Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
A finales del siglo XIX y principios del XX, la configuración psicológica del concepto liberal de autogobierno fue clave para diseñar el sujeto político de la modernidad y la propia idea de “ciudadanía”. Nuestro trabajo estudia ese proceso sociohistórico a través de los primeros textos dedicados a l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32695
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987
http://hdl.handle.net/10554/32695
- Palabra clave:
- psicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividad
psychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_c67396a6da00ec1e250d50ac1449a577 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32695 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)Foundational Psychological Clues of Citizenry Self-Government: the “Psychology of the Spanish People” as a Case Study (1902-1918)Castro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distanciapsicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividadpsychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivityA finales del siglo XIX y principios del XX, la configuración psicológica del concepto liberal de autogobierno fue clave para diseñar el sujeto político de la modernidad y la propia idea de “ciudadanía”. Nuestro trabajo estudia ese proceso sociohistórico a través de los primeros textos dedicados a la “psicología del pueblo español”. Además de confirmar la estrecha relación entre psicología y autogobierno, el análisis revela el papel de la psicología en la transición histórica desde las tradicionales teorías y prácticas de la subjetividad hasta las modernas –particularmente en el dominio educativo y religioso–. Gracias a la psicología, el proyecto liberal también estableció los supuestos límites sociopolíticos para la potencial participación ciudadana de la población española.At the end of the 19th Century and the beginning of the 20th, the psychological configuration of the liberal concept of self-government was basic to design the political subject of the modernity and the very idea of “citizenship”. Our paper studies this socio-historical process throughout the first works devoted to the “Psychology of the Spanish People”. The analysis not only confirm the close relation between psychology and citizenship, but the role played by the psychology in the transition from the traditional theories and practices of the subjectivity to the modern ones –particularly in the fields of religion and education. The socio-political limits imposed by the liberal program on the potential citizen participation of the Spanish population are also revealed.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:33Z2020-04-15T18:25:56Z2018-02-24T16:03:33Z2020-04-15T18:25:56Z2014-07-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/698710.11144/Javeriana.upsy13-5.cpfa2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32695spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987/10189Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 5 (2014): Special History of Psychology; 1739-1753Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:52Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918) Foundational Psychological Clues of Citizenry Self-Government: the “Psychology of the Spanish People” as a Case Study (1902-1918) |
title |
Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918) |
spellingShingle |
Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918) Castro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia psicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividad psychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivity |
title_short |
Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918) |
title_full |
Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918) |
title_fullStr |
Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918) |
title_full_unstemmed |
Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918) |
title_sort |
Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia |
author |
Castro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia |
author_facet |
Castro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
psicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividad psychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivity |
topic |
psicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividad psychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivity |
description |
A finales del siglo XIX y principios del XX, la configuración psicológica del concepto liberal de autogobierno fue clave para diseñar el sujeto político de la modernidad y la propia idea de “ciudadanía”. Nuestro trabajo estudia ese proceso sociohistórico a través de los primeros textos dedicados a la “psicología del pueblo español”. Además de confirmar la estrecha relación entre psicología y autogobierno, el análisis revela el papel de la psicología en la transición histórica desde las tradicionales teorías y prácticas de la subjetividad hasta las modernas –particularmente en el dominio educativo y religioso–. Gracias a la psicología, el proyecto liberal también estableció los supuestos límites sociopolíticos para la potencial participación ciudadana de la población española. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07-28 2018-02-24T16:03:33Z 2018-02-24T16:03:33Z 2020-04-15T18:25:56Z 2020-04-15T18:25:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987 10.11144/Javeriana.upsy13-5.cpfa 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32695 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987 http://hdl.handle.net/10554/32695 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy13-5.cpfa 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987/10189 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 5 (2014): Special History of Psychology; 1739-1753 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712820589625344 |