Percepción de estudiantes de enfermería sobre el aprendizaje basado en evidencias

Objetivo: revelar la percepción de estudiantes de enfermería sobre la práctica basada en evidencias como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la prevención de úlceras por presión. Métodos: estudio cualitativo realizado con doce estudiantes de graduación en enfermería de una universidad del sur d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37339
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15782
http://hdl.handle.net/10554/37339
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
id JAVERIANA_c66a1432cede90ebf3765234730ef977
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37339
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Percepción de estudiantes de enfermería sobre el aprendizaje basado en evidenciasVolpato, Marcia PaschoalinaLarcher Caliri, Maria HelenaQuina Galdino, Maria JoséMartins, Júlia TrevisanObjetivo: revelar la percepción de estudiantes de enfermería sobre la práctica basada en evidencias como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la prevención de úlceras por presión. Métodos: estudio cualitativo realizado con doce estudiantes de graduación en enfermería de una universidad del sur de Brasil que participaron en un workshop teórico-práctico sobre la prevención de úlceras por presión. Los datos se recabaron a través de entrevistas semiestructuradas y se sometieron a análisis temático. Resultados: se evidenció la categoría temática como la estrategia de la práctica basada en evidencias en la enseñanza-aprendizaje de úlceras por presión, con cuatro subcategorías: facilitando la correlación entre teoría y práctica y la búsqueda de soluciones; activando las competencias del enfermero; fomentando la identicación de las fases de la úlcera por presión, y revelando la importancia de la escala de Braden. Conclusión: los estudiantes destacaron que la práctica basada en evidencias fomentó un aprendizaje amplio sobre las medidas para prevenir las úlceras por presión.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería2018-09-27T19:47:59Z2020-04-16T20:35:20Z2018-09-27T19:47:59Z2020-04-16T20:35:20Z2018-04-23http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresInvestigación Cuantitativainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1578210.11144/Javeriana.ie20-1.peea2027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/37339spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15782/20204http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15782/17041http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15782/20205Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 1 (2018)Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol 20 No 1 (2018)Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; v. 20 n. 1 (2018)Derechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y DesarrolloAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:41:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de estudiantes de enfermería sobre el aprendizaje basado en evidencias
title Percepción de estudiantes de enfermería sobre el aprendizaje basado en evidencias
spellingShingle Percepción de estudiantes de enfermería sobre el aprendizaje basado en evidencias
Volpato, Marcia Paschoalina
title_short Percepción de estudiantes de enfermería sobre el aprendizaje basado en evidencias
title_full Percepción de estudiantes de enfermería sobre el aprendizaje basado en evidencias
title_fullStr Percepción de estudiantes de enfermería sobre el aprendizaje basado en evidencias
title_full_unstemmed Percepción de estudiantes de enfermería sobre el aprendizaje basado en evidencias
title_sort Percepción de estudiantes de enfermería sobre el aprendizaje basado en evidencias
dc.creator.none.fl_str_mv Volpato, Marcia Paschoalina
Larcher Caliri, Maria Helena
Quina Galdino, Maria José
Martins, Júlia Trevisan
author Volpato, Marcia Paschoalina
author_facet Volpato, Marcia Paschoalina
Larcher Caliri, Maria Helena
Quina Galdino, Maria José
Martins, Júlia Trevisan
author_role author
author2 Larcher Caliri, Maria Helena
Quina Galdino, Maria José
Martins, Júlia Trevisan
author2_role author
author
author
description Objetivo: revelar la percepción de estudiantes de enfermería sobre la práctica basada en evidencias como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la prevención de úlceras por presión. Métodos: estudio cualitativo realizado con doce estudiantes de graduación en enfermería de una universidad del sur de Brasil que participaron en un workshop teórico-práctico sobre la prevención de úlceras por presión. Los datos se recabaron a través de entrevistas semiestructuradas y se sometieron a análisis temático. Resultados: se evidenció la categoría temática como la estrategia de la práctica basada en evidencias en la enseñanza-aprendizaje de úlceras por presión, con cuatro subcategorías: facilitando la correlación entre teoría y práctica y la búsqueda de soluciones; activando las competencias del enfermero; fomentando la identicación de las fases de la úlcera por presión, y revelando la importancia de la escala de Braden. Conclusión: los estudiantes destacaron que la práctica basada en evidencias fomentó un aprendizaje amplio sobre las medidas para prevenir las úlceras por presión.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:59Z
2018-09-27T19:47:59Z
2018-04-23
2020-04-16T20:35:20Z
2020-04-16T20:35:20Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
Investigación Cuantitativa
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15782
10.11144/Javeriana.ie20-1.peea
2027-128X
0124-2059
http://hdl.handle.net/10554/37339
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15782
http://hdl.handle.net/10554/37339
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.ie20-1.peea
2027-128X
0124-2059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15782/20204
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15782/17041
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15782/20205
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 1 (2018)
Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol 20 No 1 (2018)
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; v. 20 n. 1 (2018)
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712823891591168