Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería

La docencia debe extenderse más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer un cambio que considere: el avance científico, la versatilidad de los contenidos que se vana enseñar, la incorporación de variadas metodologías que reemplacen la insuficiencia de las clases expositivas, el establec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26640
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1604
http://hdl.handle.net/10554/26640
Palabra clave:
null
null
null
Educación
Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c6eb2c3f9ede73dddd1643dc287e0004
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26640
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería
Pedagogical strategies in the formation of nurse proffessionals
title Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería
spellingShingle Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería
Achury Saldaña, Diana Marcela; Pontificia Universidad Javeriana
null
null
null
Educación
Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing
Pedagogía
title_short Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería
title_full Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería
title_fullStr Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería
title_sort Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Achury Saldaña, Diana Marcela; Pontificia Universidad Javeriana
author Achury Saldaña, Diana Marcela; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Achury Saldaña, Diana Marcela; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
null
null
Educación
Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing
Pedagogía
topic null
null
null
Educación
Educación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Education; Educational Programmes; Nursing
Pedagogía
description La docencia debe extenderse más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer un cambio que considere: el avance científico, la versatilidad de los contenidos que se vana enseñar, la incorporación de variadas metodologías que reemplacen la insuficiencia de las clases expositivas, el establecimiento de procesos de educación permanente que abran posibilidades hacia una educación continua y con calidad. Sin embargo, las reformas en el ámbito educativo superior general resistencia, incertidumbre e inseguirdad. Esto implica mantener una constante actitud de alerta, de motivación, de conocimientos y de trabajo en equipo que lleve a modificar estas actitudes. De acuerdo con la problemática señalada, el presente escrito plantea la necesidad de innovar en la educación en enfermería a partir del planteamiento de estrategias pedagógicas que optimicen y mejoren su calidad. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias educativas que le van ha permitir al docente adquirir una visión emancipadora y un proceso transformación y desarrollo del conocimiento. La educación de enrfermería debe ser asumida estimando un trabajo en equipo institucional, que permita utilizar y desarrollar recursos de arpendizaje semejantes a los requerimientos actuales de la sociedad, aprovechando la actividad científco-tecnológica y empleando todo el potencial de los medios existentes. Esto involucra la creación de ambientes propicios para el crecimiento individual de los estudiantes y el desenvolvimiento académico, para que favorezcan una formación profesional activa, creativa y crítica. ABSTRACTThe teaching must to extend further more than the teaching-learning process, favoring the changes that have to consider: Scientific advance, versatility of teaching contents, incorporation of a variety of methodologies that replace the insufficiency of the expositive classes, establishment permanent educational process that open up possiblilities fora a continuous, and quality education, that allows to satisfy all the spectatives of a new professional and social rolls. Never the less, the reforms in the college environment frequently offer resistance, uncertainty, and insecurity. This implies maintaing a constant alert, motivation, knowledge and team work attitude to take us to modify this models. In agreement to the indicated problem, the following write, raises the necesarity of innovation in the infirmary education, starting off the exposition of pedagogical strategies that optimize and improve its quality. To achive this porpouse some antecedents that affect the actual educative model and become the justification of the need of the modification of this pedagogical strategies that we were using so long ago, are introduced. Also, some educative strategies that allow the teacher acquire a rebel vision that allows the transformation and the knowledge development, are described. The infirmary education must be assumed looking forward in to an institutional team work, that allows to use and to develop learning sources, according to the actual requirements of the actual society, taking the advantage of the scientific and technological activity and existing media in his total potential; that involves the creation of perfect environments for the individual student growth and his academic development, favoring an active, creative and critical professional formation.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08-12
2018-02-24T15:25:29Z
2018-02-24T15:25:29Z
2020-04-16T20:35:08Z
2020-04-16T20:35:08Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1604
2027-128X
0124-2059
http://hdl.handle.net/10554/26640
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1604
http://hdl.handle.net/10554/26640
identifier_str_mv 2027-128X
0124-2059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1604/1027
Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 2 (2008); 97-113
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 2 (2008); 97-113
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 2 (2008); 97-113
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712836536369152
spelling Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermeríaPedagogical strategies in the formation of nurse proffessionalsAchury Saldaña, Diana Marcela; Pontificia Universidad JaveriananullnullnullEducaciónEducación Profesional; Programas de Educación; Enfermería; Vocational Education; Educational Programmes; NursingPedagogíaLa docencia debe extenderse más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer un cambio que considere: el avance científico, la versatilidad de los contenidos que se vana enseñar, la incorporación de variadas metodologías que reemplacen la insuficiencia de las clases expositivas, el establecimiento de procesos de educación permanente que abran posibilidades hacia una educación continua y con calidad. Sin embargo, las reformas en el ámbito educativo superior general resistencia, incertidumbre e inseguirdad. Esto implica mantener una constante actitud de alerta, de motivación, de conocimientos y de trabajo en equipo que lleve a modificar estas actitudes. De acuerdo con la problemática señalada, el presente escrito plantea la necesidad de innovar en la educación en enfermería a partir del planteamiento de estrategias pedagógicas que optimicen y mejoren su calidad. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias educativas que le van ha permitir al docente adquirir una visión emancipadora y un proceso transformación y desarrollo del conocimiento. La educación de enrfermería debe ser asumida estimando un trabajo en equipo institucional, que permita utilizar y desarrollar recursos de arpendizaje semejantes a los requerimientos actuales de la sociedad, aprovechando la actividad científco-tecnológica y empleando todo el potencial de los medios existentes. Esto involucra la creación de ambientes propicios para el crecimiento individual de los estudiantes y el desenvolvimiento académico, para que favorezcan una formación profesional activa, creativa y crítica. ABSTRACTThe teaching must to extend further more than the teaching-learning process, favoring the changes that have to consider: Scientific advance, versatility of teaching contents, incorporation of a variety of methodologies that replace the insufficiency of the expositive classes, establishment permanent educational process that open up possiblilities fora a continuous, and quality education, that allows to satisfy all the spectatives of a new professional and social rolls. Never the less, the reforms in the college environment frequently offer resistance, uncertainty, and insecurity. This implies maintaing a constant alert, motivation, knowledge and team work attitude to take us to modify this models. In agreement to the indicated problem, the following write, raises the necesarity of innovation in the infirmary education, starting off the exposition of pedagogical strategies that optimize and improve its quality. To achive this porpouse some antecedents that affect the actual educative model and become the justification of the need of the modification of this pedagogical strategies that we were using so long ago, are introduced. Also, some educative strategies that allow the teacher acquire a rebel vision that allows the transformation and the knowledge development, are described. The infirmary education must be assumed looking forward in to an institutional team work, that allows to use and to develop learning sources, according to the actual requirements of the actual society, taking the advantage of the scientific and technological activity and existing media in his total potential; that involves the creation of perfect environments for the individual student growth and his academic development, favoring an active, creative and critical professional formation.The teaching must to extend further more than the teaching-learning process, favoring the changes that have to consider: Scientific advance, versatility of teaching contents, incorporation of a variety of methodologies that replace the insufficiency of the expositive classes, establishment permanent educational process that open up possiblilities fora a continuous, and quality education, that allows to satisfy all the spectatives of a new professional and social rolls. Never the less, the reforms in the college environment frequently offer resistance, uncertainty, and insecurity. This implies maintaing a constant alert, motivation, knowledge and team work attitude to take us to modify this models. In agreement to the indicated problem, the following write, raises the necesarity of innovation in the infirmary education, starting off the exposition of pedagogical strategies that optimize and improve its quality. To achive this porpouse some antecedents that affect the actual educative model and become the justification of the need of the modification of this pedagogical strategies that we were using so long ago, are introduced. Also, some educative strategies that allow the teacher acquire a rebel vision that allows the transformation and the knowledge development, are described. The infirmary education must be assumed looking forward in to an institutional team work, that allows to use and to develop learning sources, according to the actual requirements of the actual society, taking the advantage of the scientific and technological activity and existing media in his total potential; that involves the creation of perfect environments for the individual student growth and his academic development, favoring an active, creative and critical professional formation.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermeríanullnull2018-02-24T15:25:29Z2020-04-16T20:35:08Z2018-02-24T15:25:29Z2020-04-16T20:35:08Z2011-08-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16042027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/26640spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1604/1027Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 2 (2008); 97-113Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 2 (2008); 97-113Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 2 (2008); 97-113nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:41:43Z