüística que debieran, en teoría, dar como resultado sociedades multiétnicas y multiculturales, pero en las que también se suelen presentar situaciones de pérdida de la identidad lingüística, transculturación y subordinación social. En este sentido, se adelantó un estudio de caso en el cual participaron tres informantes de origen colombiano que expresaron sus percepciones sobre las ventajas, desventajas y obstáculos de conservar el español como lengua de herencia en el contexto quebequense. Esta información se vuelve especialmente relevante debido al escaso número de estudios sobre esta materia que cuenten con la participación de informantes. Tras finalizar la investigación se logró concluir que en Canadá no existen políticas públicas de orden nacional destinadas a preservar las lenguas de herencia, esto se debe a que el debate se ha centrado en el enfrentamiento entre francoparlantes y angloparlantes, sin que se preste atención a las lenguas de herencia. Adicionalmente, se logró constatar que, si bien, en algunos colegios y entidades educativas se pueden tomar clases de español, estas son optativas y se condicionan al previo aprendizaje del inglés y el francés.