Hacia una cultura de paz : un modelo pedagógico para la paz en las instituciones educativas distritales Aquileo Parra y Carlos Pizarro Leongómez
El presente proyecto de intervención, presenta un modelo pedagógico alternativo en educación para la paz, implementado en las Instituciones Educativas Distritales Aquileo Parra y Carlos Pizarro Leongómez. A través de la implementación de talleres con estudiantes de grado séptimo y por medio del abor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42440
- Palabra clave:
- Educación para la paz
Cultura de paz
Modelo pedagógico
Convivencia escolar
Corporeidad
Transformación de conflictos
Reconciliación
Peace education
Culture of peace
Pedagogical model
Coexistence school
Corporeity
Conflict transformation
Reconciliation
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Cultura de paz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto de intervención, presenta un modelo pedagógico alternativo en educación para la paz, implementado en las Instituciones Educativas Distritales Aquileo Parra y Carlos Pizarro Leongómez. A través de la implementación de talleres con estudiantes de grado séptimo y por medio del abordaje de temáticas como el cuerpo, las emociones, la convivencia escolar, el ejercicio de ciudadanía, transformación de conflictos y reconciliación, en la búsqueda de fortalecer la cultura de paz al interior de la vida escolar. En cuanto a lo metodológico, esta intervención esta fundamentada desde un enfoque cuantitativo con un método etnográfico. Contó con la utilización de seis técnicas según el diseño metodológico propuesto, el cual estuvo estructurado a partir de tres momentos: caracterización (entrevistas, revisión documental, encuestas y taller); implementación (talleres y observación participante); y por último, sistematización y evaluación (grupos focales). Es de reconocer que se lograron los objetivos planteados, sin embargo, se entiende que el proceso de construcción de paz, requiere de tiempo y persistencia; se hace necesario seguir estimulando procesos alternativos en educación para una cultura de paz en ambientes escolares considerando sus particularidades contextuales. |
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