Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)

A finales del siglo XIX y principios del XX, la configuración psicológica del concepto liberal de autogobierno fue clave para diseñar el sujeto político de la modernidad y la propia idea de “ciudadanía”. Nuestro trabajo estudia ese proceso sociohistórico a través de los primeros textos dedicados a l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32695
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987
http://hdl.handle.net/10554/32695
Palabra clave:
psicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividad
psychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c67396a6da00ec1e250d50ac1449a577
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32695
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)Foundational Psychological Clues of Citizenry Self-Government: the “Psychology of the Spanish People” as a Case Study (1902-1918)Castro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distanciapsicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividadpsychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivityA finales del siglo XIX y principios del XX, la configuración psicológica del concepto liberal de autogobierno fue clave para diseñar el sujeto político de la modernidad y la propia idea de “ciudadanía”. Nuestro trabajo estudia ese proceso sociohistórico a través de los primeros textos dedicados a la “psicología del pueblo español”. Además de confirmar la estrecha relación entre psicología y autogobierno, el análisis revela el papel de la psicología en la transición histórica desde las tradicionales teorías y prácticas de la subjetividad hasta las modernas –particularmente en el dominio educativo y religioso–. Gracias a la psicología, el proyecto liberal también estableció los supuestos límites sociopolíticos para la potencial participación ciudadana de la población española.At the end of the 19th Century and the beginning of the 20th, the psychological configuration of the liberal concept of self-government was basic to design the political subject of the modernity and the very idea of “citizenship”. Our paper studies this socio-historical process throughout the first works devoted to the “Psychology of the Spanish People”. The analysis not only confirm the close relation between psychology and citizenship, but the role played by the psychology in the transition from the traditional theories and practices of the subjectivity to the modern ones –particularly in the fields of religion and education. The socio-political limits imposed by the liberal program on the potential citizen participation of the Spanish population are also revealed.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:33Z2020-04-15T18:25:56Z2018-02-24T16:03:33Z2020-04-15T18:25:56Z2014-07-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/698710.11144/Javeriana.upsy13-5.cpfa2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32695spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987/10189Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 5 (2014): Special History of Psychology; 1739-1753Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
Foundational Psychological Clues of Citizenry Self-Government: the “Psychology of the Spanish People” as a Case Study (1902-1918)
title Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
spellingShingle Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
Castro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia
psicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividad
psychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivity
title_short Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
title_full Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
title_fullStr Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
title_full_unstemmed Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
title_sort Claves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la “psicología del pueblo español” como estudio de caso (1902-1918)
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia
author Castro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia
author_facet Castro Tejerina, Jorge; Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv psicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividad
psychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivity
topic psicología de la ciudadanía; autogobierno; psicología del pueblo español; teorías y prácticas de la subjetividad
psychology of citizenship; self-government; psychology of the Spanish People; theories and practices of subjectivity
description A finales del siglo XIX y principios del XX, la configuración psicológica del concepto liberal de autogobierno fue clave para diseñar el sujeto político de la modernidad y la propia idea de “ciudadanía”. Nuestro trabajo estudia ese proceso sociohistórico a través de los primeros textos dedicados a la “psicología del pueblo español”. Además de confirmar la estrecha relación entre psicología y autogobierno, el análisis revela el papel de la psicología en la transición histórica desde las tradicionales teorías y prácticas de la subjetividad hasta las modernas –particularmente en el dominio educativo y religioso–. Gracias a la psicología, el proyecto liberal también estableció los supuestos límites sociopolíticos para la potencial participación ciudadana de la población española.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07-28
2018-02-24T16:03:33Z
2018-02-24T16:03:33Z
2020-04-15T18:25:56Z
2020-04-15T18:25:56Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987
10.11144/Javeriana.upsy13-5.cpfa
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32695
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987
http://hdl.handle.net/10554/32695
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy13-5.cpfa
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6987/10189
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 5 (2014): Special History of Psychology; 1739-1753
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712820589625344