Educación para la ciudadanía y la convivencia, gobierno escolar y participación en procesos democráticos. El caso del colegio Rosario Campestre Norte, años 2017-2018

El presente trabajo monográfico se realiza con el fin de analizar la incidencia de la educación para la ciudadanía y la convivencia en el gobierno escolar y de manera especial en la elección del personero y en la participación en procesos democráticos posteriores de los estudiantes electos para los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46856
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46856
Palabra clave:
Democracia
Educación
Ciudadanía
Convivencia
Gobierno escolar
Personero escolar
Participación
Democracy
Education
Citizenship
Coexistence
School government
School person
Participation
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Educación cívica
Convivencia - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Planificación educativa - Bogotá (Colombia)
Actividades estudiantiles
Democracia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c6d04b460c9d93ce31d9f221fb2e82ee
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46856
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación para la ciudadanía y la convivencia, gobierno escolar y participación en procesos democráticos. El caso del colegio Rosario Campestre Norte, años 2017-2018
Education for citizenship and coexistence, school government and participation in democratic processes. The case of Rosario Campestre Norte school, years 2017-2018
title Educación para la ciudadanía y la convivencia, gobierno escolar y participación en procesos democráticos. El caso del colegio Rosario Campestre Norte, años 2017-2018
spellingShingle Educación para la ciudadanía y la convivencia, gobierno escolar y participación en procesos democráticos. El caso del colegio Rosario Campestre Norte, años 2017-2018
Rojas Peña, Jhon Fredy
Democracia
Educación
Ciudadanía
Convivencia
Gobierno escolar
Personero escolar
Participación
Democracy
Education
Citizenship
Coexistence
School government
School person
Participation
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Educación cívica
Convivencia - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Planificación educativa - Bogotá (Colombia)
Actividades estudiantiles
Democracia
title_short Educación para la ciudadanía y la convivencia, gobierno escolar y participación en procesos democráticos. El caso del colegio Rosario Campestre Norte, años 2017-2018
title_full Educación para la ciudadanía y la convivencia, gobierno escolar y participación en procesos democráticos. El caso del colegio Rosario Campestre Norte, años 2017-2018
title_fullStr Educación para la ciudadanía y la convivencia, gobierno escolar y participación en procesos democráticos. El caso del colegio Rosario Campestre Norte, años 2017-2018
title_full_unstemmed Educación para la ciudadanía y la convivencia, gobierno escolar y participación en procesos democráticos. El caso del colegio Rosario Campestre Norte, años 2017-2018
title_sort Educación para la ciudadanía y la convivencia, gobierno escolar y participación en procesos democráticos. El caso del colegio Rosario Campestre Norte, años 2017-2018
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Peña, Jhon Fredy
author Rojas Peña, Jhon Fredy
author_facet Rojas Peña, Jhon Fredy
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Silva Vargas, Pedro Alexander
Rodríguez Rincon, Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Democracia
Educación
Ciudadanía
Convivencia
Gobierno escolar
Personero escolar
Participación
Democracy
Education
Citizenship
Coexistence
School government
School person
Participation
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Educación cívica
Convivencia - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Planificación educativa - Bogotá (Colombia)
Actividades estudiantiles
Democracia
topic Democracia
Educación
Ciudadanía
Convivencia
Gobierno escolar
Personero escolar
Participación
Democracy
Education
Citizenship
Coexistence
School government
School person
Participation
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Educación cívica
Convivencia - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Planificación educativa - Bogotá (Colombia)
Actividades estudiantiles
Democracia
description El presente trabajo monográfico se realiza con el fin de analizar la incidencia de la educación para la ciudadanía y la convivencia en el gobierno escolar y de manera especial en la elección del personero y en la participación en procesos democráticos posteriores de los estudiantes electos para los años 2017 y 2018, tomando como caso de estudio el Colegio Rosario Campestre Norte. En este sentido, el trabajo está compuesto por tres capítulos. El capítulo uno, hace una descripción de la educación y la educación en Colombia como derecho humano, en este, se hará un repaso de las obligaciones del estado en esta materia, enunciando la normatividad vigente a nivel nacional como internacional, además, se resaltarán los retos que tiene en el país en esta materia, también abordará la importancia que ésta ha tenido para infundir las costumbres democráticas a través de la escuela, siendo esta última de vital importancia para su fortalecimiento; El capítulo dos, hará un recuento minucioso de la historia del Colegio Rosario Campestre Norte, de sus prácticas de convivencia, obligaciones, protocolos y requisitos en la elección del gobierno escolar y el en tercer capítulo se analizará la incidencia de la educación para la ciudadanía y la convivencia en el caso de estudio a partir de la voz de sus protagonistas, enunciando las principales barreras y los desafíos que enfrenta al momento de hablar sobre educación para la ciudadanía y la convivencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2020-01-29T20:17:33Z
2020-04-16T18:51:53Z
2020-01-29T20:17:33Z
2020-04-16T18:51:53Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46856
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46856
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46856
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46856
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América del Sur
2017-2018
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Políticos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Políticos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712826585382912
spelling Educación para la ciudadanía y la convivencia, gobierno escolar y participación en procesos democráticos. El caso del colegio Rosario Campestre Norte, años 2017-2018Education for citizenship and coexistence, school government and participation in democratic processes. The case of Rosario Campestre Norte school, years 2017-2018Rojas Peña, Jhon FredyDemocraciaEducaciónCiudadaníaConvivenciaGobierno escolarPersonero escolarParticipaciónDemocracyEducationCitizenshipCoexistenceSchool governmentSchool personParticipationMaestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasEducación cívicaConvivencia - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)Planificación educativa - Bogotá (Colombia)Actividades estudiantilesDemocraciaEl presente trabajo monográfico se realiza con el fin de analizar la incidencia de la educación para la ciudadanía y la convivencia en el gobierno escolar y de manera especial en la elección del personero y en la participación en procesos democráticos posteriores de los estudiantes electos para los años 2017 y 2018, tomando como caso de estudio el Colegio Rosario Campestre Norte. En este sentido, el trabajo está compuesto por tres capítulos. El capítulo uno, hace una descripción de la educación y la educación en Colombia como derecho humano, en este, se hará un repaso de las obligaciones del estado en esta materia, enunciando la normatividad vigente a nivel nacional como internacional, además, se resaltarán los retos que tiene en el país en esta materia, también abordará la importancia que ésta ha tenido para infundir las costumbres democráticas a través de la escuela, siendo esta última de vital importancia para su fortalecimiento; El capítulo dos, hará un recuento minucioso de la historia del Colegio Rosario Campestre Norte, de sus prácticas de convivencia, obligaciones, protocolos y requisitos en la elección del gobierno escolar y el en tercer capítulo se analizará la incidencia de la educación para la ciudadanía y la convivencia en el caso de estudio a partir de la voz de sus protagonistas, enunciando las principales barreras y los desafíos que enfrenta al momento de hablar sobre educación para la ciudadanía y la convivencia.This monographic work is carried out in order to analyze the impact of citizenship education and coexistence in school government and in a special way on the election of the person and in the participation in subsequent democratic processes of the elected students for the years 2017 and 2018, taking as a case study the School Rosario Campestre Norte. In this sense, the work is composed of three chapters. Chapter one, describing education and education in Colombia as a human right, in this, will review the obligations of the state in this matter, outlawing the current regulations at the national and international level, in addition, will be highlighted the challenges it has in the country in this area, will also address the importance that it has had in instilling democratic customs through the school, the latter being of vital importance for its strengthening; Chapter two will make a thorough account of the history of the Rosario Campestre Norte College, its coexistence practices, obligations, protocols and requirements in the choice of school government and the third chapter will analyze the incidence of education for citizenship and coexistence in the case study based on the voice of its protagonists, indicating the main barriers and challenges it faces when talking about education for citizenship and coexistence.Magíster en Estudios PolíticosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios PolíticosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesSilva Vargas, Pedro AlexanderRodríguez Rincon, Yolanda2020-01-29T20:17:33Z2020-04-16T18:51:53Z2020-01-29T20:17:33Z2020-04-16T18:51:53Z2019http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46856https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46856instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica del Sur2017-2018Cundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:33Z