Políticas públicas y orientaciones pedagógicas como fundamento para la construcción del currículo para la educación musical en preescolar

Esta investigación se planteó bajo el interés de proponer los lineamientos curriculares para Educación Musical en Preescolar, que tengan como base las políticas públicas, así como los elementos teóricos y metodológicos existentes. Para ello, se hace precisión sobre las políticas públicas que son apl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12361
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12361
Palabra clave:
Orientaciones pedagógicas
Currículo
Primera infancia
Learning paths
Música en la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se planteó bajo el interés de proponer los lineamientos curriculares para Educación Musical en Preescolar, que tengan como base las políticas públicas, así como los elementos teóricos y metodológicos existentes. Para ello, se hace precisión sobre las políticas públicas que son aplicables a la educación musical en preescolar, y se abordan elementos conceptuales y teóricos relevantes, para desarrollar en el campo de la educación inicial. La metodología empleada obedece a la investigación cualitativa, realizando entrevistas semi estructuradas a una muestra de docentes. Para el análisis se acudió al método de la teoría fundamentada, en donde en esencia se intenta generar apreciaciones teóricas desde la propia experiencia y los discursos de los sujetos investigados. Dentro de los resultados se encontró que los docentes reconocen el principio de integralidad que, a partir de lo dispuesto por las políticas públicas, debe ser aplicado en el curso de la educación musical para preescolar. Este campo debe estar articulado con los demás procesos que se llevan a cabo en este nivel educativo, aportando todo su potencial para influir en el fortalecimiento de las dimensiones señaladas.