No me gusta, pero está bien si me porto mal - Voces sobre el castigo de niñas y niños de un barrio de Bogotá

Presento los resultados de una investigación cualitativa, participatica con enfoque etnográfico, que realizamos de enero a diciembre de 2006 con ocho niñas y cinco niños de un barrio de los cerros orientales de Bogotá, sobre sus ideas, sentimientos y actitudes acerca del castigo. Los participantes n...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26181
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1599
http://hdl.handle.net/10554/26181
Palabra clave:
null
null
null
Salud
Niño; Castigo; Investigacion; Children Care Nursing; Investigation; Punishment
Enfermería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_c62100497e2a5db95e937ee64836f099
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26181
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv No me gusta, pero está bien si me porto mal - Voces sobre el castigo de niñas y niños de un barrio de Bogotá
I don't like it, but it´s okay is I misbehave. Voices of girls and boys from a neighborhood of Bogotá about punishment
title No me gusta, pero está bien si me porto mal - Voces sobre el castigo de niñas y niños de un barrio de Bogotá
spellingShingle No me gusta, pero está bien si me porto mal - Voces sobre el castigo de niñas y niños de un barrio de Bogotá
Duque Páramo, María Claudia; Pontificia Universidad Javeriana
null
null
null
Salud
Niño; Castigo; Investigacion; Children Care Nursing; Investigation; Punishment
Enfermería
title_short No me gusta, pero está bien si me porto mal - Voces sobre el castigo de niñas y niños de un barrio de Bogotá
title_full No me gusta, pero está bien si me porto mal - Voces sobre el castigo de niñas y niños de un barrio de Bogotá
title_fullStr No me gusta, pero está bien si me porto mal - Voces sobre el castigo de niñas y niños de un barrio de Bogotá
title_full_unstemmed No me gusta, pero está bien si me porto mal - Voces sobre el castigo de niñas y niños de un barrio de Bogotá
title_sort No me gusta, pero está bien si me porto mal - Voces sobre el castigo de niñas y niños de un barrio de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Duque Páramo, María Claudia; Pontificia Universidad Javeriana
author Duque Páramo, María Claudia; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Duque Páramo, María Claudia; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
null
null
Salud
Niño; Castigo; Investigacion; Children Care Nursing; Investigation; Punishment
Enfermería
topic null
null
null
Salud
Niño; Castigo; Investigacion; Children Care Nursing; Investigation; Punishment
Enfermería
description Presento los resultados de una investigación cualitativa, participatica con enfoque etnográfico, que realizamos de enero a diciembre de 2006 con ocho niñas y cinco niños de un barrio de los cerros orientales de Bogotá, sobre sus ideas, sentimientos y actitudes acerca del castigo. Los participantes narraron eventos de castigo en el hogar y con menor frecuencia eventos en el colegio. Los papás y las mamás castigan a los niños pegándoles con objetos, con la mano, regañándolos, prohibiéndoles gustos dejándolos en el cuarto. Cuando los castigaban, los participantes manifestaron, entre otros, sentirse mal, aburridos, rabiosos, culpables y confusos. Proponen que, si se portan mal, no les peguen ni los humillen, sino que les hablen y les expliquen. Sin embargo, muchos de los participantes expresaron ideas que justifican el castigo corporal y humillante, como una medida necesaria para controlar las malas acciones de los niños. Finalmente, discuto los resultados en el contexto de la literatura sobre los efectos del castigo y la política de erradicación del castigo corporal y planteo algunas acciones con diferentes actores locales e institucionales. ABSTRACTI present a qualitative research study conducted from January through December 2006. Along with eight girls and five boys from a neighborhood located at the east hills of Bogotá, we conducted a qualitative, participatory ethnographic study about their ideas, feelings and attitudes about punishment. Participants narrated events of punishment at home and less frequently at school. Parents punish their children hitting them with objects, spanking, scolding them, forbidding whatever they like or keeping them at their bedrooms. As result of being punished, participants said they feel bad, bored, guilty, angry and confused. They suggest not being hit or humiliated, but rather be telling or explaining about their bad behaviors. However, many of them talked about ideas that justify corporal punishment as an effective mean for controlling children's bad behaviors. Finally, I discuss results within the context of the litrature about the effects of punishment and the policy about ending corporal punishment, and propose some actions with local and institutional actors.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08-11
2018-02-24T15:23:43Z
2018-02-24T15:23:43Z
2020-04-16T20:35:41Z
2020-04-16T20:35:41Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1599
2027-128X
0124-2059
http://hdl.handle.net/10554/26181
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1599
http://hdl.handle.net/10554/26181
identifier_str_mv 2027-128X
0124-2059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1599/1023
Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 113-134
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 113-134
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 113-134
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712897101070336
spelling No me gusta, pero está bien si me porto mal - Voces sobre el castigo de niñas y niños de un barrio de BogotáI don't like it, but it´s okay is I misbehave. Voices of girls and boys from a neighborhood of Bogotá about punishmentDuque Páramo, María Claudia; Pontificia Universidad JaveriananullnullnullSaludNiño; Castigo; Investigacion; Children Care Nursing; Investigation; PunishmentEnfermeríaPresento los resultados de una investigación cualitativa, participatica con enfoque etnográfico, que realizamos de enero a diciembre de 2006 con ocho niñas y cinco niños de un barrio de los cerros orientales de Bogotá, sobre sus ideas, sentimientos y actitudes acerca del castigo. Los participantes narraron eventos de castigo en el hogar y con menor frecuencia eventos en el colegio. Los papás y las mamás castigan a los niños pegándoles con objetos, con la mano, regañándolos, prohibiéndoles gustos dejándolos en el cuarto. Cuando los castigaban, los participantes manifestaron, entre otros, sentirse mal, aburridos, rabiosos, culpables y confusos. Proponen que, si se portan mal, no les peguen ni los humillen, sino que les hablen y les expliquen. Sin embargo, muchos de los participantes expresaron ideas que justifican el castigo corporal y humillante, como una medida necesaria para controlar las malas acciones de los niños. Finalmente, discuto los resultados en el contexto de la literatura sobre los efectos del castigo y la política de erradicación del castigo corporal y planteo algunas acciones con diferentes actores locales e institucionales. ABSTRACTI present a qualitative research study conducted from January through December 2006. Along with eight girls and five boys from a neighborhood located at the east hills of Bogotá, we conducted a qualitative, participatory ethnographic study about their ideas, feelings and attitudes about punishment. Participants narrated events of punishment at home and less frequently at school. Parents punish their children hitting them with objects, spanking, scolding them, forbidding whatever they like or keeping them at their bedrooms. As result of being punished, participants said they feel bad, bored, guilty, angry and confused. They suggest not being hit or humiliated, but rather be telling or explaining about their bad behaviors. However, many of them talked about ideas that justify corporal punishment as an effective mean for controlling children's bad behaviors. Finally, I discuss results within the context of the litrature about the effects of punishment and the policy about ending corporal punishment, and propose some actions with local and institutional actors.I present a qualitative research study conducted from January through December 2006. Along with eight girls and five boys from a neighborhood located at the east hills of Bogotá, we conducted a qualitative, participatory ethnographic study about their ideas, feelings and attitudes about punishment. Participants narrated events of punishment at home and less frequently at school. Parents punish their children hitting them with objects, spanking, scolding them, forbidding whatever they like or keeping them at their bedrooms. As result of being punished, participants said they feel bad, bored, guilty, angry and confused. They suggest not being hit or humiliated, but rather be telling or explaining about their bad behaviors. However, many of them talked about ideas that justify corporal punishment as an effective mean for controlling children's bad behaviors. Finally, I discuss results within the context of the litrature about the effects of punishment and the policy about ending corporal punishment, and propose some actions with local and institutional actors.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermeríanullnull2018-02-24T15:23:43Z2020-04-16T20:35:41Z2018-02-24T15:23:43Z2020-04-16T20:35:41Z2011-08-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15992027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/26181spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1599/1023Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 113-134Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 113-134Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 113-134nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:41:53Z