Políticas públicas y orientaciones pedagógicas como fundamento para la construcción del currículo para la educación musical en preescolar

Esta investigación se planteó bajo el interés de proponer los lineamientos curriculares para Educación Musical en Preescolar, que tengan como base las políticas públicas, así como los elementos teóricos y metodológicos existentes. Para ello, se hace precisión sobre las políticas públicas que son apl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12361
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12361
Palabra clave:
Orientaciones pedagógicas
Currículo
Primera infancia
Learning paths
Música en la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c6d31c3ff5eba4d3e5634932ef306cb8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12361
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Políticas públicas y orientaciones pedagógicas como fundamento para la construcción del currículo para la educación musical en preescolar
title Políticas públicas y orientaciones pedagógicas como fundamento para la construcción del currículo para la educación musical en preescolar
spellingShingle Políticas públicas y orientaciones pedagógicas como fundamento para la construcción del currículo para la educación musical en preescolar
Másmela Ruiz, Edwin
Orientaciones pedagógicas
Currículo
Primera infancia
Learning paths
Música en la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Políticas públicas y orientaciones pedagógicas como fundamento para la construcción del currículo para la educación musical en preescolar
title_full Políticas públicas y orientaciones pedagógicas como fundamento para la construcción del currículo para la educación musical en preescolar
title_fullStr Políticas públicas y orientaciones pedagógicas como fundamento para la construcción del currículo para la educación musical en preescolar
title_full_unstemmed Políticas públicas y orientaciones pedagógicas como fundamento para la construcción del currículo para la educación musical en preescolar
title_sort Políticas públicas y orientaciones pedagógicas como fundamento para la construcción del currículo para la educación musical en preescolar
dc.creator.none.fl_str_mv Másmela Ruiz, Edwin
Pacheco Suarez, Sonia Marcela
author Másmela Ruiz, Edwin
author_facet Másmela Ruiz, Edwin
Pacheco Suarez, Sonia Marcela
author_role author
author2 Pacheco Suarez, Sonia Marcela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Rojas, José Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Orientaciones pedagógicas
Currículo
Primera infancia
Learning paths
Música en la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Orientaciones pedagógicas
Currículo
Primera infancia
Learning paths
Música en la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación se planteó bajo el interés de proponer los lineamientos curriculares para Educación Musical en Preescolar, que tengan como base las políticas públicas, así como los elementos teóricos y metodológicos existentes. Para ello, se hace precisión sobre las políticas públicas que son aplicables a la educación musical en preescolar, y se abordan elementos conceptuales y teóricos relevantes, para desarrollar en el campo de la educación inicial. La metodología empleada obedece a la investigación cualitativa, realizando entrevistas semi estructuradas a una muestra de docentes. Para el análisis se acudió al método de la teoría fundamentada, en donde en esencia se intenta generar apreciaciones teóricas desde la propia experiencia y los discursos de los sujetos investigados. Dentro de los resultados se encontró que los docentes reconocen el principio de integralidad que, a partir de lo dispuesto por las políticas públicas, debe ser aplicado en el curso de la educación musical para preescolar. Este campo debe estar articulado con los demás procesos que se llevan a cabo en este nivel educativo, aportando todo su potencial para influir en el fortalecimiento de las dimensiones señaladas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-01-18T22:38:10Z
2015-01-18T22:38:10Z
2016-01-13T20:36:41Z
2016-01-13T20:36:41Z
2020-04-16T19:03:28Z
2020-04-16T19:03:28Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12361
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12361
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12361
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12361
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712853466677248
spelling Políticas públicas y orientaciones pedagógicas como fundamento para la construcción del currículo para la educación musical en preescolarMásmela Ruiz, EdwinPacheco Suarez, Sonia MarcelaOrientaciones pedagógicasCurrículoPrimera infanciaLearning pathsMúsica en la educaciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación se planteó bajo el interés de proponer los lineamientos curriculares para Educación Musical en Preescolar, que tengan como base las políticas públicas, así como los elementos teóricos y metodológicos existentes. Para ello, se hace precisión sobre las políticas públicas que son aplicables a la educación musical en preescolar, y se abordan elementos conceptuales y teóricos relevantes, para desarrollar en el campo de la educación inicial. La metodología empleada obedece a la investigación cualitativa, realizando entrevistas semi estructuradas a una muestra de docentes. Para el análisis se acudió al método de la teoría fundamentada, en donde en esencia se intenta generar apreciaciones teóricas desde la propia experiencia y los discursos de los sujetos investigados. Dentro de los resultados se encontró que los docentes reconocen el principio de integralidad que, a partir de lo dispuesto por las políticas públicas, debe ser aplicado en el curso de la educación musical para preescolar. Este campo debe estar articulado con los demás procesos que se llevan a cabo en este nivel educativo, aportando todo su potencial para influir en el fortalecimiento de las dimensiones señaladas.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Rojas, José Guillermo2015-01-18T22:38:10Z2016-01-13T20:36:41Z2020-04-16T19:03:28Z2015-01-18T22:38:10Z2016-01-13T20:36:41Z2020-04-16T19:03:28Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12361https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12361instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:33:19Z