Hacia una cultura de paz : un modelo pedagógico para la paz en las instituciones educativas distritales Aquileo Parra y Carlos Pizarro Leongómez

El presente proyecto de intervención, presenta un modelo pedagógico alternativo en educación para la paz, implementado en las Instituciones Educativas Distritales Aquileo Parra y Carlos Pizarro Leongómez. A través de la implementación de talleres con estudiantes de grado séptimo y por medio del abor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42440
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42440
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42440
Palabra clave:
Educación para la paz
Cultura de paz
Modelo pedagógico
Convivencia escolar
Corporeidad
Transformación de conflictos
Reconciliación
Peace education
Culture of peace
Pedagogical model
Coexistence school
Corporeity
Conflict transformation
Reconciliation
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Cultura de paz
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Forero Villamil, Jessica Johana
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description El presente proyecto de intervención, presenta un modelo pedagógico alternativo en educación para la paz, implementado en las Instituciones Educativas Distritales Aquileo Parra y Carlos Pizarro Leongómez. A través de la implementación de talleres con estudiantes de grado séptimo y por medio del abordaje de temáticas como el cuerpo, las emociones, la convivencia escolar, el ejercicio de ciudadanía, transformación de conflictos y reconciliación, en la búsqueda de fortalecer la cultura de paz al interior de la vida escolar. En cuanto a lo metodológico, esta intervención esta fundamentada desde un enfoque cuantitativo con un método etnográfico. Contó con la utilización de seis técnicas según el diseño metodológico propuesto, el cual estuvo estructurado a partir de tres momentos: caracterización (entrevistas, revisión documental, encuestas y taller); implementación (talleres y observación participante); y por último, sistematización y evaluación (grupos focales). Es de reconocer que se lograron los objetivos planteados, sin embargo, se entiende que el proceso de construcción de paz, requiere de tiempo y persistencia; se hace necesario seguir estimulando procesos alternativos en educación para una cultura de paz en ambientes escolares considerando sus particularidades contextuales.
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A través de la implementación de talleres con estudiantes de grado séptimo y por medio del abordaje de temáticas como el cuerpo, las emociones, la convivencia escolar, el ejercicio de ciudadanía, transformación de conflictos y reconciliación, en la búsqueda de fortalecer la cultura de paz al interior de la vida escolar. En cuanto a lo metodológico, esta intervención esta fundamentada desde un enfoque cuantitativo con un método etnográfico. Contó con la utilización de seis técnicas según el diseño metodológico propuesto, el cual estuvo estructurado a partir de tres momentos: caracterización (entrevistas, revisión documental, encuestas y taller); implementación (talleres y observación participante); y por último, sistematización y evaluación (grupos focales). Es de reconocer que se lograron los objetivos planteados, sin embargo, se entiende que el proceso de construcción de paz, requiere de tiempo y persistencia; se hace necesario seguir estimulando procesos alternativos en educación para una cultura de paz en ambientes escolares considerando sus particularidades contextuales.The present intervention project presents a pedagogical alternative model in education for peace, implemented in the District Educational Institutions Aquileo Parra and Carlos Pizarro Leongómez. Through the implementation of workshops with students of seventh grade and through the approach of issues such as the body, emotions, school life, the exercise of citizenship, conflict transformation and reconciliation, in the search to strengthen the culture of peace inside the schoolar life. Regarding the methodological, this intervention is based on a quantitative approach with an ethnographic method. It counted on the use of six techniques according to the proposed methodological design, which was structured from three moments: characterization (interviews, documentary review, surveys and workshop); implementation (workshops and participant observation); and finally, systematization and evaluation (focus groups). It must be acknowledged that the stated objectives were achieved, however, it is understood that the process of peace building requires time and persistence; It is necessary to continue stimulating alternative processes in education for a culture of peace in school environments considering their contextual particularities.Magíster en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesCruz, Juan DanielArias Campos, Rosa Ludy2019-04-01T20:29:02Z2020-04-16T18:46:12Z2019-04-01T20:29:02Z2020-04-16T18:46:12Z2019-03-20http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/42440https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42440instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:48:30Z