Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región

Enmarcadas dentro de las políticas de desarrollo para la región, las agendas educativas para América Latina representan compromisos que trascienden la mejoría en los resultados de pruebas específicas y que permean tanto las prácticas pedagógicas como los marcos conceptuales en los que estas cobran s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31663
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15046
http://hdl.handle.net/10554/31663
Palabra clave:
América Latina; educación; desarrollo; identidad; filosofía
Latin America; education; development; identity; philosophy
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 Universitas Philosophica
id JAVERIANA_c5ba4ab3a13e2eb5ace01acbd92bc598
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31663
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la regiónEducation in Latin America: Challenges and Opportunities for Philosophy in the RegionEslava, Edgar; Universidad del SinúAmérica Latina; educación; desarrollo; identidad; filosofíaLatin America; education; development; identity; philosophyEnmarcadas dentro de las políticas de desarrollo para la región, las agendas educativas para América Latina representan compromisos que trascienden la mejoría en los resultados de pruebas específicas y que permean tanto las prácticas pedagógicas como los marcos conceptuales en los que estas cobran significado. El presente texto recoge algunos de los compromisos establecidos por dichas agendas y desarrolla las líneas generales que esperan y requieren la participación de la comunidad filosófica como garante y dinamizadora de la construcción de espacios de reflexión y acción sobre la educación. Framed within the development policies for the region, educational agendas for Latin America represent specific commitments that transcend the improvement in the results of specific tests permeating both pedagogical practices and conceptual frameworks in which these ones acquire meaning. This paper covers some of the commitments made by these agendas and develops the general framework in which participation of philosophical community is expected and required as a guarantor and promoter of the construction of spaces for reflection and action on educational system. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:25Z2020-04-15T18:13:42Z2018-02-24T16:00:25Z2020-04-15T18:13:42Z2015-12-03http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1504610.11144/Javeriana.uph32-65.efro2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31663spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15046/12344Universitas Philosophica; Vol. 32, Núm. 65 (2015): Perspectivas actuales de la filosofía en América Latina; 223-244Copyright (c) 2015 Universitas PhilosophicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
Education in Latin America: Challenges and Opportunities for Philosophy in the Region
title Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
spellingShingle Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
Eslava, Edgar; Universidad del Sinú
América Latina; educación; desarrollo; identidad; filosofía
Latin America; education; development; identity; philosophy
title_short Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
title_full Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
title_fullStr Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
title_full_unstemmed Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
title_sort Educación en América Latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región
dc.creator.none.fl_str_mv Eslava, Edgar; Universidad del Sinú
author Eslava, Edgar; Universidad del Sinú
author_facet Eslava, Edgar; Universidad del Sinú
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv América Latina; educación; desarrollo; identidad; filosofía
Latin America; education; development; identity; philosophy
topic América Latina; educación; desarrollo; identidad; filosofía
Latin America; education; development; identity; philosophy
description Enmarcadas dentro de las políticas de desarrollo para la región, las agendas educativas para América Latina representan compromisos que trascienden la mejoría en los resultados de pruebas específicas y que permean tanto las prácticas pedagógicas como los marcos conceptuales en los que estas cobran significado. El presente texto recoge algunos de los compromisos establecidos por dichas agendas y desarrolla las líneas generales que esperan y requieren la participación de la comunidad filosófica como garante y dinamizadora de la construcción de espacios de reflexión y acción sobre la educación. 
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-03
2018-02-24T16:00:25Z
2018-02-24T16:00:25Z
2020-04-15T18:13:42Z
2020-04-15T18:13:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15046
10.11144/Javeriana.uph32-65.efro
2346-2426
0120-5323
http://hdl.handle.net/10554/31663
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15046
http://hdl.handle.net/10554/31663
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.uph32-65.efro
2346-2426
0120-5323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15046/12344
Universitas Philosophica; Vol. 32, Núm. 65 (2015): Perspectivas actuales de la filosofía en América Latina; 223-244
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Philosophica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Philosophica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712874634280960