La mediación sorda como posibilidad : correlatos de nación en el Museo Nacional

Esta tesis tiene como objetivo entender cómo se producen, se transforman, se problematizan los relatos de nación elaborados por las curadurías del Museo Nacional de Colombia, a partir de los ejercicios educativos producidos por las mediadoras Sordas. Así, el documento está dividido en tres capítulos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53834
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53834
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53834
Palabra clave:
Museo Nacional de Colombia
Multiculturalismo
Relatos
Curaduría
Mediación sorda
National Museum of Colombia
Multiculturalism
National narrative
Curatorship
Educative mediation
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Museo Nacional de Colombia
Multiculturalismo - Bogotá (Colombia)
Sordos - Bogotá (Colombia)
Curadores de museos - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis tiene como objetivo entender cómo se producen, se transforman, se problematizan los relatos de nación elaborados por las curadurías del Museo Nacional de Colombia, a partir de los ejercicios educativos producidos por las mediadoras Sordas. Así, el documento está dividido en tres capítulos: el primero Museo/Nación: El Museo Nacional de Colombia desde adentro en el cual se analiza el relato de nación del Museo, que en la actualidad es multicultural y sirve de escenario para la mediación educativa; el segundo Un museo para “todos” en el que se explora la relación entre los museos, la discapacidad y la Sordedad, esta relación permite entender el surgimiento de un equipo de mediación Sorda en el Museo Nacional de Colombia; el último capítulo La mediación Sorda: un correlato de nación, en el que se describen las mediaciones y la manera en la estas acciones educativas trabajan en torno a relato de nación del Museo y lo transforman. Estos cuestionamientos se abordaron a partir de una perspectiva etnográfica.