La Oralidad Literaria y Dialógica en un Círculo de Lectura

La investigación tiene como propósito, en primer lugar, comprender las dificultades que presentaban los estudiantes del curso 902 del Colegio Paulo VI I.E.D, en torno al desarrollo de prácticas de lectura y oralidad, así como una vivencia limitada de interacciones mediadas por el dialogo y el entend...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66069
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66069
Palabra clave:
Lenguaje, lectura, oralidad literaria y dialógica, círculos de lectura.
Language, reading, literary and dialogic orality, reading circles
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación tiene como propósito, en primer lugar, comprender las dificultades que presentaban los estudiantes del curso 902 del Colegio Paulo VI I.E.D, en torno al desarrollo de prácticas de lectura y oralidad, así como una vivencia limitada de interacciones mediadas por el dialogo y el entendimiento. De igual manera, se buscó establecer la relación posible entre la lectura de textos literarios y el desarrollo de una oralidad literaria y dialógica, en torno a la vivencia de círculos de lectura como una experiencia transformadora. El estudio, de tipo cualitativo y con un método de investigación acción, presenta un paradigma sociocultural o histórico que busca reflexionar acerca de los comportamientos y relaciones que se dan, en este caso, en el aula de clase. La propuesta de intervención, representada por seis círculos de lectura, cuyos títulos se seleccionaron atendiendo a la voz e intereses de los estudiantes, fueron soportados por la observación constante del investigador, el diligenciamiento de un diario de campo y una entrevista a los estudiantes participantes. El análisis de resultados permitió determinar la correspondencia que se da entre lectura y oralidad, la caracterización de un narrador oral y la posibilidad de vivir relaciones dialógicas en el aula de clase a partir de las dinámicas que ofrece el círculo de lectura.