Educación para la ciudadanía y la convivencia, gobierno escolar y participación en procesos democráticos. El caso del colegio Rosario Campestre Norte, años 2017-2018

El presente trabajo monográfico se realiza con el fin de analizar la incidencia de la educación para la ciudadanía y la convivencia en el gobierno escolar y de manera especial en la elección del personero y en la participación en procesos democráticos posteriores de los estudiantes electos para los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46856
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46856
Palabra clave:
Democracia
Educación
Ciudadanía
Convivencia
Gobierno escolar
Personero escolar
Participación
Democracy
Education
Citizenship
Coexistence
School government
School person
Participation
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Educación cívica
Convivencia - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Planificación educativa - Bogotá (Colombia)
Actividades estudiantiles
Democracia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo monográfico se realiza con el fin de analizar la incidencia de la educación para la ciudadanía y la convivencia en el gobierno escolar y de manera especial en la elección del personero y en la participación en procesos democráticos posteriores de los estudiantes electos para los años 2017 y 2018, tomando como caso de estudio el Colegio Rosario Campestre Norte. En este sentido, el trabajo está compuesto por tres capítulos. El capítulo uno, hace una descripción de la educación y la educación en Colombia como derecho humano, en este, se hará un repaso de las obligaciones del estado en esta materia, enunciando la normatividad vigente a nivel nacional como internacional, además, se resaltarán los retos que tiene en el país en esta materia, también abordará la importancia que ésta ha tenido para infundir las costumbres democráticas a través de la escuela, siendo esta última de vital importancia para su fortalecimiento; El capítulo dos, hará un recuento minucioso de la historia del Colegio Rosario Campestre Norte, de sus prácticas de convivencia, obligaciones, protocolos y requisitos en la elección del gobierno escolar y el en tercer capítulo se analizará la incidencia de la educación para la ciudadanía y la convivencia en el caso de estudio a partir de la voz de sus protagonistas, enunciando las principales barreras y los desafíos que enfrenta al momento de hablar sobre educación para la ciudadanía y la convivencia.